OEA

OEA dice que en tres departamentos hubo compra de votos

OEA dice que en tres departamentos hubo compra de votos

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que durante las elecciones de Honduras del domingo 26 de noviembre hubo compra de votos en tres departamentos.

El extenso documento presentado el pasado lunes 4 de diciembre, refiere una serie de irregularidades suscitadas en el marco del proceso y sobre el irresponsable papel del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Noticia Relacionada: Hernández dice que no se deben permitir injerencias extranjeras para resolver crisis electoral de Honduras

Aunque no da el nombre de los tres departamentos donde se produjo la compra de votos, en sus recomendaciones insta a la revisión de la participación en la votación de los departamentos de Lempira, Intibucá y la Paz, tomando el 100% de las Mesas Electorales Receptoras.

Pese a que ya transcurrieron diez de las elecciones las autoridades del TSE no han declarado al ganador del proceso.

Los resultados que hasta el momento ha presentado el Tribunal han levantado suspicacias, ya que en su primera proyección, brindada la madrugada del lunes con el conteo del 57 % de las actas, el candidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasralla, alcanzaba 855,8847 votos (45.17 %), contra 761,872 votos (40.21 %) de su más cercano contendiente, el candidato del Partido Nacional y presidente Juan Hernández. Sin embargo luego de una caída en el sistema de cómputo y de la transmisión de 1,006 actas con supuestas inconsistencias, Hernández superó a Nasralla y se ubicó con  52,477 votos de ventaja (1.6 %).

Para superar la crisis, la Alianza de Oposición contra la Dictadura, propuso ayer, entre otras cosas, el cotejamiento de las 18,000 actas y de los cuadernillos, así como una auditoría en el sistema informático.

En su informe la OEA refiere que ante estrecho margen de los resultados, así como las irregularidades, errores y problemas sistémicos que han rodeado esta elección no permiten a la Misión tener certeza sobre los resultados. 

Asimismo que considera que el único camino posible para que el pueblo hondureño pueda aceptar y las partes reconocer el ganador en este proceso electoral es que se llegue a un acuerdo entre los principales candidatos que permita: 

1. El cotejo de las 1,006 actas que fueron sometidas a escrutinio especial con las originales recibidas para ver si son parte de aquellas que fueron transmitidas online o parte de aquellas que fueron procesadas una vez llegaron al INFOP.   

2. La verificación de las 5,174 actas del TSE que no fueron transmitidas la noche de la elección, realizando un recuento de votos de las actas que presenten inconsistencias. 

3. La revisión de la participación en la votación de los departamentos de Lempira, Intibucá y la Paz tomando el 100% de las MERS de cada uno de los departamentos. 

4. El establecimiento de una etapa razonable para la presentación de impugnaciones. Debido a los retrasos en los escrutinios ordinario y especial, se exhorta al Tribunal Supremo Electoral a ser flexible en la recepción de estas impugnaciones y a resolverlas con todas las garantías procesales, de forma individualizada tras un cuidadoso análisis debidamente fundado y motivado. 

5. Los listados de los miembros de las MER  de los departamentos de Atlántida, Colón, Cortés, Francisco Morazán y Yoro.

6. La verificación de la integridad del Sistema Integrado de Escrutinio y Divulgación Electoral (SIEDE) y de sus componentes. 

Descargue aquí el Informe preliminar de la OEA sobre elecciones en Honduras

Para el candidato del Partido Nacional y presidente, Juan Hernández, los planteamientos de la OEA son una injerencia que no deben ser permitidos porque Honduras es un país digno.

  • Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas

47 respuestas

  1. Estos cachirecos como que no se cansan de hacer mal al país, es tan burdo no sólo su discurso, sino también lo que hemos podido ver en todo el proceso electoral, que es insostenible. Así las cosas habría que hacer efectivo el artículo 42 de la constitución que prescribe «La calidad de ciudadano se pierde: 4) Por coartar la libertad de sufragio, adulterar documentos electorales o emplear medios fraudulentos para burlar la voluntad popular; y 5) Por incitar, promover o apoyar el continuismo o la reelección del Presidente de la República. En un país de verdad el Ministerio Público de oficio está llamado a hacerlo, en uno como el nuestro, el pelón ese, seguro no moverá ni un pelo.

  2. Si matan a un cristiano por 1000 lempiras noban aestar vendiendo su voto la gente es ingnorante poreso esque el pais no prospera o ya les regalan piso para su casa ya estan dando su voto si la gente se fijara en el bienestar de todo el pais fuera diferente

Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter