Nuevos grupos dedicados a la venta de billetes falsos operan en redes sociales

Tegucigalpa, Honduras. La venta ilegal de billetes falsos ha ganado terreno en Honduras, especialmente en los últimos meses, tras el decomiso de más de 200,000 lempiras por parte de las autoridades hondureñas. 

Este delito, que antes se limitaba a espacios reducidos, ha migrado a las redes sociales, donde grupos delictivos lo comercializan abiertamente, facilitando su circulación e involucrando a más personas en esta actividad ilegal.

Lo antes mencionado, fue corroborado por este medio digital, que, mediante vigilancia en redes sociales, logró identificar al menos cinco perfiles dedicados a la oferta y venta de dichos billetes mediante la red social Tik Tok. 

Podría interesarte: Desarticulan bandas criminales en el occidente del país

 SOBRE LOS PERFILES DETECTADOS 

En seguimiento al tema, Criterio.hn, se dio la tarea de navegar a través de Tik Tok, red en la que logramos identificar cinco cuentas dedicadas a la venta de los denominados “billetes 5G”, algunas de ellas superan los 10,000 seguidores y con videos que poseen un alcance mayor a las 30 mil vistas.  

Con leyendas como: “todos lavan dinero y no los meten presos” o “la vida es demasiado corta, tomate en serio el lavado de activos”, dichos perfiles logran captar la atención de los usuarios, que a través de comentarios en las publicaciones solicitan información sobre el negocio y los precios para realizar la compra de los billetes.

Lo sorprendente no es solo el hecho de la facilidad que estos tienen para operar libremente a través de redes sociales, sino la cantidad de ciudadanos y ciudadanas hondureñas que expresan de manera deliberada su interés por introducirse a dicha actividad delictiva.

Una vez que los billetes falsos llegan a manos de los compradores, estos los introducen gradualmente en el mercado mediante pequeñas transacciones, logrando sustituirlos por billetes legítimos para su uso cotidiano.

Uno de los perfiles identificados por Criterio.hn.

POSICIÓN DE LAS AUTORIDADES HONDUREÑAS 

Con el objetivo de obtener información sobre las investigaciones realizadas por las autoridades hondureñas referentes al tema, este medio digital se comunicó con los voceros del Ministerio Público, Yuri Mora, y de la Secretaría de Seguridad, Miguel Martínez Madrid; sin embargo, no se recibieron respuestas satisfactorias.

Yuri Mora, vocero del Ministerio Público

Mora, quién inicialmente atendió al llamado manifestó desconocer sobre el tema, argumentando que posiblemente la Policía Nacional podría  brindar información al respecto, una postura contradictoria, considerando que existen detenciones y procesos abiertos en contra de personas presuntamente pertenecientes a la banda 5G.

Por su parte, el vocero de la Secretaría de Seguridad, Miguel Martínez, no brindó declaraciones ni respondió a la consulta hasta la publicación de este artículo. 

Sobre el tema, el vocero de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Jorge Galindo, explicó a este medio digital, que, aunque desconoce si hay nuevas líneas de investigación, en efecto existen casos que son públicos y que han sido judicializados.

El funcionario indicó que durante 2024 la ATIC detuvo a tres ciudadanos vinculados a una estructura dedicada a la falsificación. Además, señaló que a mediados de este año se efectuaron nuevas capturas en el departamento de Santa Bárbara y en la región occidental del país por los mismos delitos.

Galindo expuso que en el caso específico de la estructura desarticulada en 2024, los acusados trabajaban de manera individual realizando la fabricación de los billetes en el departamento de Olancho y que luego los distribuían en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Remarcó que al llegar a dichas ciudades los billetes eran recibidos por ciudadanos que se dedicaban a introducirlos dentro del comercio legal  a través de la realización de compras, cambiando el dinero falso por auténticos, siendo esa la forma de operar. 

Decomiso de artefactos para la fabricación de billetes falsos en 2024 en el departamento de Olancho. 

¿INCURREN O NO EN UN DELITO? 

El abogado penalista Marlon Duarte, advirtió que tanto la compra como la venta de billetes falsos constituyen un delito. En este caso, precisó, se trata de falsificación de moneda, tipificada dentro del Código Penal de Honduras.

Duarte aclaró que no es necesario poner los billetes falsos en circulación para incurrir en el delito, ya que el solo hecho de poseerlos constituye estrictamente una falta tipificada en la ley.

El jurista explicó que la falsificación de moneda es uno de los delitos más delicados y que comprende penas graves que pueden llegar a alcanzar los 10 a 15 años de prisión. 

Sobre el actuar frontal y deliberado de las personas que expresan a través de redes querer formar parte de la actividad ilícita, el profesional del derecho afirmó que sucede desde la ignorancia y que es el resultado de la falta de filtros en dichas plataformas. 

“Es necesario que se realicen promesas encaminadas a regular los contenidos en redes sociales”, manifestó el abogado penalista, Marlon Duarte.

Lea también: Espacios digitales: herramienta en auge de las redes de explotación sexual

¿QUÉ DEBEN HACER LAS AUTORIDADES?

El experto en temas de seguridad, Carlos Sierra, explicó que la venta y compra de dichas piezas es una forma de criminalidad que ha tenido una evolución en su forma de operar y remarcó que el que se combine con las redes sociales masifica el efecto.

Sierra señaló que la venta y compra de las piezas 5G es una estafa que se puede ir agravando hasta llegar al lavado de activos, criminalidad organizada y otras más, por lo que remarca que es necesario que las autoridades informen a la ciudadanía sobre la circulación de los billetes en las denominaciones detectadas.

Afirmó que un elemento clave para enfrentar esta problemática son las campañas de prevención, en las que se informe sobre las denominaciones de los billetes y, a la vez, se advierta a través de las mismas redes sociales que la compra o venta de dinero falso constituye un delito penado por la ley y que deben ser lideradas por las propias autoridades en las que expliquen cómo verificar si se trata o no de una pieza falsa. 

Sierra aseguró que es importante que las autoridades investiguen a profundidad el paradero de dichas redes criminales, tal como se hace con otros crímenes como el tráfico de drogas o de armas, ya que este tipo de estafas tiene raíces profundas en estructuras organizadas que se encargan de crear y distribuir la pieza.

“Es importante también que, junto con la campaña de prevención, las autoridades puedan actuar contra estas personas que aparecen en redes sociales”, dijo Carlos Sierra.
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter