Tegucigalpa. — El Tribunal de Sentencia designado para conocer el proceso contra la exprimera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo suspendió nuevamente el juicio oral y público agendado para esta fecha por problemas de salud de la implicada.
El tribunal notificó a las partes procesales que el dictamen médico forense solicitado por los jueces, indica que por el momento “la evaluada no se encuentra en capacidad de ser sometida a juicio oral y público”.
El dictamen medico legal firmado y sellado por la Dirección de Medicina Forense recomienda que se continúe con el tratamiento iniciado y se realice una nueva evaluación médica en un mes (3o días) a fin de constatar si la evaluada ha superado el padecimiento físico encontrado.
El pasado 20 de julio en la apertura del juicio oral y público la defensa técnica de la imputada solicitó al Tribunal de Sentencia que suspendiera la audiencia ya que el estado de salud no era el óptimo para tal fin y entregó constancias de salud de Bonilla de Lobo.
Noticia relacionada Repetir juicio a Rosa Elena de Lobo es una «déspota» resolución: CNA
En respuesta a esa petición el Tribunal designado hizo oficial una solicitud a la Dirección de Medicina Forense a fin de que se realizara el correspondiente dictamen pericial obteniendo la respuesta antes descrita una vez hecha la evaluación medico legal.
El Tribunal de Sentencia convocó a las partes para que del próximo lunes 16 de agosto en adelante se desarrolle el juicio oral y público en la causa penal por los delitos de apropiación indebida y fraude en perjuicio de la administración pública.
El primer juicio se celebró en febrero de 2019 y Bonilla de Lobo fue condenada en septiembre de ese año a 58 años de cárcel después que el Tribunal de Sentencia la declarara culpable por apropiación indebida y 8 delitos de fraude.
Además de la condena de 58 años de prisión, de los que por ley no puede cumplir más de 30, a Bonilla se le impuso una multa de 1,2 millones de lempiras (unos 49.700 dólares), equivalente al 10 % de más de 12 millones de lempiras (unos 497.900 dólares) que habría desviado, según la acusación, de los fondos del Despacho de la primera dama, a cuentas bancarias personales suyas.
En marzo de 2020 la Corte Suprema declaró ha lugar dos recursos presentados por la defensa de la acusada y ordenó que se repitiera el juicio, por lo que Bonilla fue liberada el 23 de julio del año pasado.
El caso de la esposa del expresidente Porfirio Lobo Sosa es conocido como “La caja chica de la dama” y presentado después de una investigación de la desaparecida Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas