Nueva polémica alrededor de Toncontín

Por: Redacción CRITERIO

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Tras 95 años de brindar servicios a la aeronavegación, los vientos que en aquellas épocas trazaban el rumbo de pilotos que lo utilizaron, hoy marcan un cambio  que anuncia el posible cierre del capitalino aeropuerto  internacional Toncontín.

El aeropuerto Toncontín se ha quedado sin defensores y esta a punto de ser cerrado
El aeropuerto Toncontín se ha quedado sin defensores y esta a punto de ser cerrado

El acercamiento a este aeródromo es considerado uno de los más difíciles en el mundo para todas las aeronaves, especialmente en condiciones meteorológicas adversas.

Fuente de polémicas y retórica política en el gobierno del presidente Manuel Zelaya, que pretendió desplegar Palmerola que hoy corre viento en popa, Toncontín unificó a empresarios, comuna capitalina, trabajadores y al sector turismo, hoy Toncontín languidece ante el anuncio de su cierre el año 2018

Sin embargo, diversos sectores cuestionan su reducción a vuelos locales o su uso exclusivo militar al entrar en operaciones la terminal aérea de Palmerola.

Tal decisión trascendió en el marco del debate legislativo que impulsa la comisión para la promoción de la alianza público-privada en el congreso nacional, al confirmar que éste operará solo para vuelos comerciales nacionales al funcionar Palmerola.

El diputado de libre, Rasel Tomé, aseveró que velando por la capital diputados del departamento de Francisco Morazán no aprobarán un contrato que deja a esta urbe sin aeropuerto.

El contrato para construir y operar Palmerola está en segundo debate que continuará la próxima semana en el legislativo. El gobierno debe retirar ese contrato, renegociarlo y presentarlo otra vez para su aprobación, dijo Tomé.

Existen contradicciones en Coalianza que indicó que Toncontín operaría como terminal aérea internacional y minutos después que solo serviría a la fuerza aérea de honduras.

Coalianza tiene posibilidad de explicar con claridad el contrato porque si se va a dejar sin aeropuerto no creo que varios diputados liberales, nacionalistas y Libre en pleno vayan a apoyarlo, añadió.

Toncontín fue utilizado por primera vez en 1921 cuando era un campo extenso dedicado a labores aéreas carente de pistas debido a que las aeronaves aterrizaban y despegaban en la mejor dirección posible frente al viento.

En 1933 el presidente Tiburcio Carías Andino amplió la pista del aeródromo de norte a sur y ordenó construir el edificio de la terminal de pasajeros. Estos se inauguraron en 1934 con el aterrizaje de un dc-3 de la aerolínea pan am. La pista fue mejorada durante la administración del presidente Juan Manuel Gálvez.

Quienes laboran en esta terminal afirman que el cierre de vuelos internacionales será un alto costo e incidirá en el flujo de consumidores de vuelos locales.

Aeropuerto de Palmerola irrealizable cuando Manuel Zelaya pero ahora es la mejor opción y nadie se opone
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El director de aeronáutica civil, por su parte,  reafirmó la necesidad de construir el aeropuerto en Comayagua, ante  las limitantes que presenta Toncontín, como la poca o nula visibilidad y dificultades geográficas en las aproximaciones.

Un ingrediente que ha provocado a que desde 1962 al 2011 Toncontín fuera escenario de 10 accidentes aéreos, el primer en 1062 y el más reciente en 2011, con saldo de 173 muertes y mil 16 heridos.

 

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