Nueva gestión de la Dinaf entre depuración de personal e investigación a autoridades anteriores

Hoy inicia sus funciones como directora de  la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf),  Lizzeth Armandina Coello Gómez,  en  medio de un clima tenso debido a las quejas de ex empleados  y una investigación de por medio.

Foto portada: Lizeth Coello Gómez, nueva directora de la Dinaf

Tegucigalpa. – Luego de los escándalos de petición de «coimas» y la filtración de polémicos audios, la ex directora de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), Dulce María Villanueva, se vio obligada a presentar su renuncia, posteriormente la presidenta Xiomara Castro ordenó una auditoría en la institución, asimismo el nombramiento de la doctora Lizzeth Armandina Coello Gómez, quien inicia sus funciones a partir de este jueves 15 de junio.

Desde el 30 de mayo, días después de que se dieran a conocer las acusaciones contra la extitular de Dinaf, la presidenta ordenó una auditoría, al tiempo que nombró a la nueva cabeza de la institución. 

Para ahondar en el tema, Criterio.hn conversó con la abogada Nilsa Flores, exjefe de la oficina regional centro oriente de la Dinaf quien desde su vivencia personal narra que durante la gestión de la abogada Villanueva vivió hostigamiento laboral, esto por no aceptar realizar acciones incorrectas, situación que denuncia también vivieron otros empleados.

“DINAF siempre tiene que respetar las sentencias judiciales, en este caso particular había una sentencia firme en el juzgado de familia que se debió respetar, pero al pedirme algo que no estaba en la Ley yo pude haber incurrido en el delito de abuso de autoridad por eso yo me opuse”, desglosa que ante esa negativa fue el detonante para que se le despidiera de la institución.

Antes de su despido se le quitaron los expedientes que estaba llevando. A raíz de lo expuesto mencionó que se desencadenaron una serie de acciones en su contra “después de ese hecho, me querían hostigar moviéndome de puesto para que yo renunciará, y como no lo hice ellos me despidieron”.

LIMPIEZA EN LA INSTITUCIÓN

También se conocieron casos de otros empleados de la institución que denunciaron que fueron golpeados y otros han sufrido degradamiento  de puestos, contó durante la entrevista.

Respecto a la situación actual, destaca que es muy importante que la nueva directora de la institución haga una “limpieza del personal”, debido a que las que laboran muchas han sido vinculadas con actos de violencia.

Ejemplo de ello fue el incidente donde Cesar Silva, periodista de UNE TV, denunció que Villanueva había recibido dinero por entregar en adopción a menores de edad que estaban a cargo de esta dirección. 

Dulce María Villanueva, está siendo investigada por supuestos actos de corrupción. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

Finalmente, expuso que espera que la nueva directora inicie realizando un  análisis, y de ser necesario, una depuración del personal, esto mediante la investigación que realicen las autoridades empezando por las denuncias que ya están en curso.

“Creo que de cara al futuro lo importante es que desde la nueva gestión se estudie y analice cada miembro del personal, y que incluso que les hagan evaluaciones psicológicas”, lo anterior haciendo referencia a que las personas que laboran en la institución deben tener mucho tacto porque se trabaja con niños por eso no pueden ser personas que presenten conductas de violencia. 

SIN EMITIR REQUERIMIENTOS FISCALES

Referente a las investigaciones que realizan las autoridades, el portavoz de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Jorge Galindo, detalló a Criterio.hn que, desde el 30 de mayo, cuando se realizó una inspección In Situ en la institución, se ha realizado una serie de acciones, por ejemplo: solicitudes administrativas y  peticiones de información. 

Detalla que hasta la fecha no hay un  tiempo estimado de cuando finalicen y cuando se puedan entregar los primeros resultados, “estamos en el proceso de toma de declaraciones, cotejo de información, lista de las personas de interés como investigadas y como testigos y otras diligencias”, informó. 

Galindo detalló que la ex funcionaria es el objetivo principal, investigada por los delitos de cohecho impropio, esto por  audios que fueron públicos donde solicitaba dinero a sus empleados a cambio de obtener un porcentaje de lo otorgado. 

Y un segundo delito  por sustracción, destrucción, ocultación o inutilización de  documentos en custodia,  porque se conoció el extravío de documentos públicos.

“Es la principal investigada por esos dos delitos y es la única línea de investigación que hasta este momento el Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública investiga”, indicó. 

Pese a que Villanueva es el principal objeto de investigación, hasta el momento no se le ha dictado alguna medida, a pesar que las investigaciones han arrojado pruebas contundentes para emitir un requerimiento fiscal en su contra, “una vez que se acuse, que se interponga un requerimiento fiscal será ya el órgano jurisdiccional, en este caso el juez o jueza competente quien va decidir cuál va ser su situación legal”, concluyó.  

PETICIONES DE SOCIEDAD CIVIL 

Por su parte el director de la red de Instituciones por los Derechos de la Niñez y Juventud de Honduras (Coiproden), Wilmer Vásquez, lamentó la situación que atraviesa la Dinaf, debido a que es la que rectora los derechos de los niños, y señala que, de 9 millones de habitantes más del 45 por ciento son niños.

Wilmer Vásquez, director de Coiproden. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

“No es una institución que solo atiende los derechos de la niñez sino que también es la institución que debe de garantizar los derechos de más de 4 millones, es la responsabilidad de garantizar  el bienestar integral de toda la niñez, no solo en condiciones vulnerables,  sin distinción de colores políticos”, manifestó. 

Coiproden solicitó mediante un comunicado realizar  las debidas investigaciones que permitan conocer la verdad sobre la actuación de  los funcionarios que han sido denunciados de manera pública. 

Ante ello pidieron al Ministerio Público deducir las responsabilidades penales y administrativas a los responsables en caso de encontrar evidencias. “Exhortamos a la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), a retomar su rol como ente rector en materia de políticas públicas de la niñez y adolescencia de Honduras”, cita el texto. 

A la DINAF, en su condición de garante y rectora en materia de Niñez, le solicitaron concentrar su atención en  diseñar e implementar un Plan de Activación del Subsistema de Protección Especial.

En tanto a la institucionalidad pública, medios de comunicación y población en general, pidieron anteponer el Interés Superior de la Niñez, y que prime la protección de la niñez y adolescencia, especialmente la que se encuentra en el Sistema de Protección Especial, realizando monitoreos continuos a la Instituciones Residenciales de Cuidado Alternativo.

Finalmente los gobiernos municipales pidieron activar los Consejos Municipales de Garantía de Derechos de Niñez, y apertura de la Oficina Municipal de Niñez y Defensoría de Niñez como una instancia de coordinación y primer nivel de atención a las situaciones locales de vulneración que afectan a la niñez y adolescencia.

  • Somos un medio de comunicación digital que recoge, investiga, procesa, analiza, transmite información de actualidad y profundiza en los hechos que el poder pretende ocultar, para orientar al público sobre los sucesos y fenómenos sociopolíticos de Honduras y del mundo. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter