migración centroamericana

No es una caravana, es un dolor que camina

Jaime Flores

Por: Jaime Flores

La caravana de migrantes es sólo la primera manifestación pública y masiva de la crisis humanitaria en la que vive la mayoría de la población; negada por el gobierno, por la oligarquía, embajadas, organizaciones de la sociedad civil y por algunas agencias de cooperación que le hacen comparsa a la dictadura.

Esta crisis humanitaria es provocada por el modelo económico neoliberal impuesto a sangre y fuego, que sólo pobreza y violencia ha llevado a las comunidades, que ante la ausencia de oportunidades y ante el acoso de los grupos criminales no tienen otra alternativa que la peligrosa e incierta ruta migratoria; prefieren morir en el camino que en sus barrios y colonias.

El infierno en que se ha convertido Honduras tiene varios responsables. En primer el lugar el imperialismo, que a través de su embajada promueve la inestabilidad política en el país con el apoyo directo al dictador, que para granjearse ese apoyo les ha entregado el país, hasta el grado del despojo y de la ignominia, como puede observarse en los foros internacionales.

Otro responsable es el dictador, que además de la incertidumbre que genera en lo económico, en lo político y en lo social, ha profundizado y llevado al extremo las políticas neoliberales, despojando de sus recursos a comunidades enteras, para dárselas a las transnacionales, principalmente norteamericanas y canadienses.

La oligarquía corrupta, mediocre, salvaje, inepta y rapaz también es responsable de esta crisis humanitaria, quien se ha acostumbrado a vivir del presupuesto nacional a tal grado de convertir al Estado en su patrimonio, por medio de un ejército de ocupación, de diputados y presidentes serviles y títeres, que toman las decisiones no para el pueblo, sino que para sus insaciables intereses.

Hay otro actor importante en esta crisis y es el Ejército Nacional, fiel sirviente de los intereses imperiales y de la oligarquía, que sólo sirve para consumir una gran tajada del presupuesto nacional y más que un ejército defensor y garante de la soberanía nacional es una fuerza de ocupación; listo para asesinar, torturar y matar aquellos que se oponen al dictador, al imperio y la oligarquía.

Desgraciadamente esta caravana la conforman los miserables, los desheredados de la tierra, los parias: “los que crían querubes para el presidio y serafines para el burdel” como dijo en su poema, Los Parias, el poeta mexicano Salvador Díaz Mirón.

Estos miserables y desheredados no huyen de la patria, la aman, la adoran y la llevan convertida en un dolor sobre sus hombros, huyen de los verdugos y carniceros que nos gobiernan y de los otros responsables de esta crisis humanitaria. Los que huyen aman a esta tierra más que los que nos quedamos.

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

27 comentarios

  1. Huyen de un gobierno de Derecha que les arrincona y los tienen en la miseria, esto es como Venezuela pero en la otra orilla del camino

  2. George Soros aprovecha el dolor y la miseria de muchos para manipularlos y movilizarlos, En esta ocasión, a hondureños para que se conviertan en un problema para otros países. En otras muchas ocasiones, a africanos para que traten de invadir Europa.

    Debemos comprender la miseria de los demás y ayudarlos, pero también debemos conocer quien está detrás de todos estos movimientos y con qué objetivos.

    1. Estos movimientos son la consecuencia del robo institucionalizado del sistema neoliberal con EEUU a la cabeza. El ir a ese país no es más que recuperar lo que se han robado: las materias primas, la dignidad de los gobiernos y sus autoridades. Ya no tienen nada más que perder… solamente sus vidas.

  3. ¡¡FUERA DE MÉXICO!!! NO SON BIENVENIDOS, BOLA DE LADRONES. MIGRANTES DE ¡¡MIERDA!! NO A LA LASTIMA NO DARLES NI UNA MIGAJA PARA QUE NO SE QUEDEN EN EL PAÍS FUERA.

    1. Como si la gente quisiera ir a ese mugroso país de mexico, donde tambien todo migran para USA y Canada…

    2. De santo no tienes nada! Tu egoismo te hace mas miserable que los que no tienen nada pero
      luchan por vivir.

    3. Ustedes son unos que migran a los Estados Unidos y todos los latinos los apoyan así que parece mentira que hable así de unos latinos. Usted es parte del problema

    4. CLAUDIA, como si Méjico fuera un país al que la gente quiera ir, si no ustedes los mejicanos quieren vivir, tratan de pasar a Estados Unidos de manera ilegal exponiendo su vida con tal de irse.

    5. Tu país de mierda vive trepando muros a Estados Unidos y hablas como si fuera. La gran cagada pendejo de mierda

    6. Que comentario más pendejo, como si quisieran quedarse felices en un país donde a los estudiantes los desaparecen en una hoguera (Ayotzinapa) o los desaparecen en un bote con ácido; donde los cadáveres son pasados en camiones refrigerados porque no hay espacio en la morgue….dónde hay idiotas que piensan que los migrantes llegan o pasan por México porque les fascina dejar su patria….

  4. Pero vamos a ver, alma de cántaro, si el causante de esa desgracia es «el modelo económico neoliberal», ¿por qué extraña razón esa gente se dirige precisamente al país que encaja con ese modelo? ¿Por qué no dirigirse a Venezuela? ¿A Cuba, quizás?

    1. Mira alma de cantaro, te respondo, van hacía cualquier lado porque están desesperados, sólo huyen

  5. Estos seres humanos no tienen más valor encima que su vida misma y la de los seres que aman (sus hijos). Llevan esos bríos que da la supervivencia, del todo o nada, de la vida o la muerte, producto de un sistema que los ha avasallado y obligado a tomar medidas extremas.