No basta la derogación de las ZEDE o ciudades modelo, es necesaria la movilización ciudadana

Las ZEDE son “un debate sumamente ambiental”, que, en caso de no atenderse y elevarlo, terminará siendo “abordado desde el debate jurídico que es antropocéntrico y machista”, advirtió la asesora en justicia ambiental y transparencia, Lucía Vijil.

Portada: Jorge Burgos/Criterio.hn

Tegucigalpa, Honduras.- No basta con derogar la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) o ciudades modelos, es necesaria la movilización permanente de la ciudadanía.

En estas líneas se refirió la coordinadora general de la Organización Fraternal Negra de Hondureña (Ofraneh), Miriam Miranda, durante el foro “Justicia Climática y Derechos Humanos, ZEDE en Honduras”.

Foro «Justicia Climática y Derechos Humanos, ZEDE en Honduras», desarrollado este Miercoles en la UNAH. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

En el encuentro —realizado en el auditorio Jesús Aguilar Paz de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)— además de la lideresa garífuna, participaron Lucía Vijil, asesora en justicia ambiental y transparencia; Fernando García, Comisionado Nacional contra las ZEDE; Ramón Barrios, diputado y presidente de la Comisión Constitucional del Congreso Nacional; y Natalie Roque, titular de la Secretaría de Derechos Humanos.

Miranda cuestionó la difundida creencia que el tema de las ZEDE es únicamente jurídico, cuando el mismo es “profundamente político” desde el momento en que “quieren que ya no exista el Estado”. Cuestionó la errada idea que “derogadas las ZEDE hemos recuperado la soberanía nacional”.

Noticia relacionada: Las ZEDE no debieron ser creadas sin la aprobación del Congreso Nacional

La lideresa y defensora del territorio comunitario argumento que la elección de Honduras como génesis del proyecto secesionista no fue al azar, “lo mejor era un país destruido institucionalmente como Honduras”.

La coordinadora de Ofraneh, Miriam Miranda, dialoga con las periodistas de Criterio.hn, Marcia Perdomo y Katerin Galo. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Miranda afirmó que no se puede luchar contra las ZEDE, si la ciudadanía no sabe ni siquiera que son, por lo que refirió que es necesario que la población pase por un proceso de concientización sobre el tema.

La asesora en justicia ambiental, Lucía Vijil, señaló que la academia tiene una deuda histórica con Honduras. A la vez que remarcó que el tema de las ZEDE debe ser discutido en espacios abiertos “y no estar sentados por horas VOAE [Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles]”, sin darle la importancia debida.

Vijil sostuvo que las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico son “un debate sumamente ambiental”, que involucra territorio, playa, bosque y árbol. Advirtió que, en caso de no atenderse y elevarlo, habrá conflictividad, terminará siendo “abordado desde el debate jurídico que es antropocéntrico y machista”.

Lucía Vijil, economista del Cespad. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

DESTACADO: Criterio.hn publicó este miércoles 9 de agosto la primera entrega del especial de investigación “Una pesadilla en un paraíso”, titulado “ZEDE Próspera, el proyecto anarcocapitalista que se ha adueñado sigilosamente del 3% de isla en el caribe hondureño”.

En esta primera nota investigativa se aborda cómo más de 4 millones de metros cuadrados del territorio hondureño han sido incorporados al régimen ZEDE de Honduras Próspera Inc., de los cuales más de 2.5 millones de metros cuadrados se encuentran en los municipios insulares de Roatán y José Santos Guardiola.

ARGUMENTAN QUE PRÓSPERA NO AGOTÓ INSTANCIAS JURÍDICAS EN HONDURAS

Para el Estado de Honduras no existe asidero legal y económico en la demanda de arbitraje que presentó Honduras Próspera Inc. ante el CIADI, expuso el comisionado nacional contra las ZEDE, Fernando García

El comisionado presidencial contra las ZEDE, Fernando García, expuso que para el Estado de Honduras no existe asidero legal y económico en la demanda de arbitraje que presentó Honduras Próspera Inc. ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

Fernando García, comisionado presidencial contra las ZEDE. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Este posicionamiento de García refiere a que no se agotaron las instancias jurídicas nacionales previo a la demanda de arbitraje, por lo que desde el CIADI no se debió registrar la misma. Remarcó que los abogados “debieron analizar la base jurídica de las ZEDE y lo débil que fue reformar artículos pétreos” para asentar dicha ley secundaria.

“Esto no es un tema estrictamente jurídico, es mucho más profundo, y está anclado en el principio de la soberanía”, declaró el comisionado nacional contra las ZEDE durante el encuentro organizado en la UNAH por la Fundación Friedrich Ebert.

Lea también: ZEDE son un completo acto de corrupción público-privado

Desde la perspectiva de la titular de la Secretaría de Derechos Humanos, Natalie Roque, la figura de las ZEDE vulnera los DD. HH. e impacta de forma negativa en las comunidades donde esta se inserte.

Natalie Roque, secretaria de Derechos Humanos. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Apuntó que las ZEDE vulneran los derechos de los Pueblos Indígenas y Afro-hondureños (PIAH), en temas que involucran el derecho a la consulta y consentimiento previo, libre e informado, derecho a la propiedad colectiva y acceso a la tierra, derecho a la vida cultural e identidad y el derecho a un medio ambiente sano.

El diputado por el oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre) y presidente de la Comisión Constitucional del Congreso Nacional señaló las repercusiones económicas que tendrán las ZEDE en las finanzas del Estado en caso que el proceso de derogación no sea ratificado.

Barrios aseguró que el tema de la ratificación sería abordado el martes 8 de agosto en el hemiciclo, no obstante, el mismo se vio “boicoteado” por el Partido Nacional. La veracidad de este argumento no cuenta con respaldo físico, debido a que el Congreso Nacional no hace públicas sus agendas.

  • Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter