escalada de autoritarismo en El Salvador

Nayib Bukele no encaja en los ideales morazanistas por su autoritarismo: Elvin Hernández

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

El Progreso, Yoro.- La simpatía de los hondureños por Nayib Bukele, presidente de El Salvador, se ha convertido este martes en un fenómeno que ha logrado, de cierta forma, opacar la crisis que dejó la semana anterior la tormenta tropical Eta en Honduras, que provocó la muerte de 63 personas y dejó a 1.8 millones de damnificados, según datos brindados este martes por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

La gente está muy necesitada de ayuda en Honduras. Se encuentra en calamidad. La respuesta del gobierno ante esta emergencia ha sido desastrosa y el Estado ha estado ausente. Existen relaciones históricas entre El Salvador con Honduras, tanto familiares como comerciales, y Bukele ha mostrado una enorme capacidad en el dominio mediático para conectar con la gente a través de las redes sociales, especialmente con la juventud y esa juventud hondureña es la que más conecta con el presidente salvadoreño, dijo este martes a Criterio.hn Elvin Hernández, sociólogo del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (Eric) de la Compañía de Jesús.

Asesinato de ambientalista de Guapinol

Elvin Hernández, sociólogo del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (Eric)

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador impuso en febrero de 2020 al presidente Bukele una serie de medidas para condenar sus acciones, porque este entró al Congreso salvadoreño con militares armados y buscó por la fuerza obligar a los congresistas para que aprobaran un préstamo para ejecutar un plan de seguridad contra las maras y pandillas. Además, el presidente salvadoreño, ha pasado en constante choque con los medios de oposición de su país, lo que le ha despertado críticas por violar la libertad de expresión.

Pero ese mismo Bukele,  envió ayer 60 camiones con ayuda humanitaria a Honduras para ayudar a los damnificados que dejó la tormenta tropical Eta en el Valle de Sula de Honduras, entre el pasado domingo y el viernes.

La ayuda humanitaria llegó ayer lunes a la ciudad de San Pedro Sula, zona norte de Honduras, por el punto fronterizo de El Poy, y fue recibida entre aplausos y vítores de hondureños que pedían a Bukele ser el presidente de Honduras en lugar de Juan Hernández. Hubo momentos en el que el nombre de Bukele fue coreado a gritos con el ruido de fondo de petardos.

El gobierno de Honduras, presidido por un gobierno autoritario de derecha, encabezado por Juan Hernández, parece resquebrajarse al no gozar de credibilidad ni de respeto ante su homólogo, también de derecha, Bukele, que en su país es tildado como lo mismo: de autoritario.

Para el sociólogo, Elvin Hernández, Bukele no está al nivel de los ideales de Francisco Morazán, uno de los héroes de la historia hondureña que buscó la unificación de Centroamérica. “Si lo quitamos de esta acción (entregar ayuda humanitaria), su comportamiento en El Salvador está vinculada al autoritarismo, al no respeto de la institucionalidad, sin embargo, su principal aporte es su capacidad del manejo mediático y el manejo del mundo virtual. Él sabe conectar ahí y en un país como Honduras, donde la inmensa mayoría es joven, esa conexión es más fuerte”, explica Hernández.

Agrega que la frustración social pone a Bukele como el ideal de gobierno que queremos, es decir, a lo que debe aspirar un país, pero esos elementos lo que hacen es poner a estas figuras bastante por arriba de lo que en realidad son.

“Estamos convencidos de la importancia de crear una nueva cultura ciudadana en donde la ciudadanía aporte horizontalmente, en donde la gente participe en la toma de decisiones y fortalezca la institucionalidad y no al caudillo; porque este busca levantar el perfil para seguir en el poder. Necesitamos levantar una institucionalidad que perdure en el tiempo, más allá de que esté una u otra persona, que atienda a las mujeres, campesinos, campesinas y en momentos como este tenga capacidad de respuesta en las primeras 24 h, semana siguiente y, en plazos medianos y largos”, explica.

El sociólogo del Eric-SJ concluye que es tanto el nivel de desconfianza que genera el Gobierno de Honduras que “la población no confía en nada de lo que dice, no tiene confianza tampoco en el Congreso Nacional. Y a eso se le suma la pandemia y la emergencia por Eta. Esas tres cosas conectan con ese rechazo”.

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

9 comentarios

  1. La verdad que el comentario del Sociologo carece de argumentos prácticos, y es que Honduras lo que necesitaría a parte de un buen líder, llámese Bukele o alguien más es simple y urgentemente..un gobierno no corrupto con gente capacitada , además lo que no menciono el Sociologo es que Bukele si ha tenido enfrentamientos con el congreso y otras entidades de su país lo que no dijo fue cuando hace poco alzó la voz en contra de la ilegalidad al ni siquiera habérsele formado un juicio a un Magistrado del Salvador presuntamente que toco sus partes intimas a una menor y de lo cual sus colegas magistrados desestimaron tal caso.

  2. Que pocos argumentos para tal aseveración, esperaba leer un mejor contenido, muchas letras pero no dijo nada.

    1. No creemos ni en esos sitios de acopio, especilmente esos donde los militares están de «intermediarios» para que la solidaria ayuda de compatriotas llegue a tanto damnificado.

  3. Que pocos argumentos para tan aseveración, esperaba leer un mejor contenido, muchas letras pero no dijo nada.

  4. Bukele no acopla con los ideales de Morazan debido a qué el sistema político esta contaminado y si se acomoda a llevar las cosas como exigen las leyes el nido de ratas y víboras le serruchan y truncan sus iniciativas.
    Nuestros países llevan años con partidos tradicionales con los mismos resultados,llego alguien con mentalidad fresca a corregir el camino y para ello fue necesario ser autoritario con resultados positivos aceptadas por el pueblo.
    Mandan los pueblos, no el congreso,tampoco los presidentes!

    1. La verdad que ni Jesus cupo en el mundo tanto los que no tienen poder y lo quieren como los que lo tienen y no lo quieren soltar son corruptos.

  5. Lo que no dijo este sociólogo es que bukele se enfrenta a un congreso de políticos corruptos de derecha y de izquierda, que le bloquean sus acciones, porque no los acompaña en sus actos de corrupción de estos partidos tradicionales que nunca hicieron nada por el Salvador, además el Señor Bukele ya contaba con la simpatía del pueblo hondureño, no era un desconocido.