Navidad, la temporada más propensa a suicidios

Diciembre puede ser una temporada de alegría para algunos, pero para otros puede destacar problemas de salud mental, como la ansiedad y la depresión

El psiquiatra Javier Uclés señala que esta pérdida de bienestar puede originarse en factores internos, como conflictos personales, o en el malestar colectivo derivado de situaciones como la migración, el desempleo y la violencia generalizada

Tegucigalpa, Honduras.- La temporada de Navidad y Año Nuevo es un periodo que refleja el estado de la salud mental, tanto de los hondureños como de personas en todo el mundo.

Mientras algunos disfrutan esta época con felicidad, para otros puede ser un momento en el que las emociones se deterioran, evidenciando problemas de salud mental o enfermedades como la depresión. En los casos más graves, este declive emocional puede llevar al extremo del suicidio.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año 726,000 personas se quitan la vida, aunque no se reportan datos específicos sobre diciembre, estudios regionales indican un aumento en los intentos de suicidio durante este mes, relacionado con causas socioeconómicas.

En Honduras, los suicidios se han convertido en un problema grave. Según datos del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conade), entre enero de 2020 y junio de 2024, 2,073 personas habrían quitado la vida,  según registros de la Policía Nacional de Honduras, de enero a septiembre de 2024 se han contabilizado 275 muertes autoinfligidas. 

Lea: La salud mental de una región en crisis: el suicidio en América Latina

MALA SALUD MENTAL DESENCADENA ENFERMEDADES GRAVES

El psiquiatra Javier Uclés explicó que durante la temporada festiva de diciembre se evidencian más estos actos, ya que en estas fechas se reflejan aspectos clave de la salud mental, tanto positivos como negativos. En los casos más graves, las enfermedades mentales presentes pueden llegar a conducir al suicidio.

Javier Ucles, doctor especialista en psiquiatría. Foto: cortesía. 

Según el especialista, antes de llegar al extremo del suicidio, la persona atraviesa una etapa de enfermedad mental, como la depresión o la ansiedad, desencadenada por experiencias traumáticas. 

Este deterioro de la salud mental suele ser el resultado de factores internos, como la pérdida de un ser querido o dificultades económicas, o de factores externos, como problemas sociales derivados de la pobreza, la migración o el desempleo.

Además, Uclés destacó en dialogo con Criterio.hn que muchas personas recurren, en esta temporada, al uso de estupefacientes para intentar ocultar sus problemas de salud mental, sin embargo, calificó esta práctica como inadecuada, ya que solo ofrece un alivio temporal y, a largo plazo, genera problemas de adicción. 

suicidios en Honduras

Por ello, hizo un llamado a priorizar la salud mental como un tema crucial que no debe limitarse a los estigmas que rodean a las personas con trastornos mentales. 

Además: La salud mental es un derecho violentado, ausente y casi negado en Honduras

DEUDAS AFECTA SALUD MENTAL DE HONDUREÑOS 

Diciembre es un mes que resalta las emociones de las personas, especialmente entre los hondureños, quienes suelen disfrutar de la alegría de compartir con sus familias y de recibir ingresos adicionales. 

Sin embargo, la falta de planificación financiera y el descontrol emocional, muchas veces agravados por el consumo de estupefacientes, pueden generar problemas en enero, como un notable declive económico que frecuentemente se traduce en deudas masivas. 

El economista Wilfredo Girón advirtió que muchas personas en Honduras enfrentan deudas excesivas en diciembre debido a la falta de educación financiera, lo que las lleva a adquirir bienes y servicios más allá de sus posibilidades económicas.

“La situación se agrava por la publicidad de las tiendas, que busca incentivar las ventas, y por los bancos que promueven servicios como las tarjetas de crédito. Si no se usan con prudencia, estas pueden llevar a un endeudamiento aún mayor”, explicó Girón en diálogo con Criterio.hn.

Además, destacó que el aumento constante en el costo de la canasta básica afecta particularmente a quienes dependen de la economía informal, ya que no cuentan con ingresos extra en diciembre para afrontar estos gastos.

En este sentido, destacó que los problemas económicos son uno de los factores más graves que pueden llevar a un deterioro emocional en los hondureños durante las festividades de Navidad y Año Nuevo.

  • Periodista comprometida con Honduras, amante de los animales, las letras y la justicia. He escrito para medios nacionales e internacionales, creo fielmente que desde esta trinchera se puede incidir para lograr verdaderos cambios en favor de los sectores más vulnerables. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter