Cultuespacio.

Navidad en Inglaterra, Francia y Lituania

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Inglaterra

inglaterra

El día de navidad: En el Reino Unido, el Día de Navidad se pasa normalmente en el hogar con la familia y es considerado como una celebración familiar. Los preparativos comienzan con anticipación, con el envío de tarjetas de Navidad y la instalación de un árbol de Navidad en un lugar especial de la casa. Aunque hoy día es una tradición arraigada, el árbol de Navidad fue inicialmente popularizado por el esposo de la Reina Victoria, el Príncipe Alberto, quien introdujo esta costumbre desde su nativa Alemania en 1840.

Es tradicional que los obsequios sean colocados bajo el árbol de Navidad en la Nochebuena. Lo más emocionante comienza para los niños en la Nochebuena, cuando cuelgan sus medias (un viejo calcetín o, más ambiciosamente, fundas de almohadas) alrededor de la chimenea o a los pies de la cama para que el Padre Navidad (Papá Noel) las llene de obsequios. Los primeros rastros del Padre Navidad inglés o Santa Claus en su tradicional traje rojo y blanco se encuentran en un grabado de 1653. Sin embargo, la historia de Santa Claus llegando en su trineo tirado por renos y descendiendo por la chimenea para llenar las medias de los niños con obsequios, proviene de los Estados Unidos.

El elemento central de la cena de Navidad en el Reino Unido, que tradicionalmente se realiza en la tarde del día de Navidad, es el pavo asado. El pavo fue traído al Reino Unido desde América del Norte a principios del siglo XVI, y poco después reemplazó al pavo real y al ganso como la carne oficial para servir en Navidad.

El pavo tiene una serie de acompañamientos, siendo el relleno del mismo uno de los principales aderezos. Además se sirve con salsas especialmente preparadas y con rollos de tocino, papas al horno y, por supuesto, Bruselas, zanahorias y arvejas. 

El plato principal es seguido de un postre especial para la ocasión: el budín
de Navidad. Este plato se prepara con frutas secas, pan, huevos, especias, leche y brandy.

Cantar villancicos es una tradición muy popular en el Reino Unido. En todo el país, niños y adultos se organizan para cantar en lugares públicos o en sus hogares Uno de los eventos más conocidos es el canto de villancicos en la Plaza de Trafalgar, que se realiza todos los días alrededor del árbol de Navidad entre las 17:00 y las 21:00 horas hasta el 24 de diciembre.

En el pasado, cuando muchas personas eran analfabetas, cada país tenía sus propios villancicos que la gente aprendía de memoria. Muchos villancicos usaban antiguas canciones folclóricas, a las cuales se les ponían versos relacionados con la Navidad para hacerlos más adecuados a la época.

Francia

Francia

La Nochebuena y Navidad francesas son celebraciones familiares por excelencia. Las familias se sientan a la mesa para intercambiar buenos deseos. Es un país que se precia de cultivar el arte de la gastronomía y de la hospitalidad en torno a la buena comida, la casa está cuidadosamente decorada: velas encendidas en la mesa. Ramitas de acebo colgadas.

En esta noche los seres queridos de congregan para hacer representaciones del nacimiento de Cristo. Así mismo, a las 12 de la noche asisten a la Misa del Gallo.Es típico que se coma foie-gras de pato o de oca, boudin blanc y pavo asado.Como postre se sirve “la bûche de Nöel”, un pastel con forma de tronco recubierto de chocolate y relleno de crema o trufa La otra celebración importante es la del 31 de diciembre y 1 de enero.

A diferencia de la nochebuena, la nochevieja se celebra entre amigos. Alrededor de una mesa bien provista de viandas, los franceses se encuentran para celebrar entre brindis de champán, abrazos y baile con el que despiden el año.En algunos lugares, el ambiente está también en la calle. En los Campos Elíseos de París, grupos de perfectos desconocidos comparten botellas de champán y en medio de la calzada se desean lo mejor para el año que comienza, ante la mirada benévola de miles de bombillas encendidas a lo largo de la inmensa avenida que une el Arco del Triunfo con la Plaza de la concordia. Los que se quedan en casa lo tienen más fácil para seguir la tradición: a medianoche hay que besarse y abrazarse bajo una rama de muérdago para conseguir buena fortuna en el año que llega. En el noreste de Francia( Alsacia y Lorena), por la influencia germana, las celebraciones navideñas se inician el 6 de diciembre con la llegada de san Nicolás , que trae regalos a los niños.

El calendario de adviento, señala día a día el transcurro del periodo de fiestas de Navidad, por medio de una serie de ventanitas, inicialmente cerradas: hay que abrir una cada día para indicar la fecha y recordar la celebración que corresponde a la jornada. Hasta el siglo XIX los árboles de Navidad se decoraban con frutas, especialmente manzanas, pero en 1858 la cosecha fue mala y los maestros vidrieros de Moselle, en Lorena, pusieron de moda un nuevo motivo decorativo: las bolas de cristal.

El Centro de Arte Vidriero de Meisenthal mantiene viva la tradición desde entonces, con demostraciones en público, clases prácticas y visitas guiadas al museo. Durante el mes de enero, se vende en las panaderías la galette des Rois, torta de hojaldre que suele estar rellena de pasta de almendras. La torta va rodeada de una corona de cartón, y está ligada en su origen a la fiesta de los Reyes Magos. Hoy en día, se come en momentos diferentes del mes, y con personas diferentes: en familia; entre amigos y/o con los compañeros de trabajo. La torta se corta en porciones. Dentro de ella hay una figurita (la fève): quien la encuentre en su porción será coronado rey. En el sur de Francia, la composición de la galette es diferente, no se trata de una torta de hojaldre.

Lituania

Lituania

Aunque casi desconocida para nosotros, la Navidad de Lituania es todo un acontecimiento lleno de tradiciones y rituales de origen pagano, germano y de profundas raíces cristianas. Son días para disfrutar de la compañía de familiares y amigos que se reúnen alrededor de una mesa en la que sigue faltando la carne y el alcohol hasta después de la Nochebuena Los lituanos preparan con sumo cuidado la cena de Nochebuena. Para la ocasión se limpia a fondo la casa, se cambian las sábanas de las camas y la mesa se cubre con un mantel de lino blanco bajo el cual se coloca heno para recordar el nacimiento de Jesús en un pesebre.
En la cena de Nochebuena, que se conoce como «Kucios», es tradición comer 12 platos diferentes como sopa de frutas secas, ensalada de verduras, hongos, compota y budín de arándanos. Ni la carne ni el alcohol están presentes en el menú.

Antes la costumbre dictaba que los huevos y la leche estuviesen ausentes de la cena más importante del año, pero hoy en día esa prohibición ha desaparecido. Los platos van acompañados con galletas típicas llamadas tortas de Dios («Dievo pyragai»).En la cena de Nochebuena, que se conoce como «Kucios», es tradición comer 12 platos diferentes como sopa de frutas secas, ensalada de verduras, hongos, compota y budín de arándanos.

Ni la carne ni el alcohol están presentes en el menú. Antes la costumbre dictaba que los huevos y la leche estuviesen ausentes de la cena más importante del año, pero hoy en día esa prohibición ha desaparecido. Los platos van acompañados con galletas típicas llamadas Linksmu Sventu Kaledu! En Lituania es tradicional aprovechar la Navidad para predecir los acontecimientos del Año Nuevo. Como las casas se adornan con muchas velas y candelabros, el tipo de luz que desprenden indican algún augurio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.