Salvador Nasralla y Luis Zelaya esperan que Hernández firme el «pacto de Nueva York», del que se ha excluido a Libre
Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-A casi cinco meses de que Juan Hernández asumió un segundo periodo gubernamental, los excandidatos presidenciales, Luis Zelaya y Salvador Nasralla, esperan que el gobierno acepte un diálogo vinculante y un mediador internacional.
El oficialista Partido Nacional estaría entregando el miércoles a las 4:00 de la tarde en la Casa de las Naciones Unidas, una contrapropuesta para darle continuidad al proceso de diálogo, que se ha empantanado porque no hay aproximaciones entre las partes involucradas (gobierno/Partido Nacional, Partido Liberal y el excandidato presidencial de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasralla)
Los nacionalistas se comprometieron a diseñar una contrapropuesta luego que el Partido Liberal propusiera la firma del “pacto de Nueva York” con el aval del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterrez, para que los resultados del diálogo tengan carácter vinculante y para que el proceso cuente con un mediador internacional.
La firma del pacto está planteada para Salvador Nasralla, Luis Zelaya, Juan Hernández y el secretario general de las Naciones Unidos, y se excluye de la misma al coordinar del Partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya Rosales, pese a representar a la principal fuerza de oposición política de Honduras y que postuló la candidatura de Nasralla en las elecciones de noviembre del año pasado, bajo la alianza conformada junto al partido PINU-SD.
Noticia Relacionada: Salvador Nasralla retornará al dialogo con la ONU y anuncia una nueva alianza
Antonio «Tony» García, representante de Salvador Nasralla ante el diálogo, dijo que se ha excluido de la firma del pacto al Partido Libre, porque esta institución política no forma parte del diálogo, pese a que en reiteradas ocasiones se le ha invitado a través de su coordinador general, ex expresidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales.
“Obviamente que ellos (Libre) son protagonistas, yo quisiera que estuvieran en la mesa del diálogo, la ONU los ha invitado pero ellos no quieren estar sentados, por lo tanto es para los que estamos sentados dialogando, pero claro, la puerta está abierta para ellos cuando quieran”, señaló García.
El “pacto de Nueva York” es una propuesta del Partido Liberal y consiste en que los firmante se comprometan y juren para que los resultados del diálogo se cumplan, ya sea mediante la aprobación de decreto Legislativo—conforme a la ley— una consulta popular o un decreto presidencial
García apuntó que si el partido de gobierno no acepta la propuesta quedará evidenciado que “esta gente no quiere ni comprometerse, ni prometerse a cumplir. Van a quedar desenmascarados que están haciendo un show mediantico, van a quedar desprestigiados y los vamos a acorralar y tendrán que retirarse de la mesa y el diálogo tendría que terminarse”, vaticinó.
Al respecto el analista político, Julio Navarro, manifestó que la firma del “pacto de Nueva York” no tendría sentido porque excluye al Partido Libre. “Usted no puede en este país desconocer a Libre, Libre es una fuerza política electoral en el Congreso Nacional y también Libre es un partido que tiene enormes simpatías dentro de la población hondureña”.
Acotó que Salvador Nasralla no tiene una bancada en el Parlamento y Luis Zelaya tampoco tiene poder en ese poder del Estado, porque actualmente el Partido Liberal está dividido, por lo que el pacto tendría poca trascendencia para lograr los votos en el Congreso y hacer las reformas estructurales.
Navarro recomendó que en este momento lo ideal para Honduras sería una mesa de diálogo pero en función de la crisis que enfrenta el sistema político, con las acciones que ha tomado el Ministerio Público, que puede profundizarse y desmembrar todo el aparato estatal.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
7 respuestas
¿Se ha excluido a LIBRE? Pero si LIBRE es el que no ha querido asistir esos diálogos dizque porque era reconocer a Hernandez como presidente. Sin embargo no tuvieron ningún tapujo para conformar el nuevo congreso que posteriormente le puso la banda presidencial al mismo Orlando. Entonces ¿a qué juega LIBRE? Nadie lo sabe. Bueno;
más bien si lo saben, pero solo la dirigencia, el resto solo baila al son de la banda.
Q horror como se han desligado, no q se estrategia tendrán pero es una apunalada en la espalda a todos los de libre q le dieron el voto a Nasralla
Par de pencos, vayan arrodillarse a la sargento Fulton que es el verdadero poder en este potrero llamado Honduras.
Y como dice la canción………«pasarán más de mil años, muchos más»
Ya llevamos medio año de los cuatro más que pidió así los va a llevar hasta pedir otros cuatro. Ilusos, cobardes y traidores y hasta pandoros.
Jajajaja Salvador sos como la serpiente
Jajajajajaja se van a momificar esperando.