Tegucigalpa, Honduras. A menos de una semana para que finalice el plazo máximo para la declaratoria de resultados electorales, el candidato presidencial del Partido Liberal, Salvador Nasralla, ha solicitado la intervención del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un intento por elevar la presión internacional sobre el proceso electoral hondureño.
Nasralla quien desde hace varias semanas ha denunciado irregularidades en el proceso y a solicitado desde diversas vías que se realice el conteo voto por voto para dar transparencia y legitimidad a los resultados, ha dado un giro notable a la narrativa al solicitar la mediación de Donald Trump, pese a las críticas y condenas de ciertos sectores de la población por el intervencionismo de políticos estadounidenses antes de la celebración de los comicios generales.
No obstante, la solicitud de Nasralla genera cuestionamientos, pues más allá de haber sido rechazado inicialmente por Donald Trump, contradice el artículo 19 de la carta de la Organización de Estados Americanos, que establece que ningún Estado tiene derecho de intervenir en los asuntos internos de otro país.
Podría interesarte: Entre la alerta de Castro y la negación de JOH, el pulso por el poder en Honduras
UNA MEDIDA DESESPERADA
Ante las señales de un posible fraude y la ausencia de apoyo por parte de su partido, el candidato presidencial del Partido Liberal, Salvador Nasralla, a través de sus redes sociales, dio a conocer que dirigió una carta al presidente estadounidense Donald Trump en la que le solicita la defensa del voto hondureño.
Según la nota de prensa, la carta no busca favorecer al candidato presidencial, sino garantizar que la voluntad popular del pueblo sea respetada, y le recuerda a Trump que incluso él ha denunciado en distintos contextos cómo el conteo de votos selectivos y la negativa a revisar votos socavan la democracia.
En el documento, este expone que 2,793 actas con inconsistencias fueron enviadas a escrutinio especial, pero que el CNE redujo ese universo dejando 691 fuera de revisión, lo que implica la exclusión de miles de votos cuestionados, limitando la verificación completa y honesta del resultado electoral.
De acuerdo con el escrito, Nasralla sostiene que los datos creíbles indican que él ganó con el voto popular y que solo un conteo total y transparente de las papeletas impugnadas permitiría conocer la verdad.

Lea también: Empantanamiento y clandestinidad: el crítico escenario que frena los resultados electorales en Honduras
UN CAPÍTULO ELIMINADO DE SU MENTE
La controversial solicitud de Salvador Nasralla se registra a menos de un mes de las expresiones públicas e injerencistas de Donald Trump en las que solicitó a la ciudadanía hondureña el voto por el candidato presidencial del Partido Nacional, Nasry Asfura.
Cabe recordar que el pasado 26 de noviembre Trump solicitó públicamente a quien calificó como un aliado para combatir a los narcocomunistas, reactivando sus conexiones con el partido de la estrella solitaria.
Posteriormente, en un segundo pronunciamiento público, el mandatario americano advirtió a los hondureños que si Asfura no ganaba las elecciones presidenciales, no malgastaría su dinero en apoyar a un líder equivocado que generaría resultados catastróficos al país.
Además, afirmó que de ser este el ganador, concedería un indulto al narco expresidente Juan Orlando Hernández, el cual fue liberado dos días después de celebradas las elecciones pese a desconocerse aún los resultados electorales.
Lea también: Injerencia de Trump y engranaje de poder buscan decidir sobre Honduras desde fuera
CONTEO VOTO POR VOTO NO FIGURA EN LA NORMATIVA
En una entrevista reciente con este medio digital, el exmagistrado del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dennis Gómez, explicó que el socavamiento interno al proceso electoral ha generado que se centre en una enorme duda y que es justo lo que está sucediendo con la figura del voto por voto.
Gómez detalló que esta figura apareció por primera vez en 2012; sin embargo, no está contemplada dentro de la ley, y señaló que el volver a contar es regresar a hacer un proceso de revisión que no podría hacerse ni en 10 ni en 20 días si existiese.
El experto en temas electorales recalcó que la Ley Electoral son los mecanismos a emplear a partir del artículo 293 y enfatizó que lo que hoy se registra es un socavamiento del proceso electoral ocasionado por los tres partidos mayoritarios.

¿HAY COHERENCIA EN LA SOLICITUD DE SALVADOR NASRALLA?
El abogado y director ejecutivo del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), Javier Acevedo, señaló que la solicitud de Salvador Nasralla evidencia una desconexión entre sus pensamientos y la realidad al pensar que Trump quitará su apoyo a Asfura para que él resulte ganador.
Acevedo apuntó a que Nasralla en cierto sentido se tropieza con sus propias palabras y pensamiento, debido a que emite discursos y los cambia al día siguiente, demostrando una ausencia de coherencia que se ha visto presente incluso en sus reclamos por el proceso.
El jurista explicó además que la dirigencia que acompaña a Nasralla ha demostrado que realmente no están con él, pues lo instrumentalizaron para negociar sus propias cuotas de poder y no tanto para pensar en que podrían haber llegado a la presidencia de la mano del outsider.

Sobre las medidas para reducir el intervencionismo y la injerencia, Acevedo recalcó que la única posibilidad sería a través de un reclamo social, amplio y sostenido, con una lucha permanente que permita presionar por el cambio.
“Los políticos que tenemos están felices con la forma y con los modos que tenemos de hacer campaña, de hacer eso que llaman democracia, porque eso les favorece y les permite manipular todo el proceso”, finalizó.





