Tegucigalpa, Honduras. A las puertas de las elecciones generales, los medios de comunicación corporativos han intensificado una campaña basada en escenarios ficticios, alimentado el temor y la incertidumbre de la ciudadanía previo a la llegada del proceso democrático.
Dicho contexto se teje mediante narrativas alarmistas que en las últimas semanas han sido replicadas principalmente en programas televisivos, lo que ha venido a influir en el clima electoral que ha sido objeto de diversas crisis en el último año.

Aunque las corporaciones mediáticas han jugado un papel clave, también es necesario señalar que el sector privado, los institutos políticos y diversos funcionarios públicos, en especial los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE), han contribuido a profundizar la polarización, agravando aún más el clima previo a las elecciones.
A ello se suma la intromisión de funcionarios estadounidenses que han hecho manifestaciones públicas sobre el proceso electoral de Honduras, siendo una de las últimas la congresista María Elvira Salazar, quien calificó a la candidata del oficialismo, Rixi Moncada, como la heredera del proyecto comunista de la presidenta Xiomara Castro.
Nota relacionada: Elecciones en Honduras, reducidas a los intereses estratégicos de EE. UU bajo la sombra de Próspera
DE LA CAMPAÑA
En los últimos meses, los discursos sobre supuestos escenarios de caos en torno a las elecciones generales del 30 de noviembre han aumentado, impulsados principalmente por los consejeros del CNE, Marlon Ochoa y Cossette López, que han reavivado la narrativa del fraude electoral, abonando a un clima de tensión e incertidumbre.
En primer lugar, con López-Osorio, quien días después de las elecciones primarias aseguró que no existían las condiciones para celebrar las elecciones generales y que desde hace meses ha intensificado su discurso al declarar ante los medios que tanto su vida como la de Ana Paola Hall estarían en riesgo si el partido de gobierno no obtiene la victoria.
Y luego está Marlon Ochoa, quien tras el 9 de marzo afirmó que desde las entrañas del bipartidismo se estaría gestando un fraude electoral. Además, ha contribuido a intensificar los rumores con la denuncia que presentó ante el Ministerio Público en la que entregó una serie de audios que, según él, revelarían un posible boicot posterior a las elecciones generales.

A estos puntos se suma la agenda mediática de algunos corporativos, que han aprovechado la coyuntura para difundir narrativas como la supuesta renuncia de la población a colocar banderas por temor a represalias. Sin embargo, este discurso es falso: pues en colonias como la Aldea de Suyapa y Prados Universitarios se ha constatado la presencia de banderas tanto del Partido Libre como del Partido Liberal y lo mismo sucede en muchos barrios y colonias de varias ciudades del país
Otro de los discursos es que partidos políticos harán caso omiso a la voluntad popular y se proclamarán vencedores a las 12:00 del mediodía del 30 de noviembre, esto luego que sacaran de contexto un discurso emitido por la candidata presidencial del partido de gobierno durante una actividad política.

Además han declarado que durante las elecciones y los días posteriores a esta se generará una crisis, motivando a la ciudadanía a abastecerse de alimentos e instan a los comercios a resguardarse, por lo que algunos negocios comienzan a blindar sus entradas para evitar ser víctimas de saqueos.
De interés: Consejera del CNE y candidata de Libre promueven la desinformación electoral
POSTURA DE LA PRESIDENTA DEL CNE
La consejera presidenta y representante del Partido Liberal en el Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, se refirió a los escenarios ficticios, solicitando a la ciudadanía que no caigan en trampas de miedo sobre los panoramas que podrían desarrollarse el día de las votaciones.
Hall enfatizó que el pueblo tiene de su parte un inmenso porcentaje sobre el rumbo que podría tomar ese día, por lo que los exhortó a salir a las calles a votar masivamente para que de esa forma nadie tenga excusa en aceptar los resultados electorales.
Sobre los pronunciamientos de representantes extranjeros, la consejera aseguró que no se refería a supuestos hipotéticos y que sus declaraciones se basan únicamente en la normativa vigente y en los procedimientos establecidos.

UNA TENDENCIA QUE SIEMPRE ACOMPAÑA
El abogado y exmagistrado del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dennis Gómez, dijo a este medio digital que la desinformación es un elemento que siempre está presente en cada elección y que es un detalle complicado de manejar, puesto que no tiene ideologías.
Gómez explicó que este flagelo se caracteriza dentro de desórdenes informativos que provienen en algunas ocasiones de medios de comunicación y en otras por pseudomedios, por lo que se requiere de investigación y análisis para no inculpar de manera errónea a los distintos sectores.
El exmagistrado afirmó que ese tipo de narrativas de desinformación se emplean con dos fines específicos con son la interferencia y la manipulación de la información y que para combatirlos es necesaria la presencia de plataformas que se encarguen de verificar mensajes y contenidos.
Además recalcó que es necesario que el Consejo Nacional Electoral opte por una comunicación más fluida a través de sus canales oficiales, porque si no hay información oficial, el espacio puede ser tomado por otras instancias que se pueden prestar a desinformar.

“Aquí lo que deben existir son mecanismos de verificación”, afirmó el abogado y exmagistrado del TSE, Dennis Gómez.





