Nación.

Naciones Unidas niegan su propia declaración sobre los pueblos indígenas

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Las Naciones Unidas con su apoyo a los proyectos niegan su propia declaración sobre pueblos indígenas al permitir y apoyar los proyectos con Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL)

Cuadro proyetos

En este cuadro se incluye la lista de Proyectos de los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL)

del Fondo de Carbono de Naciones Unidas en Honduras.

El primer lugar lo ocupa Río Blanco, siendo el territorio Lenca uno de los más afectados por el Carbono Colonialismo. Las represas hidroeléctricas no son energía limpia, además con el cambio climático, se han convertido en obsoletas.

Además de los proyectos ya registrados existe una larga lista de proyectos inconsultos que fueron aprobados, pero no están registrados.

Es inaudito que Naciones Unidas con los MDL y en futuro cercano los proyectos REDD se dediquen al saqueo territorial de los pueblos indígenas.

El relator de naciones Unidas sobre Derechos Humanos, el Sr. John H. Knox envió una carta a los MDL sobre las violaciones a los derechos humanos que se vienen perpetrando en nombre de las falsas soluciones al cambio climático, y exigió que se estableciera un mecanismo independiente de supervisión

De paso Naciones Unidas ha permitido a través de los MDL y los REDD la violación de su propia Declaración de Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas.

lea mas aquí (http://carbonmarketwatch.org/letter-to-the-cdm-board-by-john-knox/).

En su informe presentado el pasado 3 de marzo Knox hizo enfasis en un tema que es, según él, un tema recurrente en casi todas las consultas y son  las amenazas a defensores de los derechos humanos ambientales. 

Los que están trabajando en la primera línea de protección del medio ambiente están en mayor riesgo de amenazas, la violencia y el asesinato.

Señaló que los Estados necesitan hacer más para proteger el medio ambiente y los defensores de los derechos humanos. Un paso importante en este sentido sería para los Derechos Humanos que el Consejo de las Naciones Unidas adopte una resolución en la que reconozca  la importante contribución de los defensores del medio ambiente y los derechos humanos abordando la penalización, el acoso e incluso la muerte que a menudo se enfrentan.

Qué son los proyectos DML

El MDL, es la sigla de Mecanismo de Desarrollo Limpio. Y se convierte en el medio para apoyar el desarrollo sostenible de los países en vía de desarrollo mediante inversiones amigables con el ambiente en los países industrializados.

El MDL es un mecanismo cooperativo establecido bajo el Protocolo de Kyoto, el cual tiene el potencial de ayudar a los países en desarrollo a alcanzar un desarrollo sostenible mediante la promoción de inversiones ambientalmente amigables por parte de gobiernos o empresas de los países industrializados.

El Protocolo de Kyoto firmado en 1997 constituye un importante hito dentro de los esfuerzos globales para proteger el ambiente y alcanzar un desarrollo sostenible en el que por primera vez los gobiernos aceptaron restricciones, legalmente vinculantes, sobre sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) causantes del Calentamiento Global.

Aquí se crearon obligaciones legalmente vinculantes para 38 países industrializados, incluyendo 11 países en Europa Central y del Este, para reducir sus emisiones de GEI durante el período 2008-2012 en un promedio de 5.2% por debajo de sus niveles de emisión de 1990.

Las metas de reducción cubren los seis principales Gases de Efecto Invernadero: dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, hidrofluorocarbonos (HFCs), perfluorocarbonos (PFCs) y hexafluoruro de azufre.

El Protocolo incluye tres mecanismos basados en el mercado, orientados a alcanzar las reducciones de manera costo-efectiva: el Comercio Internacional de Emisiones (CIE), la Implementación Conjunta (IC) y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL).

El MDL incluye proyectos en los siguientes sectores: Mejoramiento de la eficiencia en el uso final de la energía; Mejoramiento de la eficiencia en la oferta de energía; Energía renovable; Sustitución de combustibles; Agricultura (reducción de las emisiones de CH4 y N2O); Procesos industriales (CO2 de la industria cementera, etc., HFCs, PFCs, SF6) y Proyectos de «sumideros» (solo forestación y reforestación)

Dentro de las perspectivas de los países en desarrollo a través del MDL pueden citarse el atraer capital para proyectos que apoyen un cambio a una economía más próspera pero menos intensiva en carbono; incentivar y permitir la participación activa tanto del sector público como del privado; proporcionar una herramienta de transferencia de tecnología, en caso de que las inversiones sean canalizadas para proyectos que reemplacen tecnología vieja e ineficiente basada en combustibles fósiles o para crear nuevas industrias con tecnología ambientalmente sostenible y ayudar a definir prioridades de inversión en proyectos que cumplan metas de desarrollo sostenible.

¿Qué son las REDD?

Esencialmente, es una forma de pagar a los países en desarrollo o a determinadas comunidades dentro de ellos para que conserven sus bosques.

Los proyectos de REDD se consideran como una manera de reducir la cantidad de emisiones de CO2 en todo el mundo derivadas de la deforestación, que es una de las causas del calentamiento global.

La Reducción de Emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la Deforestación y Degradación de los bosques, la conservación y el incremento de las capturas de CO2, también conocida como REDD,  es un mecanismo de mitigación del cambio climático desarrollado bajo la CMNUCC que busca reconocer y proveer incentivos positivos a los países en vías de desarrollo para proteger sus recursos forestales, mejorar su gestión y utilizarlos de manera sostenible con el fin de contribuir a la lucha global contra el cambio climático y sus efectos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.