Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-“Si se pudo, si se pudo”, gritaban esta tarde los militantes del Partido Nacional, luego que dos de los tres magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) votaron a favor de la inscripción de la ilegal candidatura del presidente, Juan Hernández, para que busque nuevamente el poder de Honduras.
Los activistas del partido gobierno gritaban con algarabía, mientras otros bailaban al ritmo del perreo y escuchaban regueton.
Los activistas se apostaron en las afueras del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de la colonia El Prado, donde se han mantenido desde el pasado lunes cuando sus autoridades se declararon en alerta permanente ante una serie de impugnaciones presentadas por la oposición política en contra de la inscripción de Hernández.
La presidenta del Comité Central del Partido Nacional, Gladis Aurora López, dijo que con la decisión del TSE ha prevalecido el derecho que tiene el pueblo hondureño de elegir y será en las urnas dónde al final se decidirá.
López descartó que en Honduras se genere un conflicto porque Hernández busque la reelección presidencial y manifestó que la oposición debe entender que la mejor instancia son las urnas. “¿Cuál es el temor de ir a las urnas, cuál es el temor que vaya la fotografía de Juan Orlando en las papeletas?, que permitan y que decida el pueblo hondureño”, sentenció.
La dirigente política sustentó que en el país no puede haber crisis porque hay más de 1.5 millones de hondureños que respaldan la reelección del mandatario.
La Carta Magna de Honduras prohíbe la reelección presidencial, pero Hernández y la cúpula del Partido Nacional, sustentan su legalidad en un fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que declaró la inaplicabilidad de los artículos 239 y 245 de la Constitución.
Sin embargo expertos en Derecho Constitucional sostienen que la reelección sigue siendo prohibida porque la sentencia del Poder Judicial solo derogó la prohibición para hablar del tema y porque la alternancia en el poder sigue vigente.
Asimismo porque el tema abarca artículos pétreos que solo pueden ser modificados o derogados mediante una Asamblea Nacional Constituyente.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
Un comentario
La reelección no es pecado lo triste es el delincuente q tenemos como presidente y. Un montón de gente defendiendo tan grande desgracia para el pais pero tambien hay q entenderlos son personas q no son capaces de ejercer otros puestos en empresas privadas