Por: Redacción (Tomado de RT)
redaccion@criterio.hn
El alza a los precios de los combustibles conocida como ‘gasolinazo’ fue la gota que derramó el vaso.
La inconformidad en México hizo que decenas de miles de personas recorrieran la principal avenida de la capital mexicana y otras ciudades del país bajo la consigna: «¡Fuera Peña!».
«No solo es el gasolinazo» rezaba una enorme pancarta en la manifestación que aglutinó a estudiantes, obreros y personas que viajaron de todo el país a la capital.
Y es que, realmente, el vaso de la inconformidad en México se ha derramado muchas veces durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, quien obtuvo la presidencia con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), una organización política que controló la política de México durante el siglo XX.
Desde el movimiento estudiantil de #Yosoy132 que se levantó en contra de la candidatura de Peña en 2012, pasando por la búsqueda de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de la escuela Normal de Ayotzinapa en 2014, hasta el movimiento magisterial del 2015, la misma consigna continúa retumbando por las calles mexicanas.
El propio ‘gasolinazo‘ pasó a segundo término cuando los manifestantes exigían la renuncia del presidente: «¡Peña entiende, el pueblo no te quiere!»
Si bien el Zócalo, la plaza principal de la capital, se encontraba ocupada por una enorme pista de hielo navideña, los manifestantes improvisaron mítines frente a la catedral mexicana y dieron vueltas alrededor de la plaza coreando consignas.
«Tenemos que paralizar el país para que el gobierno se deje de pasar de listo», afirmó un manifestante arriba de un camión con sonido, en el lugar donde se improvisó un mitin.
«Tenemos que luchar contra todas las reformas e ir el 20 de enero a manifestarnos frente a la Embajada de EE.UU. ante la toma de posesión de Donald Trump», sostuvo una participante.
Además de la manifestación en la capital, ciudades como las norteñas Hermosillo y Aguascalientes vivieron nutridas manifestaciones. En esta última los asistentes tomaron el palacio municipal. Asimismo, en la ciudad fronteriza de Tijuana fue tomado y liberado un cruce internacional con EE.UU.
Tras terminar de dar vueltas alrededor de la plaza del Zócalo, los manifestantes culminaron con un grito:
«¡Va a caer, va a caer, Peña nieto va a caer!»
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas