Spotlight con solo el nombre refleja la lejanía de nuestra realidad latinoamericana y su connotación extranjerizante
Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- Las mujeres socialistas de Honduras condenaron enérgicamente “el proceder del Sistema de Naciones Unidas, al actuar desde la concepción del mundo vertical y machista, que se evidencio al momento en que ordenó al gendarme de su seguridad, sacar por la fuerza del evento a la congresista Olivia Zúniga Cáceres”.
Además Condenaron el comunicado de la ONU –Honduras, por considerarlo burdo, lesivo y atentatorio al derecho humano de la libre expresión de pensamientos, y además escrito desde la arrogancia y la ineptitud.
En su pronunciamiento señalan que consideran que si Spotlight pretende aportar a la eliminación de las condicionantes que fomenta las desigualdades y la opresión de las mujeres, debió comenzar con un lanzamiento inclusivo, igualitario, horizontal, guiado por un tipo de liderazgo ético y mora
PRONUNCIAMIENTO
¡Calla, mujer; habla un hombre!
Evento de Lanzamiento Spotlight -Honduras
Ante los acontecimientos ocurridos el día 13 de Febrero del 2019, en el lanzamiento del “Spotlight” en nuestro país, donde se pretendió callar a la Diputada Olivia Marcela Zuniga, quien protesto pacíficamente exigiendo justicia para Berta Cáceres, su madre, heroína y mártir nacional por la defensa y soberanía de los pueblos originarios, sus recursos naturales y de todas y todos en esta maltratada matria hondureña.
Las Mujeres Socialistas de Honduras, reflejando el sentir de todas las mujeres hondureñas que recogemos la siembra de Berta Cáceres y la de muchas otras mujeres luchadoras de este país, hoy ante el pueblo hondureño y la comunidad internacional condenamos enérgicamente el proceder del Sistema de Naciones Unidas, al actuar desde la concepción del mundo vertical y machista, que se evidencio al momento en que ordenó al gendarme de su seguridad, sacar por la fuerza del evento a la congresista hondureña.
Nos solidarizamos totalmente con la diputada Olivia Marcela Zuniga Cáceres y consideramos que si Spotlight pretende aportar a la eliminación de las condicionantes que fomenta las desigualdades y la opresión de las mujeres, debió comenzar con un lanzamiento inclusivo, igualitario, horizontal, guiado por un tipo de liderazgo ético y moral, debió ser un evento dialógico, un espacio donde se reconozca la problemática de las mujeres, y no con discursos mentirosos que justifica la deficiente política pública hacia la mujeres.
Nota relacionada Mujeres condenan violencia de parte de organismos internacionales y gubernamentales
¿Cómo puede spotlight, (que con solo el nombre refleja lejanía de nuestra realidad latinoamericana y su connotación extranjerizante!) pretender abordar el problema que sufren las mujeres de Honduras, tales como los femicidios, la violencia política contra las mujeres, ante el ejercicio de poder manifestado ayer en el cuerpo, en el pensamiento de la hija de Berta Cáceres? Ayer las Naciones Unidas en Honduras evidencio estar totalmente desconectada de la realidad y el sentir de la enorme mayoría de las mujeres y pueblo hondureño, mal manejando y coartando el derecho a la libre expresión y de la protesta de nuestra compañera. Más que spotlight, ese programa puede llamarse “mansplainning” (hombre explicando) ya que las mujeres presentes ayer tenían que callar y no objetar ante “el Hombre que estaba explicando/hablando”.
Condenamos el comunicado de la ONU –Honduras, por considerarlo burdo, lesivo y atentatorio al derecho humano de la libre expresión de pensamientos, y además escrito desde la arrogancia y la ineptitud. Este organismo internacional creado para mantener la paz y garantizar los derechos humanos en el mundo, nuevamente hoy y aquí, da triste muestra de inoperancia, insensibilidad y alejamiento de sus más básicos principios, en el incidente de elemental manejo de los derechos de una mujer hondureña representante de todas nosotras en el congreso nacional, donde se destaca por su lucha en beneficio de las mayorías y no del poder, la corrupción y la narco actividad. La ONU urge de nuevo rumbo en el mundo y aquí en nuestra Honduras!
Condenamos y nos oponemos firmemente a este gobierno ilegal, totalmente permeado por la corrupción, delincuencia, el narco tráfico, liderado por JOH. Gobierno antipopular sostenido por la fuerza militar, financiado por el gobierno de los Estados Unidos, la Unión Europea y los organismos internacionales.
Estamos presentes y apoyamos fervientemente la lucha de nuestro pueblo y específicamente de todas las mujeres en la búsqueda por transformar esta sociedad capitalista, patriarcal que nos oprime y subyuga injustamente! Buena Olivia: “FUERA JOH”
“Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres” -Rosa Luxemburgo-
Tegucigalpa, Honduras 15 de febrero del 2019
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas