Martínez señaló que, al segundo día de la muerte de Berta, una jueza de la Esperanza Intibucá, les manifestó a ellas que ya sabían quienes habían asesinado a su compañera de lucha, entonces porque tardan tanto, cuestionó Suyapa Martinez el CEM-H
Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-Mujeres lencas, organizadas en el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), llegaron a Tegucigalpa desde el pasado martes para seguir demandando, frente a las instalaciones del Ministerio Público, una investigación verdadera que esclarezca el asesinato de la compañera y defensora de la Madre Tierra, Berta Cáceres.
Las mujeres lencas apoyadas por organizaciones de mujeres continúan en su plantón por segundo día y noche consecutiva frente al Ministerio Público exigiendo una verdadera investigación que esclarezca el asesinato de Berta Cáceres; y allí estarán hasta que tengan repuesta a sus exigencias, han manifestado.
Este mediodía visitaron las oficinas de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), para exigir que a 34 días del asesinato, brinden algún informe, porque los comunicados de prensa que ha emitido el MP, no dicen nada, dijo Suyapa Martínez del Centro de Estudios de la Mujer en Honduras (CEM–H).
Martínez señaló que, al segundo día de la muerte de Berta, una jueza de la Esperanza Intibucá, les manifestó a ellas que ya sabían quienes habían asesinado a su compañera de lucha.
Estos son comentarios que andan por Intibucá y esta jueza se lo dijo a una promotora de derechos humanos del CEM-H y si esto es así porque no rinden un informe, cuestionó Martínez.
Agregó que ellas luchan por que se creara la unidad de investigación de feminicidios y de muertes violentas de mujeres para agilizar los casos de femicidios pero con la muerte de Cáceres esta puesta a prueba la ATIC y la Fiscalía de Delitos Contra la Vida.
Y con la no solución de esta muerte dejan en indefensión a miles de indígenas del país y dejan con mucho temor a las mujeres defensoras de derechos de las mujeres porque si mataron a Berta que tenía un alto perfil, pueden asesinar a cualquiera de nosotras”, apuntó Martínez
Ayer martes, los policías, militares y guardia de seguridad del Ministerio Público golpearon a integrantes del COPINH que intentaban colgar una manta en lo alto del edificio, luego que otros guardias les habían dado permiso de hacerlo.
El fiscal general del Estado, Oscar Fernando Chinchilla, se había comprometido con la familia de Berta Cáceres, desde la semana pasada a brindar un informe por escrito de cómo avanzan las investigaciones, sin embargo no ha respondido nada.
Los organismos defensores de los derechos de las mujeres han manifestado que ellas necesitan jabón, toallitas húmedas y papel higiénico, pero también café, pan y comida que no necesite mucha preparación o refrigeración para poder seguir en su plantón por lo que piden a la población su solidaridad con las féminas lencas.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas