Con la convocatoria de la Junta Proponente, se abre la posibilidad de tener entre los candidatos a mujeres para ostentar el cargo de Fiscal General o Fiscal Adjunta, pese a que aún no se escuchan nominaciones
Fotos: Horacio Lorca/Criterio.hn
Tegucigalpa, Honduras. – El Poder Judicial convocó a la Junta Proponente para el proceso de selección de candidatos y candidatas a fiscal general y fiscal general adjunto del Ministerio Público (MP) para el periodo 2023-2030, ante esto las organizaciones de mujeres tienen expectativas sobre quienes encabezarán esta instancia facultada para dirigir la investigación judicial en Honduras.
Estas expectativas giran en torno a la histórica impunidad en la investigación de femicidios y otras violencias en contra de mujeres y niñas en Honduras, país centroamericano, que, de acuerdo con las organizaciones de mujeres y feministas, la impunidad es del 95%.
En ese sentido, una de las expectativas es que, este ente investigador logre por primera vez en la historia tener dentro de sus autoridades a una mujer.
“Se requiere de una mujer con profunda formación en perspectiva de género y compromiso con los derechos humanos, capacidad de sustentar posiciones objetivas, técnicas y necesariamente laicas” son algunas de las cualidades que mencionó a Criterio.hn Claudia Herrmannsdörfer, del Equipo Jurídico por los Derechos Humanos.
Aunque, la defensora de derechos humanos consideró “el hecho de elegir a una mujer no garantiza que en el MP se logren los cambios que necesitamos las mujeres”.
De interés: Organizaciones de mujeres exigen investigación en casos de violencia contra la mujer
¿SE LOGRARÁ LA PARIDAD DE GÉNERO EN EL MP?
Con la convocatoria de la Junta Proponente, se abre la posibilidad de tener entre los candidatos a mujeres para ostentar el cargo de Fiscal General o Fiscal Adjunta, pese a que aún no se escuchan nominaciones, no se descarta que esta pueda ser una oportunidad para lograr la paridad de género, como lo ocurrido en las elecciones de la Corte Suprema de Justicia, encabezada por la Magistrada, Rebeca Ráquel Obando, quien está acompañada por 7 magistradas.
“Es importante que también se logre la paridad de género, ya que esta es una lucha histórica donde las mujeres necesitamos ser tomadoras de decisiones y ser protagonistas y no ser siempre vistas como sujetas de segunda categoría, sino sujetas con derecho en igualdad de condiciones con nuestros compañeros”, expresó, Ana Ruth García, coordinadora de Ecuménicas por el Derecho a Decidir.
Por su parte, Jessica Sánchez, directora ejecutiva de Grupo Sociedad Civil, considera que, si bien es importante la paridad de género, sin embargo, esta posibilidad se ve empañada por cuestionamientos del papel de la mujer en cargos de poder, como los cuestionamientos recientes a la gestión de la primera mujer presidenta de Honduras Xiomara Castro.
En ese sentido, la defensora de derechos humanos y feminista, señaló: “más que el porcentaje, nos interesaría, no tanto que fuera mujer, sino que fuera una persona comprometida con las luchas de las mujeres”.
CIFRAS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
La ola de violencia en Honduras se ha ensañado con las mujeres. Los femicidios –la expresión más extrema de violencia hacia la mujer— se registra cada 20 horas con 41 minutos según el Observatorio Nacional de la Violencia (ONV).
El Centro de Derechos de la Mujer (CDM), contabilizó del 1 de enero al 31 de marzo 99 mujeres que perdieron la vida de manera violenta.
Otro dato alarmante, son las denuncias que se han registrado en el Ministerio Público por violencia contra la mujer, de acuerdo CDM, sólo en el 2022 se registraron 10 mil 370 denuncias de las cuales se desglosan 4 mil 628 sobre maltrato familiar hacia mujeres y 5 mil 742 sobre violencia doméstica.
Las cifras de violencia sexual, de igual manera enciende las alarmas, las niñas son las más afectadas, de acuerdo con Lara Bohórquez, coordinadora de la Unidad de Investigación Feminista del CDM, el Ministerio Público (MP), recibió 3 mil 932 denuncias de violencia sexual.
El CDM señala que 2 mil 944 denuncias que representan el 75%, son casos de violencia sexual contra las mujeres, y el 64% de las sobrevivientes de violencia sexual son niñas entre 10 y 14 años de edad.
Otros datos de violencia sexual son los registrados por el Sistema Nacional de Emergencia 911, que en el 2022 recibió mil 909 llamadas de denuncias somo ser violación, tentativa de violación y hostigamiento sexual.
Lea también: Mujeres y niñas sufren efectos colaterales con crisis del Ministerio Público
MINISTERIO PÚBLICO LIDERADO POR HOMBRES
Históricamente, desde la creación del MP en 1993, esta institución ha sido manejada por hombres, siendo el abogado Ángel Edmundo Orellana Mercado el primer fiscal general en el periodo de marzo de 1994 a febrero de 1999.
El MP ha generado una diversidad de controversias por las actuaciones de sus fiscales, en algunos casos del fiscal general y otros del Fiscal Adjunto, o ambos. Como el caso de Ramón Ovidio Navarro Duarte –renunció a su puesto en el 2005, apenas ocho meses después de haber asumido como fiscal general— y Yuri Fernando Melara Berlioz –varias organizaciones pedían su renuncia por señalamientos en actos de corrupción— quienes debían estar en el periodo del 2004 hasta el 2009.
Otro caso sonado en las funciones del MP, es la renuncia en el 2013 ante el Congreso Nacional, de los fiscales Luis Alberto Rubí Ávila y Roy David Urtecho López por señalamiento de incompetencia.
De igual manera, los actuales fiscales Óscar Fernando Chinchilla –con dos periodos consecutivos y cuestionados— y Daniel Arturo Sibrián Bueso, se han visto envueltos en un sin numero de actos de corrupción, además de la opacidad en el asesinato de la jefa regional de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Sherill Yubissa Hernández, así como los cuestionamientos a Chinchilla por su inacción ante la corrupción perpetrada en los gobiernos nacionalistas entre 2010-2022 y su relación cercana con el presidente Juan Orlando Hernández, —preso en Nueva York por delitos de narcotráfico— y que de acuerdo con la confesión del narcotraficante Geovanny Fuentes Ramírez, Hernández le confió “a Chinchilla lo puse ahí para protegernos”.
Ante este panorama, para la ciudadanía, pero en especial para las mujeres, se les hace difícil confiar en este ente de investigación.
Así lo externó Gilda Rivera, representante de la Coalición Contra la Impunidad “es muy difícil confiar en los entes de investigación, (…) es muy difícil confiar en la justicia en nuestro país”.
En ese sentido, Ana Lucia Pérez Armijo, feminista y defensora de derechos humanos, expresó que se espera “un nuevo MP que funcione mejor, que el anterior, que le caiga mano dura a quienes infrinjan la ley”.
-
Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas