Por: Redacción CRITERIO.HN
redaccion@criterio.hn
San Pedro Sula, Honduras.- Ha fallecido este miércoles el doctor Luis Enamorado, quien poseía una especialidad como internista y una subespecialidad como intensivista. Enamorado formó parte del staff de médicos intensivistas que desarrollaron el tratamiento Catracho.
Ante la ausencia del Estado de Honduras para apoyar al personal de salud que lucha contra la pandemia, médicos hondureños estuvieron solicitando la solidaridad del pueblo hondureño para que se pudiera ayudar a trasladar a este doctor a EE. UU.
“A los primeros síntomas recuerda buscar una ayuda temprana. Juntos Podemos”, decía el doctor en un video publicado el 30 de mayo por la clínica Cemesa de San Pedro Sula, norte de Honduras. Sin embargo, tras haber estado en primera línea de combate, estuvo grave de salud debido a la Covid-19 y se pidió de la solidaridad del pueblo hondureño.
El doctor Daniel Chinchilla Reyes expresó en su perfil de Facebook que “nuestro guerrero Luis Enamorado está con algunas complicaciones y es necesario su traslado fuera del país, también es importante sufragar muchos de los gastos realizados después de tantos días, y a la vez apoyar a su familia que está dando el todo por el todo en este duro momento”.
“Vengo con humildad a pedirles a todos ustedes en la manera de lo posible nos puedan ayudar contribuyendo a las siguientes cuentas bancarias con lo que puedan ya sea un dólar o cinco lempiras o lo que puedan. La familia de Luis estará muy agradecida con ustedes”, indica Chinchilla Reyes.
Horas después de la petición del doctor Chinchilla falleció su colega.
Falleció en un país cuyo gobierno usó el tema del tratamiento Catracho como una buena herramienta para las relaciones públicas, se requirió del apoyo del gobierno de Juan Hernández para trasladar al doctor a otro país, pero solo hubo ausencia del Estado.
Doctor Luis Enamorado
En días anteriores se ha visto a la doctora Suyapa Figueroa, presidenta del gremio de médicos de Honduras y a Ligia Ramos, fiscal del gremio de los galenos, rogar al Estado de Honduras para que traslade en helicópteros a médicos que caen enfermos de Covid-19 en zonas remotas como La Mosquitia.
Más médicos están muriendo en Honduras
El personal de salud en Honduras continúa muriendo, esta semana los hermanos Edgardo y Eduardo Dubón, uno microbiólogo y otro médico, fallecieron luchando contra el Covid-19. Además, falleció el médico Donaldo Villalobos.
El doctor Carlos Umaña escribió en Twitter: “Querida población, el Dr. Donaldo Villalobos es otro héroe más que fallece atendiendo sus pacientes. Los médicos queremos hacerles ver que el Covid-19 no se ha ido. Continúa aumentando y espera solo un error tuyo para causarte un dolor profundo. Urge responsabilidad y prudencia”.
Críticas contra los tratamientos Maiz y Catracho
En junio de este año, Criterio.hn informó que los tratamientos llamados MAÍZ y Catracho fueron puestos como una cura mágica, pero que en realidad no existe una cura, según lo manifestaba la presidenta del Colegio Médico de Honduras, Suyapa Figueroa.
Se trató de una combinación de medicamentos que fueron probados, pero que no se llegó al convencimiento que eran 100 % efectivos en todos los pacientes, destacaba Figueroa.
Suyapa Figueroa señaló que hay un gran número de pacientes que van a tener un curso leve, y ya sea que tomen o no tomen estos medicamentos, se van a curar y van a evolucionar como cualquier otro cuadro respiratorio que se autolimita y eso ocurre con el coronavirus que se autolimita y tiene una vida media dentro de nuestro organismo y luego muere.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas