Sindicatos de instituciones públicas

Mora quirúrgica supera los 13 mil pacientes en Honduras

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

 

Tegucigalpa. – Los servicios públicos de salud andan tan mal en Honduras que un total de 13 mil 128 pacientes se encuentran a la espera de ser anotados para poderse operar quizá este próximo año.

Alrededor de seis mil 765 pacientes están en mora quirúrgica, a la espera que haya un cupo para poder ser intervenidos quirúrgicamente, si es que no fallecen antes de la fecha de la operación.

De acuerdo con información de empleados del sistema de salud, para que una persona sea tomada en cuenta como paciente en mora quirúrgica debe tener más de tres meses esperando su turno.

A finales del 2018, se nombraron comisiones interventoras y se juramentaron a nuevas autoridades de la Secretaría de Salud para disminuir la mora quirúrgica, entre otras tareas, pero como todas las comisiones gubernamentales, fracasaron en su asignación.

Conseguir una cita puede tardar hasta un año en los hospitales públicos hondureños

Otra situación que deben enfrentar los pobres en Honduras es que nunca los hospitales y centros de salud están abastecidos y las citas para una nueva revisión médica tardan hasta un año.

Información proporcionada por HRN, revela que el 68 por ciento del total de la mora quirúrgica se concentra en el Hospital Mario Catarino Rivas de la ciudad de San Pedro Sula con dos mil 892, seguido el Hospital Escuela de Tegucigalpa con mil 871.

Siguen el Hospital San Felipe de Tegucigalpa con 621 y en el cuarto lugar el Instituto Nacional Cardiopulmonar el Tórax, también de Tegucigalpa, con 304.

Entre otros datos, la mora quirúrgica por tipología es: 430 en nivel básico, 413 cirugías de nivel general y cinco mil 922 de especialidades. 

Esta mora se produce en su gran mayoría es por falta de cupos en los quirófanos, ausencia de insumos y también por falta de personal médico con especialidades mientras el gobierno se compra un buque de guerra de 1300 millones.

  • Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter