Mora legislativa en Honduras: temas clave siguen en espera por falta de consensos

A pesar que ya van 13 dias del mes de enero, la Junta Directiva del Congreso Nacional no ha publicado la convocatoria para que las y los diputados retornen a sesiones.

La última convocatoria oficial al pleno fue programada para el 23 de diciembre de 2024, pero esta fue suspendida por el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo.

Tegucigalpa, Honduras. – La falta de consensos y las divergencias entre las bancadas del Congreso Nacional ha generado un aumento en la mora legislativa. Entre los temas pendientes se destacan la aprobación del Presupuesto General de la República, la Ley de Colaboración Eficaz y las reformas al Código Penal, esta última ordenada por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS).

Desde el 18 de diciembre de 2024, el Poder Legislativo no ha retomado las reuniones del pleno, lo que evidencia un estancamiento en el avance de asuntos cruciales para el país.

La última convocatoria oficial al pleno fue programada para el 23 de diciembre de 2024, pero esta fue suspendida por el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, tras denunciar supuesta manipulación e irresponsabilidad del bipartidismo en el proceso de aprobación del Presupuesto General de la República, desde entonces, las y los diputados no han sesionado.

La diputada del Partido Nacional, María Antonieta Mejía, dijo a medios de comunicación que la mora legislativa es de de 1,829 proyectos de ley sin aprobar.

Lea: En ocho meses el Congreso sólo sesionó 146 horas, pero erogó casi L52 millones mensuales

APROBACIÓN DE PRESUPUESTO Y OTRAS LEYES, SIGUEN PENDIENTES

El retraso en la aprobación del Presupuesto General de la República representa uno de los principales puntos de preocupación. Este documento es crucial para garantizar el funcionamiento adecuado de las instituciones públicas y la ejecución de programas sociales, educativos y de salud en 2025.

Dentro de los proyectos engavetados se encuentran la Ley de Transparencia y Rendición de Cuentas, la aprobación de una nueva Ley de Contratación del Estado, Ley del Consejo de la Judicatura y la Ley de Colaboración Eficaz, que busca combatir la corrupción y el crimen organizado a través de acuerdos con colaboradores de la justicia.

El retraso en la aprobación del Presupuesto General de la República representa uno de los principales puntos de preocupación. Este instrumento fiscal es fundamental para garantizar el funcionamiento del Estado y la ejecución de proyectos de infraestructura y programas sociales.

Sin un presupuesto aprobado, el país se arriesga a operar bajo una prórroga del ejercicio fiscal del año anterior, lo que limita la capacidad del gobierno para responder a las necesidades emergentes de la población.

Por otro lado, la Ley de Colaboración Eficaz, una herramienta clave en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, sigue esperando su discusión y aprobación tercer debate, que ha sido pospuesto desde julio de 2024.

Esta normativa permitiría a las autoridades negociar acuerdos con acusados para obtener información crítica sobre estructuras delictivas a cambio de beneficios legales. Su ausencia es vista como un obstáculo para desarticular redes criminales que operan en el país.

La Ley de Colaboración Eficaz, es una de las solicitudes estampadas en el memorándum de entendimiento firmado entre el Gobierno de Honduras y la Organización de Naciones Unidas (ONU) para instalar la Comisión Internacional contra la Corrupción en Honduras (CICIH).

Además, fue una de las determinaciones del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) en la segunda fase del Plan Solución contra el Crimen (2.0).

Las reformas al Código Penal también forman parte de esta mora legislativa. Estas modificaciones, que incluirían ajustes en las penas para ciertos delitos graves como el narcotráfico, la extorción y la corrupción. Sin embargo, las discusiones en el pleno se han visto retrasadas por falta de acuerdos entre las distintas fuerzas políticas representadas en ese poder del Estado.

La mora legislativa no solo afecta la operatividad del Congreso Nacional, sino que también impacta en la percepción ciudadana sobre la gestión del Poder Legislativo.

Analistas han criticado la falta de celeridad en el tratamiento de estas iniciativas, argumentando que la inacción refleja una desconexión entre la clase política y las necesidades de la población.

Vea: En cien días, sin sesiones, Congreso eroga más de L85 millones en salarios y viáticos

UN CONGRESO NACIONAL IMPRODUCTIVO

Un informe de monitoreo realizado por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) reveló que entre enero y mayo de 2024, se presentaron 255 proyectos de ley en el Congreso Nacional. Sin embargo, solo 55 de estos fueron aprobados, mientras que los 191 restantes permanecieron archivados.

Jimena García Merino, directora de Honduras Resurge, considera que la mora legislativa no solo afecta el desarrollo del país, sino que también pone en entredicho el compromiso del Congreso Nacional con la democracia y el bienestar de la población.

En una entrevista brindada a Criterio.hn la entrevista señaló que “esta mora legislativa deja entrever que los intereses de las y los diputados, no son los mismos que los del pueblo. Parece que detrás hay una agenda político partidaria e ideológica que sacrifica siempre el bienestar de la ciudadanía”.

En ese sentido, instó a la Junta Directiva del Congreso Nacional a retornar a sesiones y priorizar la agenda anticorrupción y la aprobación del Presupuesto General de la República para el año 2025.

La mora legislativa no solo es un desafío político, sino también un recordatorio de la importancia de la voluntad y el consenso en la gobernanza.

El reto para el Congreso Nacional es claro: dejar atrás la inacción y priorizar el bienestar del país sobre los intereses partidarios. Solo así podrá comenzar a cerrar las brechas que han generado descontento y desconfianza en la clase política.

  • Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. Ver todas las entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter