MOE-UE: desinformación y debilitamiento institucional marcaron las elecciones de 2025

Tegucigalpa, Honduras. Dos días después del cierre de las elecciones generales, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) presentó su declaración preliminar sobre el desarrollo del proceso ante los medios de comunicación, ofreciendo una serie de conclusiones iniciales.  

La conferencia de prensa estuvo encabezada por el jefe de la Misión de Observación de la Unión Europea (MOE UE) Francisco Assis, la jefa adjunta, Tania Marques y el jefe de la delegación del Parlamento Europeo, Hélder Sousa Silva. Foto: Geovanny Canahuati

El análisis preliminar presentado por Assis reunió la información recabada por 138 observadores provenientes de 26 Estados de la Unión Europea, quienes visitaron 414 mesas electorales y 45  para el recuento.

Lea también: Observación de la Unión Europea se amplía: 138 observadores verán elecciones este domingo

RESUMEN DE LA OBSERVACIÓN

Francisco Assis,  jefe de la Misión de Observación de la Unión Europea (MOE UE)

Francisco Assis,  jefe de la Misión de Observación de la Unión Europea (MOE UE), detalló a los medios de comunicación que las elecciones generales se celebraron en un ambiente tenso y polarizado por las disputas políticas que afectaron el funcionamiento tanto del Consejo Nacional Electoral (CNE) como del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), dando lugar a una dispersión de responsabilidades, mala coordinación y lentitud en la toma de decisiones. 

Assis enfatizó que el órgano electoral no estableció una comunicación institucional coherente, lo que socavó la transparencia del proceso, debido a que los consejeros optaron por publicar información a través de sus redes sociales, generando versiones contradictorias de los preparativos del proceso, lo que redujo la credibilidad al CNE. 

Otro de los puntos señalados por los observadores son las disputas internas entre los magistrados del TJE, que derivaron en la instrumentalización de la fiscalía por parte de uno de los tres miembros. 

Se remarcó el contenido de los mensajes de campaña que fueron divisivos y polarizantes y cómo, pese a la prohibición de la ley electoral hondureña, los tres partidos políticos mayoritarios celebraron la inauguración de obras públicas y la atención de programas sociales para votantes a cambio de apoyo en el proceso, entre otros puntos. 

“A pesar del ambiente tenso y polarizado y de un proceso electoral marcado por graves crisis institucionales, la jornada electoral fue muy  pacífica”, afirmó el jefe de la MOE UE. 

Assis dio a conocer que los observadores calificaron de manera positiva un 97% de las mesas de votación observadas, y que en general se respetaron los procedimientos electorales y la secretividad del voto. 

Pie de foto: “Es esencial que todos los actores en el proceso electoral actúen correctamente y contribuyan a crear un ambiente pacífico; por ello, hago un llamamiento a las autoridades electorales para que garanticen la transparencia del proceso y  a los partidos políticos para que entren en  calma y resuelvan cualquier cuestión de forma pacífica”, dijo en el cierre de las conclusiones iniciales, Francisco Assis. 

De interés: Misión de observación electoral de la Unión Europea desplegará a 120 observadores

     POSTURA DEL REPRESENTANTE DEL PARLAMENTO EUROPEO 

En su intervención, Hélder Sousa Silva,  presidente de la delegación de observación electoral del Parlamento Europeo, felicitó a la ciudadanía hondureña por la participación cívica y democrática evidenciada durante la jornada electoral, a pesar de las limitaciones del proceso y de las largas filas. 

Entre los puntos observados, Sousa destacó el tema del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), por los problemas iniciales para su instalación y por los retrasos en la transmisión de los datos, por lo que recalcó que puede ser un punto  a mejorar para un próximo proceso.

Otra de las observaciones es la accesibilidad a juntas de recepción de votos para personas discapacitadas y de la tercera edad; asimismo, se recalcó  que es necesario que los centros de votación sean más amplios para mejorar la comodidad de los votantes y que pueda registrarse mayor transparencia del proceso.

 
“Honduras enfrenta retos urgentes como la fragilidad institucional y electoral, retos socioeconómicos y también ambientales, esperamos que los representantes de los hondureños estén a la altura para dejar las diferencias de lado y abordar las cuestiones de qué verdad preocupan a los ciudadanos”, dijo el presidente de la delegación de observación electoral del Parlamento Europeo, Hélder Sousa Silva. Foto: Redes Sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter