El fiscal general de la República, Johel Zelaya, advirtió, además, que podrían presentarse nuevos requerimientos fiscales relacionados con la muerte de Isy Obed Murillo
Tegucigalpa, Honduras. El fiscal general de la República, Johel Zelaya, desmintió la versión sobre la pérdida en el Ministerio Público del expediente relacionado con la muerte de Isy Obed Murillo, asesinado en el marco de las protestas del Golpe de Estado de 2009, contra el expresidente Manuel Zelaya Rosales.
“Se reconstruyó parte del expediente, y me refiero a los protocolos, pero todo estará listo para el viernes. No hay manera de que el Ministerio Público se eche para atrás, ni en los próximos requerimientos que van a venir”, aseguró Zelaya en declaraciones a los medios de comunicación.
Estas declaraciones fueron brindadas tras la ceremonia de ascensos de altos mandos de las Fuerzas Armadas de Honduras, realizada este día en la que el fiscal confirmó que toda la información relacionada con los implicados ya está en los juzgados y aseguró contar con pruebas suficientes para el caso.
Sin embargo, las afirmaciones de Zelaya contradicen las declaraciones recientes de la familia de Romeo Vásquez Velásquez, quien ha sido señalado en el proceso.
Según Lícida Zelaya, esposa de Vásquez Velásquez, no existen pruebas en contra de su esposo debido a que, meses atrás, la subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva, afirmó que el expediente del caso se había extraviado.
“No hay ninguna evidencia de la muerte de Isy Obed. La viceministra de la Policía, la doctora, dijo que se había extraviado el expediente. Entonces, es un caso que no debería estar llevándose en los tribunales, pero existe un abuso en todos los niveles”, expresó Lícida Zelaya al defender la inocencia de su esposo, tras su captura el domingo 5 de enero del presente año.
Noticia relacionada: Piden ampliar requerimiento fiscal por muerte de Isy Obed; incluiría exfiscal general y demás cúpula militar
A través de una publicación en su cuenta de X, la subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva, se pronunció sobre el requerimiento fiscal. En su mensaje, destacó que el Ministerio Público debe sustentar adecuadamente la acusación para que sea efectiva, especialmente después de 15 años desde que ocurrieron los hechos.
Esta versión difiere de la que presentó la funcionaria en agosto de 2024, cuando indicó que las autoridades le abrirían una investigación por el extravío del expediente de Isy Obed Murillo, en el que se defendió, en ese momento, diciendo que no estaba al frente de Medicina Forense.
LAS PRUEBAS Y CAMBIO DE DEFENSA
El Ministerio Público (MP) presentaría como pruebas para la audiencia inicial, programada para el viernes 10 de enero de 2025, a la 1:30 pm, el levantamiento de acta, dictamen pericial, dictamen de autopsia y dictamen balístico de la muerte del joven.
Durante la audiencia, la defensa también tendrá la oportunidad de exponer sus argumentos y será el juez quién decidirá si dicta un auto de formal procesamiento con prisión preventiva o medidas sustitutivas, dependiendo de la solidez de las pruebas, o si decreta un sobreseimiento provisional o definitivo.
También: Asesinatos del golpe de 2009, deben clasificarse como crímenes de lesa humanidad
Por otro lado, la defensa de Vásquez Velásquez ha realizado gestiones para lograr su liberación. Según el exapoderado legal, Fernando Gonzales, se ofreció una fianza hipotecaria de 35 millones de lempiras con el objetivo de que el acusado pueda defenderse en libertad, argumentando que no representa una amenaza.
Sin embargo, esta propuesta fue rechazada debido a la gravedad del caso, informó Bárbara Castillo, portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en declaraciones a los medios de comunicación.
Ante esto, la defensa de Vásquez Velásquez desmintió la versión difundida, en un comunicado, afirmaron que lo ofrecido no fue una fianza por 35 millones de lempiras, sino una casa en Tegucigalpa, valorada en 6 millones de lempiras, junto con una empresa familiar en la que el acusado participa.
Además, se anunció un cambio en el equipo legal del caso. La nueva defensa estará integrada por los abogados Dagoberto Aspras, Hermes Ramírez y Claudia Erazo, quienes asumirán el caso debido a que, según informaron, la información divulgada sobre la fianza fue incorrecta.
Además: Isy Obed Murillo: indicios de justicia tras 15 años de impunidad
Mientras se debate, por un lado, sobre justicia o persecución política, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, inauguró hoy un centro integral en la colonia Mary Flakes, en Comayagüela, en honor a Isy Obed Murillo, el joven de 19 años asesinado en 2009.
vea…
-
Periodista comprometida con Honduras, amante de los animales, las letras y la justicia. He escrito para medios nacionales e internacionales, creo fielmente que desde esta trinchera se puede incidir para lograr verdaderos cambios en favor de los sectores más vulnerables. Ver todas las entradas