La denuncia, que involucra a los magistrados Nelson Mairena y Mario Díaz, fue interpuesta por José Ramón Bertetty, encarcelado por el desfalco millonario en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). Según el exfuncionario, ambos magistrados supuestamente habrían favorecido a imputados a cambio de sobornos
Tegucigalpa, Honduras. – Bajo secretividad se ha declarado la investigación contra dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quienes supuestamente habrían recibido sobornos para beneficiar a imputados.
El portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, informó este jueves que las investigaciones contra dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) acusados de recibir sobornos se están manejando bajo estricta confidencialidad.
“Por el momento, desconocemos quiénes son las personas de interés. Será hasta que concluya la investigación y se interponga un requerimiento fiscal en contra de quienes se considere que hayan cometido un delito”, señaló Mora.
En ese sentido, confirmó que no se puede dar detalles del proceso para no entorpecer las investigaciones que realiza la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de los Servidores del Sector Justicia (FEES-SJ).
Mora confirmó que la denuncia interpuesta –por medio de una carta— por el exfuncionario del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y actualmente encarcelado por su papel en el escandaloso desfalco de esa institución, José Ramón Bertetty, fue recibida en el Ministerio Público desde noviembre de 2024.
De acuerdo al documento, que fue difundido en redes sociales, Mario Díaz y Nelson Mairena, ambos magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), recibieron dinero a cambio de emitir sentencias favorables para John Charles Bográn, otro de los encausados por el millonario desfalco millonario Seguro Social.
Vea: Ministerio Público desmiente pérdida del expediente de Isy Obed Murillo
MAGISTRADOS NIEGAN ACUSACIONES EN SU CONTRA
Los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Mario Díaz y Nelson Mairena, rechazaron las acusaciones en su contra formuladas por el exgerente administrativo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Ramón Bertetty.
El magistrado Mario Díaz dijo estar a disposiciones para someterse a cualquier proceso de investigación que realice el Ministerio Público, “porque eso es lo que me corresponde como como funcionario judicial”. Sin embargo, rechazó la acusación en su contra.
Subrayó que su actuación siempre se ha apegado a la ley y a las normativas judiciales. “Uno actúa con responsabilidad, en base a la ley y con base a la normativa. Soy funcionario de carrera y me he sujetado al debido proceso. No tengo ningún temor al respecto”, señaló.
Al igual que Díaz, el magistrado Nelson Mairena, negó las acusaciones y afirmó que está dispuesto a colaborar con las autoridades para demostrar su inocencia.
De interés: Exigen al Ministerio Público investigar crímenes de lesa humanidad en Honduras
SE DEBE INVESTIGAR Y ESCLARECER LOS HECHOS
Mientras tanto, analistas legales han señalado que este caso representa una prueba clave para la administración de justicia en Honduras, ya que pone en el foco a las más altas autoridades judiciales.
Para el abogado y director ejecutivo del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), Javier Acevedo, estas acusaciones contra magistrados generan cierta desconfianza en la impartición de justicia.
En una entrevista brindada a Criterio.hn el jurista se refirió a la declaratoria de secretividad a la investigación contra los magistrados. “Es algo normal en los procesos y denuncias que maneja el Ministerio Público, pero en su momento se debe informar a la ciudadanía para que conozcan a profundidad el caso”, externó.
El Ministerio Público no ha especificado un plazo para la conclusión de las investigaciones, pero Mora aseguró que se trabaja con todos los recursos disponibles para garantizar que el proceso sea exhaustivo y apegado a derecho.
De confirmarse las acusaciones, podría significar un fuerte golpe a la imagen de la Corte Suprema de Justicia y abrir un debate sobre la necesidad de reformas profundas en el sistema judicial hondureño.
Mientras, la ciudadanía espera que las investigaciones conduzcan a resultados claros y contundentes, que no solo determinen la culpabilidad o inocencia de los magistrados señalados, sino que también refuercen la confianza en las instituciones de justicia.
-
Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. Ver todas las entradas