Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-A juicio del presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah), Elías Muñoz Varela, la militarización que ha implementado el gobierno en los centros educativos de la capital, es un show.
“Nosotros hemos venido denunciando que el gobierno no tiene interés sobre la educación, la salud y el empleo, sino que su interés es en la militarización de la sociedad”, apuntó el dirigente magisterial.
Amplió que la militarización en las escuelas y colegios no tendrá resultados porque el problema de la inseguridad es complejo y porque “esas son medidas para hoy, son medidas que es darle seguridad uno, dos o tres días a un centro educativo, pero no están atacando el problema de raíz”.
“Ese problema de descomposición social que hay en el país solo se combate con más oportunidades, con más educación, con más salud y con más empleo, no es con más policías, con más toletes, con más fusiles, con más pistolas o con más proyectiles, es con más educación y educar con valores a la sociedad”, expuso.
Muñoz Varela demandó que la medida correcta que se debe implementar en los centros educativos, es el mejoramiento de la infraestructura física, dotar de textos, nombrar más docentes y ampliar la cobertura para integrar a esos miles de niños y niñas que están fuera del sistema.
SHOW
Apuntó que el llevar a los militares a los centros educativos es un show, con el propósito de elevar a un pedestal a los militares y reconocer que están combatiendo la inseguridad.
Consideró que para resolver la inseguridad que existe en el sistema educativo se requiere llevar seguridad a los 23 mil centros educativos diseminados a nivel nacional porque la problemática no solo se registra en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula, sino que también en el área rural, donde varios profesores han sido asesinados.
Muñoz Varela señaló que el Colprosumah está en contra de la militarización porque es una medida que no resolverá el problema, “lejos de resolverlo lo que se está haciendo es meterle la idea al niño y al joven que la pistola o un arma sirven para matar, estamos metiéndoles a los niños y a los jóvenes una cultura de odio, de venganza, de muerte y de asesinato”, sentenció.
La militarización en los centros educativos del municipio del Distrito Central inició hace dos semanas y comenzó en el Instituto Saúl Zelaya Jiménez de la colonia La Rosa de Comayagüela, con el argumento de controlar la presencia de maras y pandillas y evitar la venta y consumo de drogas. Sin embargo en los últimos días se ha extendido a 45 colegios y permanecerá hasta agosto próximo, según han adelantado las autoridades castrenses.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas