Logo Cirterio.hn blanco

Migrantes venezolanos venden dulces para sobrevivir en Honduras y poder seguir su viaje

Fotos: Jorge Burgos/Criterio.hn

Tegucigalpa. Las zonas fronterizas del país a diario se ven abarrotadas de migrantes en tránsito quienes van en busca de llegar a Estados Unidos, con la promesa de ganar dólares y poder apoyar a sus familias en sus lugares de origen.

Desde que inició esta crisis humanitaria los migrantes en tránsito han tomado como punto de llegada las zonas limítrofes del país, el municipio de Trojes en el departamento del Paraíso y el municipio de Guasaule, departamento de Choluteca al sur del país, que tiene límite divisorio con el hermano país de Nicaragua y recientemente están entrando por el sector de Patuca en el departamento de Olancho.

Los migrantes en tránsito han sido víctimas de violaciones a derechos humanos, y constantemente son víctimas de abusos por parte de autoridades policiales y militares a lo largo de su trayecto por Honduras, también sufren violaciones por parte de agentes de migración quienes les cobran un salvoconducto, mismo que es indebido.

VENTA DE DULCES PARA SOBREVIVIR

En años anteriores, las calles de Tegucigalpa, para estas fechas, solían llenarse de decoraciones navideñas en vísperas de la época que muchos acostumbran a celebrar, sin embargo, hoy la historia es completamente diferente y en las calles no solo se ve el comercio informal, sino que también se ve a muchos migrantes que venden dulces para agenciarse unos lempiras y emprender su viaje a la frontera con Guatemala con miras a atravesar México y llegar a Estados Unidos.

Eva Galeas de Criterio.hn dialoga con un migrante venezolano en el centro de Tegucigalpa

Los comerciantes informales y los migrantes vendedores se confunden en las calles del centro de Tegucigalpa, donde los migrantes sin un Bolívar en sus bolsillos han emprendido la venta de bombones y paletas de donaciones que reciben y que venden para recaudar algunos lempiras que reciben de los transeúntes a manera de donación o por la venta de los dulces.

La gran mayoría de migrantes que se ven vendiendo en las avenidas y semáforos son de origen venezolano, por lo general suelen andar en grupos porque manifiestan que muchos de sus paisanos han sido asaltados en territorio hondureño.

Noticia de Interés: Migrantes de paso ahora entran por el departamento de Olancho

Para los migrantes venezolanos nada ha sido color de rosa, después de conversar con muchos de ellos, ninguno tiene una anécdota alentadora, después de sufrir la pesadilla en el cruce de la selva del Darién, donde también son asaltados y perseguidos por grupos indígenas, ahora se encuentran con un país que les viola sus derechos como seres humanos.

En entrevista con Criterio.hn uno de los migrantes venezolanos quien pidió no publicar su nombre manifestó que entiende que Honduras es un país con condiciones difíciles y con una mala economía, por lo que mejor ha tomado como opción vender bombones y cargar con una pequeña chiclera.

Madre e hija venden dulces para colectar dinero para seguir el viaje a Estados Unidos

“Nosotros no pensamos quedarnos en este país, hemos recorrido demasiado como para quedarnos en un país que está peor o igual que el de nosotros, le pedimos a los hermanos hondureños que nos ayuden para poder salir y seguir nuestro camino”, aclaró con su rostro cansado, hambriento, pero con el sueño de cruzar las fronteras y llamar a sus parientes cuando haya llegado a su destino.

VENEZOLANOS ESTAN SIENDO REGRESADOS DESDE GUATEMALA Y MÉXICO

Se estima que a finales del mes pasado Guatemala regresó cerca de 600 migrantes en su mayoría venezolanos, además otros han emprendido en caravanas migrantes que también han sido disueltas por las mismas autoridades del país antes en mención, es importante mencionar que las caravanas son disueltas con el uso de la fuerza y muchos de los migrantes han resultado golpeados.

En entrevista con Criterio.hn la defensora de derechos humanos, Itsmania Platero, manifestó que la crisis que viven los países del Triángulo Norte no es un tema que gira solamente en derechos humanos, sino que es un tema de seguridad y defensa de la región, porque muchas de las personas migrantes están siendo traficadas.

La defensora acredita que esta crisis migratoria se debe a la falta de oportunidades que se vive en los diferentes países, falta de seguridad y de políticas públicas, “el impacto se está viendo en Tapachula, México con más de 100 caravanas de migrantes que han resultado solo en al año 2022”, alertó.

Agregó que toda esa población que está luchando por cruzar a Estados Unidos están siendo víctimas de traficantes y tratantes, “no estamos largo que Honduras se convierta en una ciudad santuario en donde la población venezolana, haitiana ecuatoriana y cubana que han sumado grandes listas vayan a quedarse estacionados en Honduras por el vencimiento del decreto de amnistía”, reveló.

Noticia de Interés: Migrantes viven odisea por medidas regulatorias de Estados Unidos impuestas en Honduras, Guatemala y México

Platero manifestó que últimamente se ha registrado un aumento en los puntos ciegos y cruces clandestinos porque los migrantes huyen de personas que solo buscan explotarlos y abusar de ellos, precisamente de las mujeres que son las más asediadas por grupos antisociales, otros lo hacen con el fin de evadir el pago en las oficinas de migración.

Migrantes venezolanos vendiendo dulces frente a la Catedral de Tegucigalpa

Por su parte, el país con el que muchos migrantes sueñan y donde consideran mejorar sus condiciones de vida y la de los suyos, cada día implementa nuevas medidas que no favorecen en nada a quienes están por cruzar esta travesía, los últimos días las autoridades de Estados Unidos anunciaron implementar medidas más fuertes con el fin de evitar el ingreso masivo de migrantes.

Curiosamente la mayor parte de migrantes que son retornados a Honduras son de origen venezolano, estos son retornados al llegar a México, a través de redes sociales se dio a conocer que estos solo necesitan recaudar (150 USD), cantidad que en lempiras es más de 3,000 para poder regresar a su país de origen.

Aunque las autoridades migratorias hondureñas decretaron una amnistía a finales del mes de julio de este año, los abusos contra los migrantes de paso continúan sin ser controlados, muchos de los afectados denuncian que el cobro sigue vigente y siguen pagando el denominado salvoconducto.

En Honduras la situación para los migrantes no ha presentado ninguna mejoría, los atropellos continúan, tampoco se han fortalecido los temas de seguridad, ni mucho menos el respeto a los derechos.

Biografía
Periodista

Como periodista busco amplificar las voces de la población vulnerabilizada por los grupos de poder y luchar por una Honduras diferente, anhelo ver un país de oportunidades con el que todos los hondureños soñamos. Desde mi profesión y mi rebeldía dibujo una Honduras sin personas invisibles, aspiro a que todos tengamos acceso a la justicia, a la salud, a la educación y a una verdadera democracia. Con ese ímpetu informo a diario y hago periodismo multimedia a través de la sección “ENFOQUES”.

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.