Creando desinformación, algunos medios lo manejaron como desalojo, la verdad es que están siendo apoyados para trasladarse a la frontera con Guatemala para continuar su viaje hacia Estados Unidos
Tegucigalpa, Honduras. – Las personas en movilidad irregular que permanecían en las instalaciones del Trans 450, el fallido proyecto de alivio del transporte urbano en Tegucigalpa, capital de Honduras, están siendo trasladadas hasta la frontera con Guatemala.
Marta Arrieta, una mujer de 66 años, quien viaja junto a su esposo y sus tres nietos, pacientemente hacía la fila para que los agentes de migración tomaran sus datos y así ver la posibilidad de abordar una de las unidades felicitadas por el gobierno de Honduras.
“El transito ha sido duro, pero la situación económica del país y por los estudios de los niños hemos decidido salir de Venezuela”, expresó Martha Arrieta. Para ella la facilidad de transporte, al igual que para todas las personas migrantes, significa: ahorro de costos.
En los testimonios recabados por Criterio.hn se ha constatado que, una de las razones por las que permanecen más tiempo en tierras catrachas, es la falta de dinero para completar el boleto del bus que los lleva hasta la frontera.
Entre tanto, agentes de migración, miembros de la Policía Nacional y de la Policía Militar, permanecían en la pequeña estación, donde pernoctan más de 69 personas y unos 30 niños y niñas.
El traslado de las personas migrantes, prioritariamente de núcleos familiares y personas con discapacidad, está a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM) en coordinación con el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT).
De interés: Trans 450, un monumento a la corrupción que se ha convertido en el refugio de los migrantes venezolanos
¿ERA DESALOJO DE PERSONAS MIGRANTES?
Ante los rumores de un desalojo en las instalaciones del monumento a la corrupción, Criterio.hn contacto a Joseana Martínez, gerente de Derechos Humanos y Atención al Migrante del INM, quien señaló que la presencia de oficiales de migración corresponde a un monitoreo de rutina.
“El objetivo de estos operativos es verificar si hay migrantes en situación de calle”, expresó la gerente de Derechos Humanos y Atención al migrante.
Además, señaló que en coordinación con el IHTT se gestiona en las empresas de transporte la movilidad de las personas en tránsito irregular sin ningún costo.
Joasena Martínez, recordó que el permiso extendido a las personas migrantes para permanecer en el territorio nacional, es de cinco días, si por alguna razón no pueden abandonar el país, deberán solicitar una ampliación del permiso.
Con relación al costo, no precisó un montón establecido ya que, de acuerdo con la gerente de migración, es parte de la cortesía de las empresa privada-
Estos monitoreos se realizan los lunes, miércoles y viernes donde se logra trasladar hasta la frontera de Guatemala al menos a 120 personas por cada monitoreo.
Lea: Hondureños entre las 215 personas migrantes abandonadas al interior de tráiler en México
HISTORIAS EN TRÁNSITO
En días anteriores, Criterio.hn dio a conocer la manera en la que las personas que permanecen en el Trans 450 se han organizado para convivir en el improvisado campamento, en esa ocasión conocimos a la “familia limpieza”, conformada por Carlos Saballos, Mayerlin Soto, su pequeño hijo Carlos y Jesús Delgado a quien conocieron en la travesía. Esta familia de cuatro personas, aún permanecía en la estación.
De acuerdo con Carlos Saballos, la principal razón por la habían detenido su viaje hacia Estados Unidos era por la falta de dinero.
“Estamos felices porque ya vamos a continuar nuestro viaje, esta facilidad del transporte es una bendición, Honduras nos ha dado mucho apoyo”, expresó Carlos Saballos.
En otro extremo, Keyla Aguilar, preparaba maletas para poder abordar la unidad que estaba a un costado de la estación del Trans 450. Comentó a Criterio.hn que, en su estadía en Honduras, su hija de dos años tuvo que ser hospitalizada por una neumonía, “estuvo muy mal, la respiración ya no le daba, pero gracias a Dios me ayudaron a llevarla al hospital”, comenta la joven de 26 años que además viaja con su esposo.
En la fila, al igual Marta Arrieta, una mujer de tes blanca, tocaba en reiteradas ocasiones una medalla de Santa María de Coromoto como una señal de petición, Daniela Medina de 29 años, refirió que confía que su familia sea una de las seleccionadas para poder continuar su viaje.
Además, en entrevista con Criterio.hn, recordó que lo más difícil fue pasar por el Darien –selva espesa entre Colombia y Panamá—, “lo más triste fue ver compañeros de nosotros que estaban tirados, muertos”, expresó.
Todas estas personas en transito irregular por Honduras llevan un solo propósito, llegar hasta Estados Un idos y otros a Canadá, con la esperanza de cambiar sus condiciones de vida y la de sus familias.
El instituto Nacional de Migración reporta que desde el 01 de enero hasta el 22 de noviembre, 487,902 personas de diferentes nacionalidades, especialmente de Venezuela, han ingresado a Honduras.
-
Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas