Las personas migrantes secuestradas son originarias de Venezuela, Honduras, Colombia, Ecuador y México; la desaparición de los 31 migrantes se da en el contexto del increnmento del flujo migratorio que se concentra en Nuevo León y Tamaulipas
Portada: Los migrantes secuestrado viajaban en un bus de la empresa Senda. Foto: Elefante Blanco
Tegucigalpa, Honduras. – La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez, confirmó que entre los 31 migrantes secuestrados en Tamaulipas, hay hondureños.
En la habitual conferencia matutina –este día desde el estado de Yucatan— Rosa Icela Rodríguez, detalló que las personas que fueron secuestradas, la noche del sábado 30 de diciembre en Reynosa, Tamaulipas son de Venezuela, Ecuador, Honduras, Colombia y México.
De igual manera, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que han estado en comunicación con el gobernador del estado de Tamaulipas, Américo Villarreal. “Nos da mucha confianza que en Tamaulipas haya un gobierno integro, eficiente, responsable, ellos están haciendo su labor”, refirió el mandatario mexicano cuando se le consultó sobre la investigación y posibles vínculos de transportistas y personal del aeropuerto por la facilidad con la que se dio el secuestro.
Además, añadió que espera que pronto haya resultados de las investigaciones y del paradero de las personas migrantes que fueron secuestradas, recalcó que la investigación requiere “cierto sigilo porque están de por medio la vida de las personas “.
De interés: Bajo investigación secuestro de 31 personas migrantes en México
ACCIONES DE BÚSQUEDA
Las personas en tránsito irregular se trasladaban en un autobús de la empresa Sedna con numero 7570 de Monterey-Matamoros, cuando fueron interceptados por un grupo de hombres armados a la altura del kilómetro seis.
De acuerdo con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía del estado de Tamaulipas, está encabezando la investigación, con apoyo del gobierno de México, en conjunto con la Secretaría de Defensa, Guardia Nacional, la Marina y la Secretaría de Seguridad.
Entre las acciones de búsqueda, Rosa Icela Rodríguez detalló que se está haciendo rastreo de teléfonos celulares, para localizar a las personas que participaron en el secuestro, análisis de videos de cámaras de seguridad ubicadas en el trayecto por el que tránsito el autobús y la búsqueda con binomios caninos para el rastreo de las personas migrantes.
“Hoy en la mañana vimos cuáles eran las colonias, donde, se presume que están ya siendo buscados. Esperemos nosotros encontrar, como dijo el presidente, rápidamente la ubicación de las víctimas”, refirió la funcionaria.
De acuerdo con el medio digital La Verdad Juárez, la búsqueda en territorio se concentra en las inmediaciones de la autopista Matamoros-Reynosa, en la franja de Río Bravo hacia Reynosa. En la que también participa la Comisión Estatal de Búsqueda, debido a los peligros por la pugna entre las facciones “Escorpiones” y “Metros”, del Cartel del Golfo (CDG).
La situación de las personas en transito irregular es incierto, debido a que se enfrentan a un sin número de peligros, entre ellos los secuestros, un mecanismo para pedir rescate a sus familias en sus países de origen o en Estados Unidos.
De acuerdo con la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, “este tipo de eventos (secuestros) se daba con uno, dos o tres migrantes, pero este número en esta zona es atípico, no es una cuestión que se esté dando frecuentemente”.
Puntualizó que las autoridades mexicanas tienen confianza que el operativo de búsqueda tendrá resultados.
Lea: Hondureños entre las 215 personas migrantes abandonadas al interior de tráiler en México
PANORAMA INCIERTO
El vicecanciller de Honduras, Antonio García, señaló en un medio de comunicación que “probablemente no haya hondureños”.
De acuerdo con el vicecanciller, esta posibilidad se justifica porque la ruta Monterey- California, es “poco transitada”, por los hondureños. “El hondureño va dirección Texas”, refirió Antonio García.
De igual manera, confirmó que la empresa de transporte les facilitó un listado con las 31 personas que fueron interceptadas para corroborar con la data del Registro Nacional de las Personas.
En ese sentido, indicó que 29 personas han sido identificadas, de los cueles ninguno es hondureño. Sin embargo, “hay tres que todavía no se sabe quiénes son” explicó.
En la entrevista, expresó que han verificado el nombre de una persona de apellido Reyes, que en el país centroamericano aparecen más de 100 personas con el homónimo.
En consecuencia, se limitó a brindar el nombre de dicha persona porque “vamos a preocupar a 100 personas, no sería responsable de nuestra parte”.
Además, expresó que hay una operación de seguimiento, pero que hasta el momento no hay ninguna intervención ni ubicación de las víctimas.
-
Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas