Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-La Mesa de Derechos Humanos condenó este jueves las acciones violentas y represivas ejercidas en las últimas semanas por las fuerzas de seguridad del Estado contra la juventud y niñez de Honduras.
“Condenamos enérgicamente la afectación a la integridad física y emocional de niñas y niños, adolescentes y jóvenes, por el uso excesivo e indiscriminado de gas lacrimógeno por parte de las autoridades policiales en el Centro de Investigación e Innovación Educativa (CIIE), de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán”, expuso la coalición de organizaciones defensoras de los derechos humanos mediante un comunicado.
El viernes 12 de julio, agentes policiales lanzaron gases lacrimógenos en los predios de la UPN-FM, causando pánico y afectaciones en las vías respiratorias de los niños que estudian en el CIIE.
La Mesa condenó además el asesinato de la niña Esytefany Yolany López (11) quien fue víctima de un disparo de arma de fuego cuando se conducía junto a su familia en un vehículo el pasado 7 de julio en la ciudad de Choluteca.
Noticia Relacionada: Situación de derechos humanos en Honduras es preocupante: vicecanciller alemán
Las organizaciones refieren además que datos oficiales, establecen que en el año 2018 murieron de forma violenta alrededor de 2,296 personas menores de 40 años, mientras el gobierno vende la idea que Honduras es un país seguro y con bajos índices de violencia.
“Lo anterior obliga a la niñez a desplazarse internamente o salir del país sin garantías de protección mínimas y sin esperanza de cumplir su proyecto de vida”, reza el comunicado.
La Mesa condenó además la falta de voluntad política para atender las necesidades de la población Misquita. Desde hace más de un mes un grupo de 67 pobladores de La Mosquitia se encuentra apostado en la entrada principal a Casa Presidencial, demandando una reunión con el jefe de gobierno, Juan Hernández, quien hasta la fecha ha ignorado la demanda de este pueblo originario.
Los defensores de los derechos humanos expusieron que el recrudecimiento de la violencia de los órganos de seguridad del Estado tiene un comportamiento ascendente en la medida que las Fuerzas Armadas y la Policía Militar del Orden Público (PMOP) se ven involucradas en el control de las manifestaciones sociales.
Demandas de la Mesa de Derechos Humanos:
- Investigaciones serias, profundas, imparciales y efectivas por parte de la Fiscalía Especial de la Niñez y Fiscalía Especial de la Niñez y Fiscalía de Protección para Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, para identificar a los agentes de seguridad de las diferentes entidades del Estado, y los particulares, involucrados en violaciones de derechos humanos
- El Ministerio Público debe concentrar esfuerzos para que los responsables materiales e intelectuales de las violaciones a derechos humanos sean condenados y las víctimas sean reparadas.
- Que el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) garantice de forma real los derechos humanos, como manda la Constitución.
- La Mesa recomendó a los agentes de seguridad del Estado que tienen el derecho a negarse a cumplir órdenes ilegales e ilegítimas de cualquier autoridad.
- Por otra parte, exigieron al gobernante que ordene de inmediato el repliegue de las Fuerzas Armadas y que los agentes regresen a cumplir con las tareas de seguridad nacional y ayuda humanitaria.
- Asimismo, exigieron la eliminación de la Policía Militar del Orden Público por tener efectos regresivos a los derechos humanos.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
9 respuestas
JIJIJIJIJIJI,NO JODAN PUTOS ÑANGARAS
Ese bla bla no funciona en este pais hay que tratar de hacer algo mas q hablar ddhh… con eso no van a parar nada..
Para ni mierda nadie les para bola eyos si que gastan saliba para nada
Mas acciones ea lo q queremos
Señores DD HH está bien que condenen las represiones de ejército armado contra jóvenes estudiantes pero también actúen pongan orden usen su autoridad que no sea sólo bla bla, oh esque les mojan la mano como el Chapo Hondureño Juan orlando Hernández eso es lo que ase darles billuyo
De que sirve condenar?
Sigan condenando que de nada sirve condenar en este país.
Ya días están condenan y condenan, solo eso pueden hacer??? Que logran con eso, a quien le beneficia que lo condenen?
Esto también condenen