Por: Redacción CRITERIO
Los médicos cubanos han tratado a más de 29 millones de hondureños desde 1998. Con una creciente crisis de salud, los pacientes cada vez más se desesperan en busca de tratamiento.
Los médicos cubanos han atendido a más de 29 millones de hondureños y guardado al menos 250.800 vidas en Honduras en los últimos 17 años, según los medios locales.
Desde su llegada al país centroamericano en 1998, los médicos cubanos se han centrado en el servicio a las zonas rurales con poco o ningún acceso a la atención sanitaria, el líder de la brigada médica cubana Orlando Alvarez.
La Brigada Médica Cubana fue enviada inicialmente a Honduras en 1998 por el ex presidente cubano Fidel Castro para ayudar a responder a la devastación del huracán Mitch.
La tormenta tropical afectó a toda América Central, pero golpeó más duro a Honduras, matando a por lo menos 7.000 hondureños y dejando al menos 1,5 millones de personas sin hogar.
Honduras y Cuba estuvo de acuerdo posteriormente para alargar la estancia de los profesionales de la salud cubanos en el país para proporcionar asistencia sanitaria a las regiones marginadas.
Según Álvarez, los médicos cubanos han actuado de manera “compasiva y altruista” a lo largo de sus casi dos décadas de prestación de asistencia sanitaria en Honduras.
Además de ahorrar más de un cuarto de millón de vidas en Honduras, los médicos cubanos han realizado cientos de miles de cirugías, exámenes y ofrecido otros servicios de salud y educación para la salud preventiva. (Fuente www.telesurtv.net).