Por masa de aire frío, Copeco decreta Alerta Verde para ocho departamentos

Ante vientos fuertes Copeco recomienda asegurar techos, vallas publicitarias y cualquier objeto que pueda desprenderse y provocar una tragedia.

Se esperan máximos acumulados de lluvias de hasta 150 milímetros por lo que se advierte de posible incremento en los caudales de los ríos.

 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó declarar Alerta Verde por 48 horas para los departamentos de Cortés, Colón Atlántida, Islas de la Bahía, Intibucá, Gracias a Dios, Ocotepeque y Francisco Morazán a partir de las 12:00 del mediodía de este miércoles 17 de Enero.

De acuerdo a los análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, una masa de aire frío que permanece sobre el territorio fortalecerá los vientos, incrementará las precipitaciones sobre el Litoral Caribe y mantendrá las temperaturas bajas en la mayor parte del territorio nacional

Estas condiciones generarán alteración en el oleaje con olas de entre 6 a 9 pies de altura, los vientos soplarán con una velocidad de entre 35 a 45 kilómetros por hora, con rachas máximas de 70 kilómetros por hora sobre todo en la zona Oriente, Centro y Sur del país.

Los máximos acumulados de lluvia se presentarán en el litoral Caribe y pueden alcanzar entre 100 a 150 milímetros diarios, por lo que se advierte del incremento del cauce de los ríos sobre todo en comunidades de Trujillo e Iriona en Colón.

Las temperaturas continuarán bajas con rangos de entre 18 y 24 grados en la zona Norte, entre 10 a 20 grados en el Centro y gran parte del Occidente, entre17 a 23 grados en el Oriente y en ciudades como Siguatepeque y La Esperanza la temperatura podría bajar entre 7 a 9 grados

Proteja su vida

Copeco a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT) hace un llamado a las Capitanías de Puerto para que continúen con la restricción para embarcaciones de mediano y bajo calado para evitar el desarrollo de un naufragio.

A la población en general y a los comercios se les sugiere asegurar techos, vallas publicitarias y cualquier otro objeto que pueda desprenderse por los vientos fuertes y causar la pérdida de vidas humanas.

Se recuerda también a los pobladores que no deben poner en riesgo sus vidas y deben evitar cruzar ríos, vados o quebradas que se encuentren con niveles elevados del cauce como resultado de las lluvias.

De igual forma Copeco recuerda a todos los ciudadanos que deben utilizar abrigos y proveer de estos a personas vulnerables como niños, niñas, personas de la tercera edad, personas con discapacidad y en condición de calle.

Se aconseja además el consumo de frutas y verduras amarillas ricas en vitamina A y C, así como alimentos altos en calorías como atoles y chocolates.

  • Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter