Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.- En el marco del proceso de Auditoria Ciudadana, el grupo de jóvenes de oposición Indignada de esta ciudad ha encontrado varias anomalías en la documentación presentada por el recién creado Partido VAMOS que encabeza el diputado, Augusto Cruz Ascencio.
Las inconsistencias hasta ahora son del 30 por ciento en general, pero en algunos lugares se ha avanzado al 50%, y citó los departamentos de Atlántida, Yoro y Copan donde los documentos en más del 60% son falsos, dijo Marcela Ortega de Oposición Indignada.
Algunas representan manchas negras o rayas en vez de huellas dactilares. Huellas duplicadas y eso hace pensar que es parte de lo que la opinión pública ha dicho en su momento: “ese partido se inscribió de manera fraudulenta”, acotó Ortega.
“Este es un partido de maletín que se está presentando y en base a ley estamos solicitando al Registro Nacional de las Personas (RNP) y al Tribunal Supremo Electoral, (TSE), hagan el cotejamiento oficial para verificar que el apoyo es correcto”, dijo Ariel Varela
Los jóvenes de oposición Indignada han encontrado inconsistencias e irrespeto a la Ley Electoral y al reglamento de inscripción de partidos políticos.
El pasado miércoles 21, pidieron formalmente al Registro Nacional de las Personas (RNP) que en coordinación con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), cotejen las huellas digitales para verificar la veracidad de las mismas.
Autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP) informaron que convocarán al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y del Comisionado de los Derechos Humanos (Conadeh) para verificar como parte de una auditoria social si las firmas del partido en formación Vamos son auténticas o adulteradas.
Ortega apuntó, “seguimos en este proceso y cada vez más asqueada de la corrupción de la clase política, ayer pedimos cotejar las huellas dactilares en el RNP, pero al revisar los listados que presentaron vemos estas chabacanadas y vulgaridades”.
Detalló que la Ley Electoral manifiesta que uno de los vicios que le da la nulidad a la firma es que la papeleta que solo lleve una huella y no lleve firma es nula y en el TSE las dejaron pasar.
Se encontraron muchas papeletas que no tiene datos de las personas y solo llevan una huella y sin ningún otro dato y el TSE así lo dio por válido, lo que hace pensar que el TSE no hizo ninguna revisión de la papelería.
“El presidente del TSE Erick dijo el pasado miércoles en el Registro Nacional de las Personas que haciendo una revisión de la papelería entregada por el Partido Vamos se encontró que hay más de 15 mil firmas que no son válidas y con esta falencia es nula la inscripción del partido” dijo Marcela Ortega.
Añadió que no reúnen las 62 mil firmas que exige la ley, porque ellos se supone que presentaron 75 mil, menos esas 15 mil solo quedan en 60 mil y desde ya lo deberían de descalificar.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas