Unidad de Política Limpia aplicará sanciones a precandidatos que ocultaron gastos de campaña
La Unidad de Política Limpia abrió expedientes contra casi 1,493 precandidatos y candidatos por no rendir cuentas de gastos en sus campañas electorales, pese a que el Congreso Nacional les otorgó dos prórrogas.
Según datos de la Unidad de Política Limpia de los 5,557 precandidatos que participaron en las elecciones primarias del 9 de marzo de 2025, sólo el 74% cumplió con la entrega de informes financieros.
Tegucigalpa, Honduras. -La Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (UFTF), mejor conocida como Unidad de Política Limpia, informó sobre la apertura de expedientes sancionatorios a 1,493 aspirantes y candidatos que participaron en las elecciones primarias e internas de 2025 por incumplir con la presentación de sus informes de gastos de campaña.
El comisionado de la Unidad de Política Limpia, Emilio Hernández Hércules, dijo a medios de comunicación que a estos precandidatos se les aplicará multas que oscilan entre cinco y diez salarios mínimos, según el cargo al que aspiraban.
Además, señaló que las sanciones pecuniarias superan los 127 millones de lempiras, un monto que deberá ser pagado al Estado hondureño en cumplimiento de la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos.
Según detalló la UFTF, el análisis corresponde al II Informe de Cumplimiento, que debía ser presentado tras la segunda prórroga otorgada por el Congreso Nacional para que los precandidatos reportaran ingresos y gastos de campaña previo a las elecciones primarias del 9 de marzo.
Pero de los 5,557 precandidatos que participaron en las elecciones primarias, 4,264 entregaron su informe financiero, lo que representa un cumplimiento del 74 por ciento.
Tras la aprobación –en el Congreso Nacional– de una segunda prórroga sólo 199 precandidatos, equivalente al 3% del total, cumplieron con la obligación de presentar sus informes ante la Unidad de Política Limpia.
En el caso del Partido Liberal, 102 precandidatos se acogieron a la prórroga, con lo que se alcanzó un total de 1,290 informes presentados, reflejando un 76% de cumplimiento.
Mientras que en el oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre), 50 precandidatos presentaron su información en la prórroga, alcanzando 1,732 informes recibidos, lo que equivale a un 69% de cumplimiento.
Por su parte, el Partido Nacional registró 47 precandidatos que utilizaron la prórroga, sumando un total de 1,242 informes entregados, con un 80% de cumplimiento, el más alto entre las tres fuerzas políticas que participaron en los comicios primarios.
Lea:
UNIDAD DE POLÍTICA LIMPIA APLICARÁ SANCIONES
El artículo 56 de la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos establece que todos los sujetos obligados deben entregar sus reportes de ingresos y egresos en el marco del proceso electoral, en caso de incumplimiento se deberán aplicar sanciones.
El artículo en mención establece que los aspirantes que no presenten sus estados financieros serán sancionados con una multa equivalente a 15 salarios mínimos si se trata de candidatos a la Presidencia de la República.
En el caso de los aspirantes a diputaciones, la sanción será de 10 salarios mínimos, mientras que para quienes participaron como candidatos a corporaciones municipales, la multa se fija en cinco salarios mínimos.

La transparencia en el financiamiento político recordó, es un pilar fundamental para garantizar elecciones limpias, equitativas y sin la injerencia de recursos provenientes del crimen organizado, narcotráfico o del erario público.
Pese a las prórrogas otorgadas por el Congreso Nacional, el número de precandidatos que no cumplió con la obligación es significativo: 1,493 personas deberán pagar una sanción global de 128,593,546.20 lempiras.
La UFTF enfatizó que los informes de campaña deben detallar con claridad todas las fuentes de financiamiento, así como el destino de cada recurso recibido para sus campañas políticas.
El pleno de comisionados anunció además que toda la información relacionada con los sancionados será remitida al Consejo Nacional Electoral (CNE), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).
Estas instituciones deberán, a partir de los hallazgos, tomar las acciones legales y administrativas correspondientes, en apego a sus facultades.
Vea:
EN DUDA LA CAPACIDAD DE LA UFTF PARA FISCALIZAR CAMPAÑA ELECTORAL
Una de las grandes interrogantes es si la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos (UFTF), podrá fiscalizar o calcular con precisión cuánto gastó cada candidato, cada candidata y cada partido político en su campaña, considerando que históricamente ha existido una brecha entre lo declarado y lo ejecutado.
Informes y declaraciones de narcotraficantes enjuiciados en las Cortes de Estados Unidos, han develado como el dinero del narcotráfico y la criminalidad organizada han ingresado a las campañas políticas de los partidos políticos.
Por otro lado, analistas en temas electorales han cuestionado que las sanciones aplicadas a las y los aspirantes y candidatos a cargos de elección popular carecen de rigor. De igual manera, exponen que la Unidad de Política Limpia carece de las capacidades técnicas y presupuestarias necesarias para cumplir con esa tarea de manera efectiva.
A juicio del analista y economista, Héctor Soto, la Unidad de Política Limpia ha quedado rebasada en procesos anteriores y que todo apunta a que volverá a ocurrir en estas elecciones generales.





