Marlon Ochoa y Mario Morazán comparecerán ante el Consejo Permanente de la OEA

Tegucigalpa. – La Comisión Permanente de Honduras ante la Organización de Estados Americanos (OEA) ha solicitado la incorporación del consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marlon Ochoa y del magistrado del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Mario Morazán para que participen en representación de Honduras en la sesión convocada por el Consejo Permanente para el martes 25 de a las 2:30 de la tarde.

“La Misión Permanente de Honduras ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) solicita muy amablemente incorporar a la orden del día la participación de los siguientes panelistas: del consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marlon Ochoa y del magistrado del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Mario Morazán”.

Lo anterior se establece en una carta enviada por la Misión Permanente de Honduras ante OEA, a la que tuvo acceso Criterio.hn. En la que Honduras establece para que expongan, en su condición de panelistas, para que expongan la situación del proceso electoral que se desarrollará el domingo 30 de noviembre.

También lea: Elecciones en Honduras, reducidas a los intereses estratégicos de EE. UU bajo la sombra de Próspera

El 19 de noviembre los representantes de las comisiones permanentes en la OEA de Estados Unidos, Ecuador, Argentina, Paraguay y Antigua y Barbuda, pidieron al Consejo Permanente que se solicite al Gobierno de Honduras que facilite una representación de los miembros del CNE y el TJE para hablar del contexto electoral.

En tal sentido, la Misión Permanente de Honduras ante la OEA manifestó su decisión de unirse a la convocatoria de los países solicitantes.

La petición de estos países es que el Consejo Nacional Electoral de Honduras pueda llevar a cabo sus responsabilidades organizativas y técnicas de forma independiente, libre de interferencias o presiones indebidas, de conformidad con la legislación hondureña.

En la carta de convocatoria, el Consejo Permanente de la OEA, señala que tanto la Secretaría General como la Misión de Observación Electoral de la OEA en Honduras, han planteado crecientes riesgos para la autonomía de las instituciones electorales, retrasos en los preparativos de las elecciones y amenazas tanto a los funcionarios como a los procesos electorales.

Es indispensable garantizar la integridad del proceso electoral y proteger la seguridad personal de los funcionarios electorales para que el pueblo hondureño pueda ejercer sus derechos democráticos, reza la misiva de la OEA sobre la convocatoria.

A la orden del día del Consejo Permanente de la OEA, se podría agregar la solicitud de más Estados para la sesión del martes 25 de noviembre, siempre que la solicitud se haga 24 horas antes de celebrarse la convoctaoria

La relación de la OEA es con las cancillerías y los gobiernos de cada país, quienes son las responsables de asistir o no a las sesiones convocadas y por ende a designar quienes serán sus representantes en caso que decidan asistir a la sesión convocada.

Asimismo, la participación de los funcionarios de los órganos electorales deberá ser en carácter de panelistas, puesto que el Consejo Permanente de la OEA, no tiene mandato o características de un tribunal para dirimir conflictos en caso que los haya cuando se convoque a un Estado miembro.

El presidente del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos, es el embajador, Tomás Ignacio Pascual Ricke, representante permanente de Chile.

Lea: Retrasos, impugnaciones y dudas: así se adjudicó el transporte del material electoral

CRISIS ELECTORAL EN HONDURAS

La crisis electoral en Honduras estalló el pasado 9 de marzo, día en que se celebraron las elecciones primarias e internas, cuando las urnas no llegaron a tiempo a los centros de votación y hubo acusaciones y contra acusaciones entre las Fuerzas Armadas y la consejera Cossette López [representante del Partido Nacional], en ese momento presidenta del CNE. Situación que ha generado una tensa relación entre el jefe de las Fuerzas Armadas, Roosevelt Hernández y la consejera López.

Posteriormente, el exaspirante presidencial Jorge Calix junto al aspirante a diputado por el departamento de Valle, Cristhian Villalobos, pese a que ya habían participado en las elecciones primarias, querían ser inscritos para las elecciones generales como candidatos a diputados. El CNE les negó la inscripción apegándose a la ley electoral y a la Constitución de la república.

Los afectados y sus partidos recurrieron al Tribunal de Justicia Electoral donde los magistrados Miriam Barahona y Mario Flores Urrutia, resolvieron, sin integrar el pleno, ordenar al CNE que los inscribiera. Pero esta decisión del TJE fue apelada en la Corte Suprema de Justicia y además se interpuso denuncia ante el Ministerio Público, que emitió el 10 de noviembre requerimiento fiscal contra ambos funcionarios del ente de justicia electoral.

LOS AUDIOS Y EL SUPUESTO COMPLOT ELECTORAL

Además, el 22 de octubre, el consejero del CNE, Marlon Ochoa, presentó ante el Ministerio Público 24 audios, donde según él, se descubre un complot para boicotear las elecciones por parte de la consejera, Cossette López, el diputado nacionalista Tomás Zambrano y un alto militar, cuya identidad se mantiene en el anonimato.

La reacción fue inmediata por parte de López y Zambrano, quienes manifestaron que los audios son producto de la Inteligencia Artificial (IA), generando así un nuevo conflicto y una profundización de la crisis electoral que vive Honduras.

Las Fuerzas Armadas han contribuido a la crisis peticionando que se les entreguen las actas de los resultados electorales en el nivel presidencial, para realizar ellos su propio conteo de votos, situación que prosiguió con la respuesta de la consejera presidenta, Ana Paola Hall, quien persuadió al instituto armado que esa petición es inconstitucional y que solo el CNE puede y debe realizar el conteo de los sufragios.

Anuncia firma Legal karla Alvarado
  • Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar.

    Ver todas las entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter