Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-Por los delitos de fraude, violación de los deberes de los funcionarios públicos en perjuicio de la administración pública y lavado de activos en perjuicio de la economía del Estado de Honduras, fueron condenados este viernes el exdirector y el ex gerente administrativo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya Rojas y José Ramón Bertetty Osorio, respectivamente.
Los ex funcionarios fueron absueltos de toda responsabilidad penal por el delito de asociación ilícita en perjuicio de la seguridad interior del Estado de Honduras
La nueva sentencia es parte del caso JC Maradiaga, en el cual se encontró culpable a los exfuncionarios públicos de haber lavado al menos 50 millones de lempiras mediante la sobrevaloración de materiales y suministros de construcción en un 389 % de un contrato de construcción, a través de la empresa constructora JC Maradiaga, propiedad de Juan Carlos Maradiaga Ortíz, quien hoy también fue condenado por el delito de lavado de activos.
Mediante este fallo, el Ministerio Público demostró que existió colusión entre los funcionarios del IHSS y el propietario de la empresa constructora.
Maradiaga Ortíz, fue absuelto, al igual que Zelaya Rojas y Bertetty Osorio, por el delito de asociación ilícita.
Por este mismo caso se decretó la inmediata excarcelación y la absolución de toda responsabilidad penal para, Carlos Roberto Fuentes Guerra, cuñado de José Ramón Bertetty, por el delito de lavado de activos.
El portavoz del Ministerio Público, Carlos Morazán, notificó que esa institución del Estado analizará a través de la Fiscalía Especial de Impugnaciones una posible casación por el sobreseimiento definitivo a favor de Zelaya Rojas y Bertetty, por el delito de asociación ilícita, contemplado en el artículo 232 del Código Penal y por la excarcelación y absolución de Carlos Roberto Fuentes Guerra ya que, según el Minisiterio Público, existen méritos para establecerse una condena por el delito de testaferrato.
La audiencia para la determinación de pena, para los tres condenados, se fijó para el próximo 8 de agosto a la 1:30 de la tarde.
El vocero del Ministerio Público contabilizó que en lo que va del presente año ya se han logrado cuatro sentencias condenatorias y catorce en total, desde que comenzó a dilucidarse el saqueo al IHSS, en los tribunales de justicia.
Noticia Relacionada: Ministerio Público presentará recurso de casación por sentencia de Mario Zelaya y Ramón Bertetty
El latrocinio en el Seguro Social trascendió en el año 2015, cuando la ciudadanía se movilizó a través de las marchas de las antorchas, que denunciaban el robo de al menos 350 millones de dólares. En virtud que el presidente, Juan Hernández, admitió que parte de esos fondos sirvieron para financiar su campaña política del 2013, el denominado movimiento de los indignados, pedía en las calles su salida y la instalación de una comisión internacional anticorrupción, avalada por las Naciones Unidas.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
3 respuestas
Y al pozooo cuando.
Que le quiten todo a este corrupto indigno de ser medico
Sólo falta q los liberen de compadre hablado y le pongan fianza igual a doña lena