El expresidente de Brasil Lula da Silva salió de prisión este viernes, tras ser ordenada su excarcelación por la corte federal de Paraná y fue recibido por una marea humana que lo esperaba a la salida de la cárcel.
La medida se basa en una resolución que emitió el jueves la Corte Suprema de Brasil, en la que se estableció que, como dice la Constitución, un condenado solo puede ir a prisión una vez se hayan agotado todos sus recursos.
El exmandatario se encontraba en prisión desde abril de 2018 tras haber sido condenado por un caso de corrupción.
La decisión del alto tribunal viene a revertir la jurisprudencia que había establecido en 2016 por la que un condenado en segunda instancia podía ir a prisión a pesar de tener dos apelaciones pendientes.
Vea aquí el video
Vea desde la ciudad de Curitiva en Brasil como es recibido el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva cuando salía de la cárcel tras ser liberado esta tarde
Posted by Criteriohn on Friday, November 8, 2019
El exmandatario de izquierda fue condenado en segunda instancia a ocho años y diez meses de cárcel por corrupción.
La sentencia por la que Lula cumple prisión fue confirmada en tercera instancia pero el exmandatario apeló su caso al Supremo, que no se ha pronunciado.
Además de tener otra sentencia a 12 años en primera instancia, el expresidente tiene otros casos abiertos en la justicia.
Lula siempre alegó que era víctima de un proceso político y que su encarcelamiento solamente buscaba impedir que se presentara a las elecciones de 2018, que finalmente llevaron a la presidencia a Jair Bolsonaro.(Tomado de: BBC)
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas