El contrato incluye no solo los dispositivos de geolocalización, sino también la implementación de un sistema especializado de trazabilidad de maletas electorales y kits tecnológicos, con 6,000 unidades requeridas para cubrir los 5,756 centros de votación en Honduras y 12 en Estados Unidos
Tegucigalpa, Honduras. –Los dispositivos de rastreo GPS que permitirán monitorear en tiempo real las maletas electorales y los kits tecnológicos finalmente llegaron este lunes a las 2:00 de la madrugada al Centro Logístico Electoral (CLE), tras varios días de retraso que obligaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) a despachar parte del material sin este mecanismo de seguridad.

Tras recibir los equipos, autoridades del organismo electoral aseguraron que “con estos dispositivos podremos monitorear la ubicación de las maletas electorales en tiempo real, garantizando mayor control y seguridad en el proceso electoral”.
Días atrás la presidenta del CNE, Ana Paola Hall, advertía que los dispositivos no llegarían en la fecha programada, el 22 de noviembre, y señaló que el proveedor enfrentaría responsabilidades legales y económicas por incumplimiento contractual.
De acuerdo con la funcionaria electoral, el retraso ponía en riesgo el cumplimiento del cronograma electoral y obligó al CNE a continuar con el despacho del material, aun sin los sistemas de rastreo, para evitar una paralización total en la distribución.
Hall enfatizó que, de haberse detenido la salida de las maletas para esperar los dispositivos, el país habría enfrentado “una crisis importante en el proceso electoral”, tomando en cuenta la proximidad de la jornada de votación.
El mismo 22 de noviembre, la funcionaria confirmó los retrasos a través de su cuenta de X –antes Twitter— y anticipó que se deducirán las responsabilidades legales y económicas correspondientes al proveedor por incumplir los plazos establecidos.
Aun así, Hall defendió la importancia del sistema GPS, señalando que es una herramienta clave para brindar mayor transparencia y tranquilidad a la ciudadanía durante el proceso electoral, más aún tras lo ocurrido el pasado 9 de marzo durante la celebración de las elecciones primarias e internas.

Recordó que en procesos anteriores se solicitaron dispositivos similares, pero nunca se había logrado contar con un sistema que permitiera observar la ubicación de las unidades en tiempo real desde teléfonos móviles o computadoras.
Hall explicó que este sistema permitirá a los consejeros y personal técnico del CNE verificar cada desplazamiento. “Desde nuestro celular podemos ver por dónde va el material electoral”, afirmó, aclarando que esto permitirá responder con rapidez ante cualquier eventualidad o señalamiento.
Lea: Salvador Nasralla: la transición de los liberales a la ultraderecha
GPS MONITOREA VELOCIDAD Y DATOS DE VEHÍCULOS
Por su parte, Bladimir Bastidas, codirector del CNE, destacó que ya se puede rastrear en tiempo real cada una de las rutas enviadas y que el sistema registra información detallada sobre los vehículos asignados a la distribución.
Entre los datos almacenados se incluye el tipo de unidad, año del vehículo, número de placa, nombre del conductor y otra información relevante para garantizar un traslado seguro y ordenado del material electoral hacia todo el territorio nacional.
Bastidas detalló que el GPS se instala en el camión que transporta las maletas electorales y permite conocer si la unidad está detenida, en movimiento o si circula por encima de los límites de velocidad establecidos.
Según el acuerdo firmado con la empresa proveedora del transporte, los conductores no deben exceder los 60 km/h, como medida de seguridad para la integridad del material y del personal que acompaña la movilización.
En cada vehículo viaja un conductor, un custodio y personal de las Fuerzas Armadas, encargado de la seguridad del material electoral en los trayectos designados.

Las autoridades electorales confirmaron que fue hasta este 24 de noviembre, en horas de la madrugada, cuando los GPS finalmente ingresaron al país para ser incorporados de inmediato en las maletas restantes.
Las siguientes maletas que se distribuyan contarán con este sistema de rastreo, aunque aún no se ha precisado qué mecanismo se utilizará para monitorear las maletas que fueron enviadas previamente sin GPS.
No obstante, Hall reiteró que, mientras se define este punto, el CNE sí cuenta con GPS instalados en el transporte hacia cada departamento, lo que permite mantener un nivel de control parcial sobre el proceso logístico.
Honduras se encuentra a una semana de celebrar las elecciones generales, en las que más de 6.5 millones de ciudadanos están habilitados para ejercer el sufragio.
Vea: Nasry Asfura, el candidato de los nacionalistas con proceso judicial pendiente por corrupción
CONTRATACIÓN EXPEDITA DE SERVICIOS DE GEOLOCALIZACIÓN
En cuanto al proceso de adquisición, la Unidad de Compras y Contrataciones Electorales (UCCE) del CNE informó que la empresa adjudicada fue Suministros Técnicos S.A. de C.V. (SUMITEC), por un monto de 19,950,000 lempiras.
El contrato incluye no solo los dispositivos de geolocalización, sino también la implementación de un sistema especializado de trazabilidad de maletas electorales y kits tecnológicos, con 6,000 unidades requeridas para cubrir los 5,756 centros de votación en Honduras y 12 en Estados Unidos.
Finalmente, el CNE afirmó que la llegada de los GPS permitirá fortalecer el control, la vigilancia y la transparencia en esta etapa crucial del proceso electoral, especialmente tras los días de incertidumbre generados por el retraso en la entrega de los equipos.





