Dignidad amplia
Fotografías y redacción de Horacio Lorca
Tegucigalpa- Fundado en 2008, el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) recién cumplió 15 años. Esta organización surgió a raíz de la famosa “huelga de los fiscales” que se apostó durante 38 día en los bajos del Congreso Nacional y nació por iniciativa del entonces fiscal Víctor Fernández, quien dio un paso al frente para crear un espacio de dignidad y lucha por la justicia de los pueblos.
El MADJ aglutina a diferentes organizaciones de campesinos, agricultores y pueblos indígenas de todo el país y los representa legalmente cuando estos son objeto de persecución, criminalización, hostigamiento y amenazas a muerte por empresas extractivistas, mineras e hidroeléctricas que atentan contra el derecho a la tierra, la salud, vivienda y todo lo que ponga en riesgo la vida.
El MADJ representa un refugio seguro para sus aglutinados, que no sienten confianza ni protección del aparato estatal. El MADJ ha logrado alcanzar justicia para los pueblos, que les ha sido tan lejana, y es gracias a estas personas defensoras de los recursos naturales y derechos humanos que todavía podemos disfrutar de ellos. Larga vida al MADJ en el largo camino en busca de la justicia y dignidad.
Hoy, el MADJ, es coordinado por los hermanos y abogados, Víctor y Martín Fernández e integrado por un grupo de valientes mujeres y jóvenes que luchan con dignidad en un clima adverso para la defensa de los derechos humanos y los territorios.
-
Mi carta de presentación es mi obra, me comunico mejor con mis fotografías, porque las palabras son imprecisas. Deseo transmitir un mensaje, sin ninguna imposición o juicio. Mis fotos son una invitación a deconstruir y reconstruir la realidad, son gritos silenciosos que exponen injusticias en la sociedad. “El arte no es un espejo para retratar la realidad, sino un martillo para darle forma” - Bertolt Brecht Ver todas las entradas