Lucila Gamero: la gran dama de las letras hondureñas

Tegucigalpa, Honduras. Lucila Gamero Moncada nació el 12 de julio de 1873, en la ciudad de Danlí, ubicada en el departamento de El Paraíso en la zona oriental de Honduras. Fue una destacada novelista hondureña y la primera mujer centroamericana en publicar y producir novelas y obras literarias.  

Además de su contribución a la literatura hondureña, Lucila Gamero desempeñó un papel fundamental en la lucha por el voto femenino, una hazaña histórica que reivindicó los derechos y fortaleció la participación de las mujeres en la vida política del país.

Lea también: ¿Quién fue Blanca Jeannette Kawas? 

SOBRE SU VIDA 

La escritora era hija del doctor Manuel Gamero y de Camila Moncada, y creció  en el seno de una familia acomodada. Su educación la realizó en el municipio de Danlí, donde terminó su escuela secundaria en la escuela La Educación. 

Desde muy joven, su padre le enseñó medicina, despertando en ella una clara vocación por la carrera. Aunque intentó estudiar en el extranjero, no se lo permitieron. Sin embargo, años después logró obtener un diploma en Medicina y Cirugía otorgado por el decano de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, lo que abrió el camino para que, en 1924, asumiera la dirección del Hospital de Sangre de Danlí

Gamero se casó con Gilberto Medina, con quien posteriormente tuvo dos hijos, Aída Medina Gamero y Gilberto Gustavo Medina Gamero. Y años más tarde se desempeñó como inspectora de salud de su departamento de origen. 

Gamero se destacó como feminista y defensora del sufragio femenino, participando activamente en congresos y contribuyendo a la creación del Comité Femenino Hondureño, lo que permitió que las mujeres obtuvieran el derecho al voto en 1955. 

Lea: ¿Por qué se celebra el Día de la Mujer Hondureña? 

 SU CARRERA LITERARIA 

Aunque los relatos sobre la vida de Lucila Gamero señalan que comenzó a escribir desde que era una niña, fue hasta 1892 cuando logró publicar su primera novela titulada  Amalia Montiel, convirtiéndose en la primera mujer centroamericana en producir obras literarias.

Sus narrativas se caracterizaban por la familia y el amor, temas que se retratan en Blanca Olmedo, su novela más conocida y que es considerada como una de las obras más importantes de principios del siglo XX. 

Entre sus escritos más destacados se encuentran los siguientes: 

  • Amelia Montiel  – 1892
  • Adriana y Margarita – 1893
  • Páginas del Corazón – 1897
  • Blanca Olmedo – 1908
  • Betina – 1941
  • Aída – 1948
  • Amor exótico -1954
  • La Secretaria – 1954
  • El Dolor de Amar -1955

Tras fallecer el 23 de enero de 1964 en Danlí, la figura de Lucila Gamero Moncada  quedó inmortalizada en la historia de Honduras. Su legado como novelista pionera, defensora de los derechos de las mujeres y líder social continúa inspirando a generaciones, recordándonos la importancia de la educación, la igualdad y la participación activa de la mujer en la vida cultural y política del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter