Pepe Lobo

“Los políticos decimos tonteras”: “Pepe” Lobo se retracta sobre lo que dijo del IHSS

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El expresidente, Porfirio «Pepe» Lobo Sosa, (2010-2014) se retractó la noche de este lunes sobre lo aseverado anteriormente sobre el saqueo al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

“Dije puras tonteras…los políticos decimos tonteras”, dijo Lobo Sosa en un programa de televisión donde reculó en sus declaraciones brindadas el 17 de julio de 2014 luego que entregara el poder a su sucesor y correligionario, Juan Hernández.

En aquella oportunidad el exgobernante dijo a periodistas que se encontraban en el aeropuerto internacional Toncontín de Tegucigalpa: “Lo detectamos nosotros el año pasado”, pero “no se hizo la intervención antes de las elecciones porque iba a generar un relajo enorme y había que hacer el proceso, se trataba de consolidar la democracia en Honduras”.

Sin embargo esta noche dijo que esas declaraciones fueron “tonteras de políticos” porque en aquel momento nadie sabía lo que estaba pasando.

Admitió que se dio cuenta de lo  que ocurría en el Seguro Social antes de las elecciones, pero no de la magnitud de lo que en realidad estaba sucediendo.

Asimismo que conoció del tema porque un periodista le informó sobre la sobrevaloración de varios pasajes aéreos, por lo que después se nombró una comisión interventora la que encontró otras irregularidades.

Posteriormente a lo descubierto, relató que el fiscal general de la República, Óscar Chinchilla, lo visitó en su residencia y le confesó que lo ocurrido en el Seguro Social “era grave”. “Entonces yo le dije a Chinchilla, métale, no importa contra quien sea”.

Lobo Sosa exaltó el trabajo de investigación y recolección de pruebas que hizo el extitular de la Unidad de Apoyo Fiscal del Ministerio Público, Roberto Ramírez Aldana, quien ahora se encuentra en un cargo diplomático en Europa, tras denunciar que lo querían matar.

En la trama del saqueo han salido a la luz pública varios cheques librados por empresas  proveedoras del Seguro Social, a favor del Partido Nacional, a través de las comisiones de campaña del ahora presidente, Juan Hernández y del designado presidencial, Ricardo Álvarez.

Pese a que Hernández admitió en junio de 2015 que recibió 10 cheques por un monto aproximado de 147, 783 dólares y que éstos sirvieron para su campaña política, Lobo Sosa dijo esta noche que los fondos no salieron directamente del instituto de seguridad social, sino de las empresas proveedoras. Según el exmandatario, su  tesis, libera de responsabilidad al Partido Nacional, que lo llevó al poder en noviembre de 2009, tras el golpe de Estado que derrocó al  entonces presidente, Manuel Zelaya Rosales.

El colosal saqueo al IHSS se estima en al menos 350 millones de dólares. Este acto de corrupción provocó las masivas marchas de las antorchas que ocasionaron la firma del acuerdo con la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) que desde agosto del año pasado comenzó a investigar este emblemático caso.

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

50 comentarios