Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Los candidatos a cargos de elección popular que en Honduras, reciban dinero sucio de los carteles del narcotráfico, redes de corrupción, maras y pandillas, y otras bandas del crimen organizado, sí no es hoy, durante el proceso electoral, podrá ser mañana que sean investigados, juzgados y castigados.
Tegucigalpa.- Ante la acción del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), de presentar una solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales Cabrera, Presidente de ese país centroamericano, por el supuesto financiamiento electoral ilícito de 6.7 millones de quetzales que no fueron reportados por su partido -el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación)- a las autoridades electorales, el dirigente de la sociedad civil hondureña Omar Rivera, le aconsejó a los políticos que participan en el actual proceso electoral aprender anticipadamente la lección y no cometer el grave error de «ocultar» las recaudaciones para financiar la campaña electoral y mucho menos «agarrarle billete a criminales, delincuentes y corruptos».
«Los candidatos a cargos de elección popular que en Honduras, reciban dinero sucio de los carteles del narcotráfico, redes de corrupción, maras y pandillas, y otras bandas del crimen organizado, sí no es hoy, durante el proceso electoral, podrá ser mañana que sean investigados, juzgados y castigados; la Ley de Política Limpia da facultades a la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de los Partidos Políticos de auditar y perseguir estos delitos durante los comicios o después de ellos» advirtió.
Rivera, dijo que para que no le vaya a pasar a nadie lo que de forma recurrente y masiva ha estado sucediendo en Guatemala con los partidos, «los líderes políticos y candidatos a cargos de elección popular deben jugar limpio, alejarse de capos del narcotráfico, jefes de bandas criminales y malos empresarios que buscan financiar campañas para después cobras favores a los gobernantes electos».
Hizo un llamado a los entes contralores del Estado e instituciones operadoras de justicia para «estar alertas a cualquier operación ilegal de financiamiento ilícito a los partidos en este proceso electoral» que culminará el próximo 26 de noviembre; «el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), las fiscalías especiales del MP y la Unidad de Fiscalización deben estar ‘ojo al Cristo’ para evitar aquí que los más malos financien a nuestros políticos».
Finalmente, Omar Rivera, clamó a los partidos políticos «limpiar» sus planillas; «es impostergable que hagan una depuración en esas nóminas de candidatos, urge sacar las manzanas podridas» sentenció.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
4 respuestas
Y lo que paso en el 2013, quedara en el olvido o la justicia los jusgara?
Pense que hablaba otra personal con moral, pero al ver quien daba la declaración no la sigue leyendo. No vale la pena leer a tipejos acomodados.
Mira viejo pajero aqui estas en Honduras ,aqui no pasa nada ,el actual gobierno se recibio pisto robado del IHSS y vos te has dado cuenta semejante maje.
QUEREMOS LA CICIH NO LA MACCIH,VAMOS HONDUREÑOS NOSOTROS TAMBIEN TENEMOS GUEVOS.