Llegada de Toscano al CNE pende de acuerdos que aún no se tejen 

Falta de consensos entre las bancadas del Congreso Nacional podría retrasar el nombramiento de Toscano en el Consejo Nacional Electoral (CNE). Al cierre de esta nota, la consejera Ana Paola Hall no había presentado su renuncia al CNE ante la secretaría del Congreso Nacional

El diputado y jefe de la bancada Liberal, Mario Segura fue tomado por sorpresa con el anuncio del CCEPL, pero aseguró que, por disciplina, acompañarán la propuesta de Nasralla

Tegucigalpa, Honduras. – Sin alcanzar consensos previos con otras bancadas y abanderando la exigencia de Salvador Nasralla, el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal de Honduras (CCEPL) nominó por unanimidad como sustituto de la consejera Ana Paola Hall ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) al diputado suplente y aspirante a diputado, Jhosy Toscano. 

El anuncio fue realizado por Roberto Contreras, presidente del CCEPL, mientras se desarrollaba una reunión virtual, en la que participó Nasralla exigiendo “se evite cualquier tipo de cuestionamiento” a su nominado, porque estas serán realizadas por personas que no están interesadas en la victoria del Partido Liberal. 

Pese a su corta militancia en este instituto político, Contreras aseguró que Toscano “es un hombre de absoluta confianza” de Nasralla, quien además le ha acompañado a lo largo de su carrera política, desde la fundación de sus partidos (Salvador de Honduras y Anticorrupción) hasta llegar al centenario Partido Liberal. 

Jhosy Toscano fue juramentado como miembro del Partido Liberal de Honduras (PLH) el 23 de julio de 2024, junto a Salvador Nasralla y su esposa Iroska Elvir. 

DISCIPLINA PARTIDARIA ANTE TODO

Contreras negó que se trate de una imposición realizada por Nasralla y que bastaba con que Toscano fuera hombre de confianza del candidato a la presidencia para que cuente con el respaldo del CCEPL, y que incluso conversó con Yani Rosenthal, su predecesor en la presidencia del Central Ejecutivo, quien habría expresado estar de acuerdo en que es el candidato a la presidencia el que tiene que definir quién será su consejero ante el CNE. A la vez que repitió que no hay división al interior del Partido Liberal. 

Podría interesarte:Posición de Ana Paola Hall refleja resquebrajamiento en el Partido Liberal

Si Rosenthal tenía conocimiento de quién era el nominado a consejero al CNE por parte del PLH, no parece haber sido el caso con el diputado Mario Segura, jefe de bancada de este instituto político en el Congreso Nacional y bajo cuya responsabilidad estará respaldar y cabildear la mayoría calificada (86 votos) que necesitará Toscano para ser electo consejero del CNE. 

En conversación con Criterio.hn, Segura comentó que se encontraba en la montaña y aún no conocía el anuncio de Contreras. Sin embargo, afirmó que si bien aún no se podía referir a nombre de la bancada por ser este un ente colegiado y debía consultar a los otros miembros, él personalmente podía declarar que en las pláticas que se han tenido al interior de la bancada es que serán disciplinados con lo que el candidato proponga, porque el nominado al CNE debe gozar de la confianza del candidato. 

Mario Segura, diputado y jefe de la bancada Liberal en el Congreso Nacional, mencionó que existe una comisión “nombrada por el presidenciable Salvador Nasralla”, que informará cuando se presente la renuncia de Ana Paola Hall en la secretaría del CN. 

“Si el candidato ha dicho que es Jhosy Toscano y lo ha refrendado el presidente del partido, a la bancada no le queda más que apoyarlo con todo gusto y hacer lo posible para que sea nombrado por el Congreso Nacional”, sostuvo Segura. 

Sobre si se han tenido pláticas con otros partidos políticos para lograr un consenso y que Toscano sea el consejero del Partido Liberal en el CNE, el diputado apuntó que han conversado con el Partido Nacional. Mientras que Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional y ahora militante del Partido Libertad y Refundación (Libre), habría señalado que mientras Hall no presente su renuncia en la secretaría de dicho poder del Estado, no puede referirse al tema. 

“Esperaríamos que si ya existe el consenso del partido hacia una persona, que Ana Paola interponga, como lo ha dicho, su renuncia y luego empezar nosotros a hacer los trámites correspondientes”, detalló el diputado liberal. Aclaró que no se trata de un alineamiento sino una posición disciplinada con el partido, por lo que acompañaran la posición del candidato y el CCEPL. 

PARTIDO NACIONAL ACOMPAÑA DECISIÓN DEL CENTRAL EJECUTIVO LIBERAL

Desde el Partido Nacional, el diputado Erasmo Portillo, manifestó a Criterio.hn que, si bien, celebran que el Partido Liberal ya haya nominado a una persona para reemplazar a Ana Paola Hall, es necesario que esta presente su renuncia de manera inmediata para que se nomine en el mismo proyecto de decreto la moción de Toscano como sustituto, pues, afirmó que de no ser así se corre el riesgo que el Partido Libre acepte la renuncia, pero luego intenten ellos nombrar al sustituto. “Ellos al final estarían logrando su objetivo que es tener el control del CNE y eso es lo que no queremos permitir”, dijo.

Tomás Zambrano, diputado y jefe de la bancada del Partido Nacional en el Congreso Nacional, manifestó que apoyarán la propuesta de consejero realizada desde el Partido Liberal, agregando que desde este miércoles 23 de julio, el Poder Legislativo debería estar reunido conociendo la renuncia de Hall y eligiendo al sustituto. 

A “Jhosy Toscano lo consideramos un buen elemento, un buen hombre, sabemos que viene a representar no solo los intereses del Partido Liberal sino a asegurarnos que vamos a ir a elecciones. Esperamos que el acuerdo que pueda tener el Partido Liberal con Libre no venga a querer eliminar la verificación y Libre no les esté poniendo en la mesa condiciones para la elección” o que incluso exija la presidencia del CNE, manifestó Zambrano a medios televisivos. 

Tomás Zambrano, jefe de la bancada del Partido Nacional en el Congreso Nacional.

Es precisamente en la mayoría calificada que necesita el Partido Liberal para elegir un nuevo consejero ante el CNE donde radica el obstáculo. Para elegir a Toscano, necesitan 86 votos que no obtienen únicamente sumando los propios y los del Partido Nacional, por lo que requerirían votos desde la bancada de Libertad y Refundación.

Criterio.hn contactó a Hugo Noé Pino, diputado de Libre y vicepresidente del Congreso Nacional, para conocer si existen acuerdos con el Partido Liberal para respaldar la nominación de Jhosy Toscano, sin embargo, el congresista adelantó que esta tarde la bancada sostendría una reunión para determinar su postura. 

Pasadas las 4:00 de la tarde, la candidata presidencial de Libre, Rixi Moncada, se pronunció a través de su cuenta oficial en la red social X, aclarando que en acuerdo con las autoridades de dicho instituto político se determinó que no se utilizará ningún voto de Libre para elegir a Jhosy Toscano. Moncada advirtió que no se prestarán a respaldar a quien consideran, que orquestará un fraude más, ordenado por la cúpula del bipartidismo como en 2013 y 2017. 

“El CNE por consenso como manda la ley, debe resolver de inmediato el Sistema de Transmisión TREP con la emisión directa de las actas, sin manoseo ni adulteraciones”, expresó la candidata presidencial Rixi Moncada. 

LIBERALES REQUIEREN ACUERDOS CON LIBRE

El analista político, Luis León, explicó a Criterio.hn que la pretensión del Partido Liberal es someter en una sola votación la renuncia de Ana Paola Hall y el nombramiento de Jhosy Toscano, sin embargo, remarcó que para ello se necesita un acuerdo político. 

León señaló que el partido rojo blanco rojo, requiere los votos del Partido Libertad y Refundación e hizo hincapié que es ahí donde principalmente deben entrar los diálogos y los consensos. 

“Que sea una decisión unilateral o bilateral, no creo, porque el Consejo Central Ejecutivo, que son 15 miembros, votaron por unanimidad por la propuesta”, expresó el analista político Luis León.

El jurista remarcó que cuando se realizó la elección de los consejeros del CNE, los tres partidos mayoritarios aceptaron a los candidatos y que en ese sentido deben aceptar la nominación de Partido Liberal, no obstante, subrayó la importancia de vigilar que no se quiera argumentar ilegalidad, ya que la ley es optativa y la aplican cuando quieren. 

A criterio de León, la nominación fue respaldada a cabalidad, y en ese sentido, manifestó que ahora dependerá de los movimientos políticos que realice el Partido Liberal para lograr el nombramiento de Toscano. 

Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter