Por: Redacción CRITERIO
En junio de este año el Gobierno alemán mostraba ya preocupación frente a posibles nuevos ataques del Estado Islámico en Europa, sin emitir estimación alguna del impacto en la economía local o a nivel de la Unión europea a causa del terror.
La percepción de inseguridad, y de que al parecer la policía ha sido rebasada tras los atentados en Francia, Holanda y Alemania, se acrecientan en el consciente colectivo a medida que el grupo Estado Islámico pierde territorios en Irak y Siria.
Los recientes atentados en Francia dan una sensación de amenaza que podría desplazar a otras regiones una parte importante de turistas, como ha ocurrido en varios de los principales focos turísticos del Norte de África como Egipto o Túnez.
Francia ocupa el 1er lugar en el ránking de países-destino de turistas del mundo, con casi 84 millones de visitantes; el rubro genera 44 mil millones de euros y más de un millón de empleos directos y representa el 7.5 del Producto Interno Bruto. Las autoridades teutonas apoyan los avances de la coalición que lidera Estados Unidos contra el Estado Islámico en Irak y Siria, aunque admiten que eso no reduce el riesgo de posibles ataques en suelo europeo.
El miedo de la población, de las personas comunes en las calles de Alemania, Francia, Bélgica, Holanda viene como consecuencia directa del terrorismo en la Unión Europea, en donde las grandes aerolíneas anuncian bajas importantes en las previsiones de ganancias.
Lufthansa, la compañía aérea alemana admite hasta un 6% en Bolsa, Air France un 4% e IAG más de un 3%, de rebajas en la previsión de beneficio en la bolsa de valores por los ataques terroristas.
JP Morgan emitió un informe en el que analiza la situación y, al mismo tiempo, rebaja de manera sensible las perspectivas del sector aéreo europeo, que en este período del año está en pleno auge de la temporada veraniega.
Redujo el precio a 12 meses de IAG desde 10,25 euros a 5,6 euros, de 14 a 11,5 euros para Lufthansa, o de 7,5 a 6,05 euros para Air France-KLM, compañía sobre la que además recomienda una mayor ponderación.
La Oficina Europea de Policía, Europol, detectó en 2015 hasta 211 ataques terroristas fallidos, frustrados o completados en los Estados miembros de la Unión Europea, en los cuales murieron 151 personas y 360 resultaron heridas.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas