Tegucigalpa, Honduras.– Líderes del Partido Nacional, algunos involucrados en grandes casos de corrupción en el pasado, convocaron a su militancia a una marcha en la capital hondureña el próximo viernes seis de septiembre, en protesta contra las recientes decisiones del gobierno de la presidenta Xiomara Castro.
Tomás Zambrano, jefe de la bancada del Partido Nacional en el Congreso Nacional, en una conferencia de prensa realizada en el Comité Central Ejecutivo el pasado dos de septiembre, anunció que la marcha está programada para el próximo viernes a las 5 de la tarde en la colonia Kennedy debido a que se encuentran en “alerta permanente” por las acciones tomadas por el oficialismo.
“Este partido le dice a su base y a su dirigencia: vamos a salir a las calles las veces que sea necesario, las veces que Honduras nos convoque, porque este es el momento en que el Partido Nacional debe levantar la bandera de nuestro país. Me dirijo a los líderes de barrios, colonias y caseríos: a partir de hoy nos declaramos en alerta permanente”, expresó Zambrano en su intervención.
Las motivaciones del Partido Nacional, cuyo expresidente Juan Orlando Hernández se encuentra encarcelado en Estados Unidos por utilizar su poder para traficar con drogas, incluyen el nombramiento de la precandidata presidencial del oficialista Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, como secretaria de Defensa, la denuncia altratado de extradición con Estados Unidos, cuyo pilar sería pretenden instalar un esquema gubernamental como Venezuela.
“Hay conflicto de intereses. Estamos hablando de que las Fuerzas Armadas son las garantes de la democracia. Solo en Honduras quien maneja el Estado Mayor Conjunto es la candidata de un gobierno, y esto realmente pone en precario el próximo proceso electoral (…) El gobierno de Libre está desarrollando el ‘plan Venezuela’ en Honduras”, denunció el diputado sureño.
Además, el congresista señaló que una de las aristas fundamentales del ‘plan Venezuela’ es asegurar, mediante estrategias políticas, el control de todas las instituciones del Estado, incluyendo los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), para blindarse y establecer una dictadura similar a la de Nicolás Maduro en el país petrolero.
No solo el Partido Nacional ha rechazado principalmente la denuncia del tratado de extradición con Estados Unidos, sino también el Partido Liberal, otros grupos políticos y sectores de la sociedad civil. Esto se debe a que el sistema de investigación y judicial en Honduras es débil para procesar legalmente a políticos narcotraficantes que se han enriquecido y han fomentado la violencia y criminalidad.
Puede leer: Figuras del Partido Nacional envueltas en actos de corrupción, denuncian persecución política
IMPLICACIÓN EN FECHORÍAS DE ALGUNOS LIDERES OPOSITORES
Sin embargo, aunque Tomás Zambrano, desde la oposición, denuncia los actos irregulares del actual gobierno, esto no lo exime de su responsabilidad. Durante el período 2017-2022, cuando su partido estaba en el poder, fue garante de una reelección presidencial fraudulenta y estuvo implicado en algunos delitos de los cuales fue absuelto gracias a que el Poder Judicial de entonces estaba dirigido por un aliado de los gobiernos nacionalistas.
Por ejemplo, Tomás Zambrano, que fue el encargado de denunciar las acciones del oficialismo, fue salpicado en el caso de corrupción conocido como “Fe de Erratas“. En 2018, la extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) evidenció cómo la Junta Directiva del Congreso Nacional de ese entonces manipulaba la aprobación de leyes en dicho poder del Estado.
Es decir, la Junta Directiva de aquel entonces, integrada por la cúpula nacionalista, aprobó varios decretos, entre ellos el Decreto 117-2019, que establece que los diputados no pueden ser responsabilizados civil, penal o administrativamente por acciones o conductas derivadas de sus funciones legislativas.
No obstante, a pesar de los señalamientos por delitos como abuso de autoridad y falsificación de documentos públicos, el actual jefe de la bancada nacionalista fue beneficiado con un sobreseimiento definitivo por parte de la Corte Suprema de Justicia, que en ese momento estaba liderada por Rolando Argueta.
Lea: Honduras obligada a importar justicia ante pactos de impunidad
NO HAY JUSTIFICACIÓN
Analistas consultados coinciden en que denunciar las acciones del actual gobierno no exime a ningún político de haber participado en arbitrariedades durante administraciones anteriores, simplemente por no estar en el poder en la actualidad.
“Los que ahora están en la oposición fueron parte del oficialismo en su momento y cometieron arbitrariedades. Denunciar los nuevos abusos no los exime ni los santifica, ya que años atrás ellos también desencadenaron crisis en los poderes del Estado e instituciones que afectaron a la sociedad”, afirmó el abogado Kenneth Madrid.
Kenneth Madrid opinó que las oposiciones políticas son estrategias para conquistar más votos
Madrid, exdirector de Seguridad y Justicia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), explicó que, aunque quienes denuncian hayan cometido ilegalidades, están cumpliendo con el rol de oposición, que implica no coincidir con las decisiones del gobierno en turno.
“En política no hay nada escrito. La ahora oposición está aprovechando de las decisiones para echar agua a su molino. Ellos (oposición) están pidiendo a Libertad y Refundación que respete la Constitución; las leyes, pero, cuando ellos eran oficialismo difícilmente lo hacían y escuchaban a sus opositores”, opinó.
-
Me gusta trastear en los registros del dinero público, manipular y analizar datos para contar lo que no se sabe. Prefiero trabajar en equipo, antes que solo porque en el consenso está la clave. Aún no he llegado a donde quiero, pero volver no es opción. Ver todas las entradas
Un comentario
En resumen, la misma historia de siempre, no salimos de la epoca post colonial, con guerras fraticidas en America, hoy con nuevo estilo, la politica, asi llamada la accion de gobernar equitativamente un pais diverso y desigual, mision que fracaso tras fracaso, deja a la clase politica peor que aquellos antiguos criollos, mitad españoles mitad nativos, que en afan de seguir las directrices anglo-francofonas contra la españa monarquica, invadida por Francia, en declive, a mas de la “revolucion francesa”. Asi la independencia de España supuso una nueva epoca de guerras, perdida de derechos y tierrs de los nativos originarios y la creacion hasta hoy de castas gobernantes!.
Y celebramos con bomboneras de futbol americano y jovenes disfrazados de cadetes de memoria antigua, el 15, fecha que requiere meditacion, y reflexion grupal en los centros educativos, frente a los embates de la corrupcion y el trafico ilegal de narcoticos, menos teatro y mas seriedad, por favor!. Ma razon y logica y menos emocion folclorica para estas fiestas patrias. Todos los politicos en especial los corruptos se auto proclaman patriotas y HAY! si se menciona el cambio de celebracion y otras cosas consideradas simbolos patrios, son sagrados, pero acaso no son para esta gente solo estos una tapadera a sus fechorias y un ataque directo al pueblo hondureño beneficiario de lo que ellos se roban!, Lo sagrado realmente somos nosotros los honduerños no estas cosas simbolos que representan pero no son!.
Enojo patriotico!!!