Libros Nasry Asfura

Libros que presume Nasry Asfura no fueron creados por su gobierno

El Mirón comprobó que los libros de texto que el gobierno de Nasry Asfura muestra como “parteaguas” de su gestión ya existían, fueron elaborados con apoyo de la cooperación internacional y pertenecen a la Secretaría de Educación desde 2018.

Aunque la actual administración sí impulsó una impresión masiva y temprana de esos materiales, no puede atribuirse la creación de los textos.

Tegucigalpa, Honduras. – El nuevo gobierno de Honduras inauguró el año escolar 2026 con la entrega de libros de texto en los centros educativos públicos, aseverando que el material didáctico surgió de principio a fin por determinación de la nueva administración.

¿QUÉ VERIFICAMOS?

El Mirón [la sección de verificación de criterio.hn] verifica una declaración de la designada presidencial María Antonieta Mejía, quien en un programa de televisión nacional afirmó: “Nosotros iniciamos el año escolar con los kits de lectura de todos los niños, hasta noveno grado. Es una parte de aguas que el presidente [Nasry Asfura] lo hizo por parte de él”.

Es decir, verificamos si es cierto que los kits de lectura y libros de texto entregados al inicio del año escolar 2026 son una iniciativa nueva y propia del presidente Nasry Asfura, creada “por parte de él”, o si se trata de materiales educativos que ya existían desde administraciones anteriores.

De interés: “No ejecutamos fondos de diputados”: la frase engañosa de Octavio Pineda

NO SON TEXTOS NUEVOS

La especialista en educación Vilma Valerio aclara que esos materiales no son nuevos, sino textos desarrollados en años anteriores con apoyo de la cooperación internacional y que pertenecen a la Secretaría de Educación.

En entrevista con El Mirón, Valerio, quien trabajó en el proyecto De Lectores a Líderes, ejecutado de 2018 a 2023, a través de la extinta Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), afirmó que todos los textos entregados al inicio del año escolar 2026, “fueron desarrollados en periodos previos” y que ya estaban elaborados antes de 2021. 

Según explicó, los materiales de primero a sexto grado y otros textos que hoy se reparten son propiedad de la Secretaría de Educación, pero fueron producidos con cooperación internacional (JICA, USAID y préstamos de organismos como el BID), y en algunos casos ya se venían distribuyendo.

Por otro lado, Valorio recordó que “el Estado no ha entregado libros de texto con fondos propios desde hace más de 17 años” y que, en la práctica, los textos que han llegado a las aulas, en la última década, han sido financiados por la cooperación y focalizados en las zonas de impacto de los diferentes proyectos, no mediante una política sostenida de dotación masiva con recursos nacionales. 

Un ejemplo de esa distribución son las donaciones de textos de la Fundación Concordia que para este 2026 donó 25,000 textos de matemáticas para primer grado, los que serán distribuidos en las escuelas públicas de Francisco Morazán.

Lea: Engañoso: bipartidismo vende como “histórico” la eliminación del fondo departamental ya derogado

Documentos oficiales de la Secretaría de Educación y del programa “De Lectores a Líderes” confirman que los libros de texto de primero a sexto grado y sus guías docentes fueron desarrollados desde 2018 con apoyo de USAID y que los derechos de autor pertenecen a esa  Secretaría de Estado. Estos materiales ya estaban disponibles para el sistema educativo público años antes del gobierno de Nasry Asfura y, en algunos casos, se distribuyeron en escuelas con apoyo de alcaldías y empresas privadas bajo esquemas de “trenes de impresión”.

Criterio.hn consultó la página oficial del proyecto De Lectores a Líderes, que inició en 2018 como una iniciativa de la Secretaría de Educación de Honduras, con apoyo de USAID, orientada a mejorar la lectoescritura de estudiantes de primero a sexto grado mediante materiales educativos (libros y guías docentes) y el fortalecimiento de las prácticas de enseñanza en el aula, para establecer si existía alguna diferencia entre los textos difundidos desde el inicio del programa, los entregados durante el gobierno de Xiomara Castro y los distribuidos por Tito Asfura.

En ese sentido, El Mirón confirmó que se trata de los mismos materiales: al revisar las publicaciones en Facebook de la Secretaría de Educación y del propio proyecto, se encontraron registros fotográficos de entrega de libros entre  2021, durante el gobierno del hoy indultado por Donald Trump, el expresidente Juan Orlando Hernández, así como en 2022, 2023 —año en que el programa culminó— y en 2025, ya bajo la administración de Xiomara Castro a través de donaciones.

De acuerdo con Valerio, la novedad no está en la autoría de los libros, sino en la decisión de imprimirlos en gran escala y entregarlos desde el primer día de clases. La especialista señala que, ante la ausencia de un proceso de licitación y la falta de textos nuevos derivados de la revisión curricular inconclusa del gobierno anterior, Asfura gestionó directamente con la imprenta del Instituto Hondureño de Educación por Radio (IHER) para conseguir papel y tinta. Aunque señaló que no puede asegurar si se hizo a título personal o con fondos estatales, explicó que esa gestión permitió imprimir los ejemplares ya existentes en pocas semanas.

El Mirón intentó comunicarse con exfuncionarios de la Secretaría de Educación de la administración anterior para conocer cómo se distribuyeron los textos escolares en años anteriores y por qué no se realizaron procesos de licitación para su impresión. Al cierre de esta verificación, no se obtuvo respuesta a las llamadas ni a los mensajes enviados.

vacunas anti COVID-19

El Mirón concluye que es falsa la afirmación de María Antonieta Mejía en cuanto a que los kits de lectura hasta noveno grado son una “parteaguas” [un hito] del presidente Nasry Asfura, porque los libros de texto ya existían como política de la Secretaría de Educación y lo que hizo la actual administración fue ordenar una nueva impresión y usarlas como uno de sus primeros anuncios de gobierno.

  • Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía.
    Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción.

    Ver todas las entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter