Supuestos actos de corrupción cometidos en el actual gobierno comienzan a ser vistos como una consecuencia de haber entregado instituciones del Estado como parte de un botín político
Tegucigalpa, Honduras.- El Partido Libertad y Refundación (Libre), en el gobierno, enfrenta las consecuencias de haber repartido instituciones del Estado como cuotas de poder político, luego de lo ocurrido recientemente en el Instituto de la Propiedad (IP) y en la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales.
El 16 de junio de 2024, la presidenta Xiomara Castro decidió destituir a Darío García en la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales y nombrar en su lugar al vicealmirante José Jorge Fortín, quien venía desempeñándose como subsecretario de Defensa desde el 29 de diciembre de 2023.
El cambio de cabeza en esta secretaría de Estado se generó semanas después de que la mandataria ordenara también la intervención del Instituto de la Propiedad, luego de que durante el periodo en que Darío García se desempeñó como secretario ejecutivo de dicha institución, entre 2022 y 2023, se registrara el supuesto desvío de L1,000 millones de un fideicomiso.
El dinero, según los motivos expuestos por el Ejecutivo para intervenir el IP, se habría destinado para supuestas obras sociales, compras de estufas, insumos para salones de belleza, freidoras, máquinas para asar pollos, acondicionamiento de canchas deportivas y construcción de viviendas, y está siendo investigado.
Más allá de lo anterior, desde la perspectiva de analistas consultados por Criterio.hn, estos movimientos podrían poseer un trasfondo político y se remontarían al 8 de febrero de 2022, cuando finalizó la disputa entre el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, y el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Luis Redondo, por ocupar la presidencia del Congreso Nacional para el periodo 2022-2026.
La elección de Redondo como presidente legislativo se realizó en medio de un acuerdo político entre los partidos Libre y PSH, pero generó tensiones cuando diputados de Libre, afines a Cálix, negociaron con los partidos Nacional y Liberal la elección de otra Junta Directiva, encabezada por Jorge Cálix. La situación llevó a que la presidenta Xiomara Castro se refiriera a los diputados que no apoyaron a Redondo como «traidores» y los expulsara de las filas del partido.
Sin embargo, a raíz del acuerdo político del 8 de febrero de 2022, según han admitido funcionarios del Gobierno, a Jorge Cálix se le otorgó poder de decisión sobre algunas instituciones del Estado, específicamente el IP y la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, a cambio de que los diputados afines a él, que son alrededor de 15, respaldaran la agenda legislativa del oficialismo.
NUEVA RUPTURA
Ahora, ante un contexto diferente, las aspiraciones presidenciales de Jorge Cálix, quien se enfrentará en las elecciones primarias del 9 de marzo de 2025 a Rixi Moncada, la candidata del oficialismo, han vuelto a enfrascar al Partido Libre en una disputa política interna.
Puede leer: Divisiones internas dentro de Libre provocan falta de gobernabilidad y control
Desde el oficialismo se han generado diversas estrategias que parecen encaminadas a debilitar la imagen de su primer oponente a vencer. Primero se revelaron los actos irregulares en el IP, después la destitución de Darío García, persona de confianza de Cálix, en la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias y, en tercer lugar, la publicación de un listado de solicitudes de extradición de Estados Unidos que incluye al exvicealcalde de Gracias, Lempira, Mario «Cubeta» Cálix.
El narcotraficante solicitado por la justicia estadounidense ha sido fotografiado en supuestas reuniones familiares con Jorge Cálix y el supuesto parentesco ha sido reseñado por medios de comunicación.
Tampoco es una coincidencia que desde la candidatura de Rixi Moncada, sobre la cual se ha volcado todo el aparato oficialista, se mantenga un discurso de catalogar como «traidor» a Jorge Cálix, a quien no se le ha perdonado haberse alineado con el Partido Nacional y los sectores más conservadores del Partido Liberal para escalar a la presidencia del Legislativo, bajo acuerdos que hasta el momento continúan siendo desconocidos.
GRAVES CONSECUENCIAS
La abogada y analista política Reina Rivera Joya considera que lo ocurrido entre enero y febrero de 2022, con la disputa por la presidencia del Congreso Nacional, todavía le genera consecuencias serias a la gobernabilidad de Xiomara Castro y al país en general.
«Es un tema de disputas políticas que no tuvo una salida de diálogo, sino una salida para la distribución de cuotas de poder. Para lograr votos internos en el partido, Libre entregó instituciones públicas», declaró Rivera Joya en conversación con Criterio.hn.
De interés: ¿Es prematuro hablar de alianzas electorales en Honduras?
No obstante, la analista manifestó que existe una corresponsabilidad en lo que está ocurriendo en el IP y la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales.
«Hay una corresponsabilidad que conlleva la asignación de cuotas de poder. El tema de estos pactos políticos son los costos para quien los entrega, porque si no se ejerce una supervisión, se abre paso a malos manejos y se cae en una corresponsabilidad», agregó.
Por su lado, también en entrevista con Criterio.hn, el analista político Oliver Erazo calificó como un caso complejo lo que ocurre a lo interno del Partido Libre y no descartó que pueda tratarse de una estrategia política que proviene del propio coordinador general de ese partido, el expresidente Manuel Zelaya Rosales (2006-2009).
«Es un caso complejo, porque Libre está en el poder y persigue a sus propios correligionarios, quienes les ayudaron también a llegar al poder. No podría descartar que sea una estrategia de la coordinación de Libre con acciones que pueden dirigir a la concentración de poder. Estamos a meses de las elecciones primarias y no sabemos qué objetivos específicos tiene Libre detrás», consideró Erazo.
La convocatoria a elecciones primarias la realizará el Consejo Nacional Electoral (CNE) el próximo 8 de septiembre, mientras que los comicios se celebrarán el 9 de marzo de 2025. A nivel presidencial, correrán en el Partido Libre como precandidatos Jorge Cálix, Rixi Moncada y Rasel Tomé.
-
Me gusta esculcar en los portales de transparencia y, con base en información pública, realizar periodismo de datos. Siempre releo mis textos y me pregunto qué opinan los lectores acerca de mi trabajo. Si me preguntasen cómo definir nuestra labor, respondería que los periodistas tenemos la obligación de visibilizar lo que otros pretenden ocultar, y que para eso estoy acá. Ver todas las entradas