Libre continúa exigiendo la nulidad de las elecciones generales

Tegucigalpa, Honduras.  Entre pancartas, consignas y una marea rojinegra de banderas,  militantes del Partido Libertad y Refundación (Libre) se hicieron presentes a   Casa Presidencial en obediencia a la convocatoria realizada por la presidenta Xiomara Castro. 

Esta contó con la presencia de ministros de Estado, diputados y dirigentes del Partido Libre que aprovecharon la coyuntura para exteriorizar su rechazo por la injerencia realizada por el presidente estadounidense Donald Trump y en exigencia por el conteo voto por voto de las 19,167 actas para dar legitimidad a los resultados. 

Lea también: Panorama político de Honduras se complica más cada día

Previo a la convocatoria, la presidenta Xiomara Castro, a través de sus redes sociales, informó a la ciudadanía que mediante información de inteligencia se logró conocer que el narco expresidente, Juan Orlando Hernández, estaría presuntamente planificando su regreso y que estaba poniendo en marcha una agresión orientada a romper el orden constitucional y democrático mediante un golpe de Estado.  

En ese sentido, Castro solicitó y convocó al pueblo, a los movimientos sociales, colectivos,  organismos de base, militancia y ciudadanía a concentrarse de manera urgente y pacífica en Tegucigalpa, para defender el mandato popular, rechazar cualquier intento golpista y hacer visible ante el mundo que se estaría gestando un intento de golpe de Estado. 

Convocatoria de la presidenta Xiomara Castro. 

De interés: Entre la alerta de Castro y la negación de JOH, el pulso por el poder en Honduras

RESPUESTA DE LA MANDATARIA 

La presidenta Xiomara Castro se dirigió a la militancia que acudió al llamado, advirtiendo que la convocatoria responde a la grave crisis que atraviesa el país, producto de los intentos por manipular la democracia.

Castro afirmó que desde algunos sectores se está intentando manipular los votos, robando la posibilidad de tomar decisiones que por derecho constitucional le corresponde a la ciudadanía hondureña.

La mandataria remarcó que el objetivo principal de su convocatoria es que se acuerpe la defensa de la democracia y no permitir que se manipulen las actas, y que se cuenten votos que no representan la voluntad plasmada por el pueblo hondureño en las urnas. 

Pie de foto: “Sigamos defendiendo los votos del pueblo,  y esperemos las resoluciones que salen y emanan, pero el pueblo debe demandar el voto por voto porque así podemos seguir construyendo una democracia”, manifestó la presidenta hondureña Xiomara Castro. 

EXIGEN NULIDAD DEL PROCESO 

La candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, manifestó durante la comparecencia que están solicitando la nulidad de las elecciones, las cuales calificó como “las más tramposas de la historia de Honduras”. 

Moncada afirmó que el proceso electoral del pasado 30 de noviembre es el peor de la historia democrática de Honduras, debido a que fue patrocinado por el crimen organizado, dirigido por el narcotráfico y evidencian el complot plasmado en los 26 audios presentados ante el Ministerio Público. 

La exministra de Defensa recalcó que es de conocimiento público que se distribuyeron millones de lempiras al pueblo hondureño para coaccionar y amenazar a la ciudadanía para que no votaran por el Partido Libre y subrayó que eso se derivó del miedo extranjero sobre el destino de Honduras si ella llegaba al poder. 

“Exigimos la nulidad de las elecciones porque no fueron libres, porque fueron coaccionadas, fueron bajo amenaza y bajo la dirigencia del crimen organizado”, dijo la candidata presidencial del Partido Libre. 

Por su parte, el coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya Rosales, señaló que los hechos registrados previo y posterior a las elecciones generales entran en las causas de nulidad contempladas en la Ley Electoral de Honduras. 

Zelaya explicó que el Partido Libre había presentado los argumentos jurídicos y que Rixi Moncada, Marlon Ochoa y otros funcionarios del gobierno los expusieron en foros e incluso ante la Organización de Estados Americanos, por lo que, según él, no hay duda de que las elecciones están viciadas de nulidad.

“La resistencia no se amedrenta, aquí está firme, convencida y sin ninguna duda de que este proceso electoral está viciado de nulidad”, dijo Zelaya Rosales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter