Edmundo Orellana Mercado, MACCIH

Con ley antiterrorismo Honduras será el hazme reír del mundo

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El Estado de Honduras será el hazme reír del mundo por la aprobación de la “ley antiterrorismo” por la forma en la que se hizo, pues se tipifica como terrorista a una persona por el simple hecho de meterle fuego a un bien público o privado, cuando el concepto mundial para tipificar ese delito tiene otras connotaciones, dijo el exfiscal de la República, Edmundo Orellana.

“Aquí quieren tipificar como terrorista  a un marero que  incendie un bus o una pulpería porque no les pagan la extorsión; realmente seremos el hazme reír del mundo”, agregó.

Orellana, quien fue embajador de Honduras ante la ONU durante 1998-1999, manifestó ante Criterio.hn que el terrorismo fue excluido  como parte de los delitos que deberían ser conocidos por la Corte Penal Internacional, porque no hubo unanimidad sobre el tema por ser muy delicado.

Apuntó que internacionalmente el  terrorismo es aplicado cuando existen grupos de personas cuya finalidad es desestabilizar  a un gobierno o una sociedad por asuntos extremos en materia  política, religiosa  o ideológica, y que causen daños gigantescos en la población, pero no derivado de extorsiones.

Orellana también destacó que no se debe soslayar la verdadera intención del gobierno, que no es más que detener la protesta ciudadana ante la inconstitucional reelección del presidente, Juan Hernández. De ahora en adelante el gobierno tendrá una herramienta legal para reprimir a quien proteste, advirtió.

“Por ejemplo si nosotros vamos en una manifestación en  contra de la reelección y alguien por ahí le mete fuego a MacDonald’s, todos los que estamos ahí somos pasivos de una acción legal, en este caso de terrorismo, con la consecuencia que nos adjudiquen una pena severísima”, acotó.

Agregó que es evidente que el propósito del presidente Hernández por urgir la aprobación  de este tipo de reformas es para evitar tener el rechazo popular en las calles, ya que el tema se ha sacado precisamente ahora que se está a las puertas de las próximas  elecciones y porque la quema de buses o vehículos repartidores de productos, no es nada nuevo.

Asimismo porque el presidente Hernández tuvo el tiempo suficiente para abordar la temática y no lo hizo. “El presidente tiene casi cuatro años en el poder y no dijo nada…por qué hasta ahora se preocupa…bueno porque ahora dice: esta gente se va a ir a las calles”, argumentó Orellana.

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

27 comentarios

  1. POr lo menos de ahora en adelante cuando salga en las noticias que se le prendio fuego a un bus, los paises solidarios colocaran la bandera de Honduras en sus perfiles como un acto de solidaridad por los daños ocacionados como efecto del terrorismo.

  2. Pues que venga Rusia,el unico pais que lucha contra el terrorismo verdadero,asi noa ayuda a sacar los versaderos terroristas del pueblo!!!

  3. Bueno… el únicobrecurso contundente para derricar a este gobiernillo es mediante el sufragio… sorprendámonos a nosotros mismos saliendo a votar en contra de este atajo de abusivos traidores a la patria