Lenguaje y contenido  inapropiado genera violencia mediática hacia las mujeres en Honduras

Las mujeres, jóvenes y niñas son las más vulnerables a sufrir violencia mediática, la cual es ejercida principalmente a través de los medios de comunicación masiva

Según fuentes consultadas por Criterio.hn, la mayoría de estos actos ocurre al tratar temas relacionados con la violencia que sufren las mujeres, así como su participación en la política y en cargos públicos

Tegucigalpa, Honduras. – El manejo inapropiado de las noticias puede convertir a las mujeres en víctimas de violencia mediática. En Honduras, los medios de comunicación abordan diariamente una variedad de temas de interés nacional, sin embargo, muchos le dan un tratamiento inadecuado, acción que podría conllevar en violencia.

Esta última se puede a través del uso de un lenguaje inapropiado, la emisión de juicios estigmatizantes hacia las mujeres y opiniones que denigran tanto su cuerpo como su mente.

Además, se incluyen discusiones de asuntos que afectan exclusivamente a las mujeres realizadas por hombres y la explotación morbosa del cuerpo femenino en contenidos y titulares.

VIOLENCIA MEDIÁTICA

La morbosidad en la emisión de información noticiosa y contenidos se ha convertido en algo común en algunos medios de comunicación, que han desviado su enfoque de la labor educativa del periodismo hacia una perspectiva meramente entretenida y generar monitorización.

En su afán por captar la atención y priorizar la inmediatez, muchos medios presentan contenidos sin un enfoque sensible a los temas de género. 

Un claro ejemplo es la cobertura de una noticia en julio pasado, sobre una modelo que fue golpeada por su novio, una situación que se había repetido meses atrás. Los titulares estigmatizartes, publicados por algunos medios, sugerían que la víctima encontraba placer en los abusos que sufría.

Además de esta degradación en temas de violencia, se han presentado casos recientes en el ámbito político que reflejan una problemática similar. 

Fatima Mena, diputada por Cortés. (Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn)

Por ejemplo, una nota sobre la diputada Fátima Mena se centró en su cambio físico tras bajar de peso, justo días después de que fuera nombrada presidenta del Partido Salvador de Honduras (PSH). 

En esta cobertura desvió la atención de sus méritos y conocimientos para enfocarse únicamente en su aspecto físico.

La política también ha sido un terreno fértil para la violencia mediática contra las mujeres. Un caso reciente es la polémica sobre una ley propuesta para otorgar un bono a las mujeres que decidieran someterse a un proceso de esterilización.

Esta ley generó morbo y fue discutida en los medios con frases como «proyecto no fecundo» y «las mujeres seguirán teniendo hijos sin control», según diversas fuentes, tales comentarios representan una forma de violencia al opinar y juzgar decisiones que competen exclusivamente a las mujeres.

Además: Reformas legislativas y fortalecimiento de fiscalía: claves para frenar la violencia contra mujeres

VIOLENCIA MAL ABORDADA

Sobre este tema, la directora ejecutiva del Grupo Sociedad Civil (GSC), Jessica Sánchez, destacó en entrevista con Criterio.hn la evidente violencia ejercida contra las mujeres a través de los medios de comunicación, abarcando aspectos de contenido, lenguaje y enfoque.

Jessica Sánchez, directora ejecutiva del Grupo Sociedad Civil (GSC) (Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn)

Sánchez señaló que esta violencia es especialmente evidente al abordar temas de violencia, ya que cuando una mujer es asesinada o agredida, los medios tienden a culparla, revelando incluso información confidencial sobre ella, pero no sobre el agresor.

Se enfocan en aspectos como su vestimenta, sus actividades, las horas y el lugar donde estaba, emitiendo juicios y opiniones personales que buscan responsabilizar por el acto de violencia sufrido.

Además, destacó otro aspecto preocupante: la tendencia a limitar la voz de las mujeres a temas relacionados con el hogar, “incluso en la creación de nuevos contenidos, se les asigna abordar temas de mujeres, del hogar y otros relacionados, como si no tuvieran la capacidad suficiente para tratar temas de importancia nacional”, cuestionó la entrevistada. 

Asimismo, criticó que en los foros televisivos no sólo predominan los hombres, sino que se reúnen para abordar problemáticas que conciernen exclusivamente a las mujeres. 

Esta situación también se refleja en el Congreso Nacional, donde se debaten leyes que afectan únicamente a la mujer y su autonomía.

Aquí: Fátima Mena asume la presidencia del PSH y enfrenta descalificaciones por su condición de ser  mujer

VIOLENCIA MEDIATICA A LAS MUJERES EN POLÍTICA

Para la integrante de la Articulación Ciudadana por la Transparencia y la Justicia (ACTJ), Gabriela Blen, la violencia mediática la sufren con mucha intensidad las mujeres que están involucradas en la política.

Lo anterior mayormente en dos aspectos: el primero, cuando son excluidas de abordar temas concernientes a la política, ya que los foros toman en cuenta la mayoría de las veces a hombres para tratar el tema, mientras que a las mujeres se les delega temas únicamente relacionados con la vida de las mujeres.

Gabriela Blen, integrante de la Articulación Ciudadana por la Transparencia y la Justicia (ACTJ). Foto Horacio Lorca/Criterio.hn

De igual forma, a la mujer que ya ejerce un cargo de funcionaria pública se le exige más y se le critica más, como es el caso de las embajadoras internacionales en Honduras y la misma presidenta de, Xiomara Castro, que constantemente recibe críticas que la denigran por el hecho de ser mujer y tener un cargo de poder.

En tanto, analizó que las mujeres que participan en procesos electorales, ahora que se acerca el periodo electoral, se verán más afectadas.

Como ha quedado evidenciado en periodos anteriores, juzgadas por su apariencia física, haciendo métricas de cual es la más bonita, más que por sus logros profesionales e intelecto como conocedoras en la materia, como ha ocurrido en períodos anteriores, acto que ha limitado a muchas mujeres a participar en estos procesos.

En este sentido, mencionó que el mal abordaje de temas que representa violencia hacia las mujeres se puede frenar con mayor incidencia en instituciones que velan por el respeto y derecho a las mujeres y, además, con sanciones a los reproductores de estas narrativas, lenguajes incorrectos y estigmatización de la mujer para hacerla ver como si fuera una cosas.

  • Periodista comprometida con Honduras, amante de los animales, las letras y la justicia. He escrito para medios nacionales e internacionales, creo fielmente que desde esta trinchera se puede incidir para lograr verdaderos cambios en favor de los sectores más vulnerables. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter